¡Vámonos con Pancho Villa!

Para otros usos de este término, véase Vámonos con Pancho Villa (desambiguación).


¡Vámonos con Pancho Villa!
Información sobre la plantilla
Panc2.jpg
Título original¡Vámonos con Pancho Villa!
Autor(a)(es)(as)Rafael F. Muñoz
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1986
ColecciónColección Huracán.
GéneroNovela
EdiciónMarina García
Diseño de cubiertaAlejandro Luis García Chaple
PaísBandera de Cuba Cuba

¡Vámonos con Pancho Villa!. La novela ¡Vámonos con Pancho Villa! fue escrita por el escritor Rafael F. Muñoz, nacido en el estado de Chihuahua, México, en el año 1899.

Síntesis

El autor del libro habla de seis personas apodados los Leones de San Pablo los cuales se unieron a la Revolución Villista. Cada uno fue encontrando la muerte en diferentes circunstancias conforme las batallas iban sucediendo; el único que llega a sobrevivir hasta el final fue Tiburcio Maya, el cual le fue muy fiel a Pancho Villa.

Dando una clara imagen de lo que fue la guerra independentista mexicana, su autor Rafael F. Muñoz logra relatar toda una serie de sucesos a la vez históricos que acontecen para dar vida a la historia de la revolución mexicana.

Trama

Todo comienza con la acción de Miguel Ángel del Toro, quien tiene por sobrenombre (Becerrillo) al ejecutar a los centinelas federales que están a cargo de la custodia de un puente. Durante la Toma de Torreón a finales de marzo de 1914, es cuando mueren en esa acción tres de los primeros Leones de San Pablo: Becerrillo, Rodrigo Perea y Martín Espinosa. Pero posteriormente al triunfo de la Toma de Torreón muere un cuarto León cuyo nombre es Melitón Botello en un lúgubre círculo de la muerte que rodea a estos héroes valientes.

Al avanzar hacia Zacatecas, El león Máximo Perea se enferma de viruela por lo que Tiburcio toma la triste de decisión que quemarlo vivo. Después de lo sucedido Tiburcio queda sin ganas de seguir en la batalla y prefiere ayudar en los vagones de los heridos en la batalla de Zacatecas. Luego, en un capítulo llamado desertor aparece Tiburcio y su hijo trabajando la tierra cuando llega Pancho Villa y le pide que se le una a él; pero como Tiburcio le dice que tiene una familia que mantener, entonces Pancho Villa le mata a su mujer y a su hija y le dice que ahora no hay pretexto para unirse y que por esta razón ya él es uno de sus hombres por lo que a Tiburcio no le queda más remedio que marcharse de ese triste lugar.

Entonces Tiburcio y su único hijo que le quedó aceptan irse con Pancho villa dispuestos a dar la vida por él en vez de obtener una justa venganza ante el crimen cometido a su familia a manos de Pancho Villa. El 9 de marzo de 1916, muere el hijo de Tiburcio en el ataque a Columbus, Nuevo México. Villa deseaba la guerra con los americanos a causa de que habían muerto diecisiete mexicanos al ser bañados por los gringos con gasolina. Pancho Villa se entera que los gringos lo querían vivo o muerto, y entonces se decide a hablar con los carrancistas para que se unan con él y así poder salvar la patria mexicana que los gringos querían invadir, pero estos se niegan dejándole solo ante tan noble y gran empresa.

Personajes

  • Pancho Villa: General mexicano quien lucha contra los americanos en la guerra México-norteamericana.
  • Tiburcio Maya: Lugarteniente de Pancho Villa quien se une a él luego de que Villa le mata la familia.
  • Miguel Ángel del Toro (Becerrillo): Soldado que ejecuta los centinelas federales que están a cargo de la custodia de un puente.
  • Capitán Medina: Custodio de un puente en donde mueren los centinelas que lo custodian.
  • Rodrigo Perea: Llamado¨león¨ que se une a los rebeldes y muere en un combate valerosamente.
  • Martín Espinosa: También ¨león ¨ que muere valientemente junto a Rodrigo Perea.

Fuentes