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El Tdh y el Cerebro
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Concepto:No todos los niños con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) tienen dificultades sociales, problemas en el aprendizaje, de ansiedad, estrés, depresión, o presentan trastornos de conducta.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) El cerebro humano cuenta con una zona muy importante en la parte delantera de la cabeza que se le llama Prefrontal, en esta zona es en donde se encuentra la atención y las funciones ejecutivas, situaciones que permiten a la persona ser consciente de las cosas, tomar decisiones, planear, organizar, ejecutar y evaluar las acciones realizadas, que justamente es lo que se ve más afectado con el TDAH.

El cerebro funciona a base de estímulos eléctricos que llevan y traen información necesaria para realizar las diferentes actividades de la vida, esta información se logra transmitir gracias a las neuronas y éstas a su vez se pueden comunicar entre sí por la intervención de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Los neurotransmisores se encuentran en el espacio que hay entre cada neurona y al hecho de conectarse con los extremos de cada una de ellas se le llama sinapsis, entonces ese espacio recibe el nombre de espacio sináptico, y justamente es ahí en donde se “transportan” los mensajes entre cada neurona y cuando los neurotransmisores no lo hacen bien porque “pierden el rumbo”, no están disponibles o de plano no existen, es que las respuestas de la persona son equivocadas, lentas o bien exageradas, justamente lo que pasa en el caso del TDAH.

Origen del TDH

Debido a la complejidad del TDAH, no puede identificarse una sola causa. Se considera que es un trastorno heterogéneo con diferentes subtipos, resultado de las distintas combinaciones de los diversos factores de riesgo que actúan conjuntamente. Sin embargo, sí que se ha identificado que las causas del TDAH se deben a factores principalmente genéticos y ambientales (prenatales, perinatales, y posnatales). Se consideran factores ambientales del TDAH (entre otros): los traumatismos craneoencefálicos en la infancia, las infecciones del sistema nervioso central, la prematuridad, la encefalopatía hipóxico-isquémica, el bajo peso al nacimiento o el consumo de tóxicos como el alcohol o el tabaco en el embarazo. El TDAH tiene una heredabilidad del 76% (es decir, que en una población media, el 76% de los factores vinculados con el TDAH están relacionados con los genes, y el resto a factores no genéticos). Los estudios han demostrado que los familiares de personas con TDAH tienen un riesgo cinco veces mayor que las personas sin antecedentes familiares de TDAH.

Áreas del cerebro y sus funciones

Antes de explicar cómo afecta el TDAH en el cerebro, vamos a repasar brevemente las diferentes áreas que componen el cerebro y las funciones ejecutivas que tienen cada una de ellas. Al ser un órgano tan sumamente complejo, el cerebro divide sus diferentes funciones por áreas, de esta forma, cada “departamento” puede especializarse en ciertas tareas y transmitir la información procesada a otras áreas cerebrales. El cerebro se encarga de gestionar la información sensorial, control y coordinación de los movimientos, y del comportamiento entre otras tareas.

Cómo afecta el TDAH al cerebro

Regiones cerebrales Varios estudios de neuroimagen cerebral han demostrado que hay varias regiones cerebrales afectadas en niños con TDAH. Se han descrito alteraciones en: La corteza prefrontal: encargada de la función ejecutiva como planificar acciones, iniciarlas, darse cuenta de los errores y corregirlos, evitar distracciones por estímulos irrelevantes, ser flexible si las circunstancias cambian… El cuerpo calloso: sirve de comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, para asegurar un trabajo conjunto y complementario. Los ganglios basales: implicados en el control de los impulsos al coordinar o filtrar la información que llega de otras regiones del cerebro e inhibir las respuestas automáticas. El cíngulo anterior: se encarga de la gestión afectiva y del manejo de las emociones.

No todo lo que parece TDAH lo es

Es frecuente encontrar estas características de falta de atención, hiperactividad o impulsividad en conductas propias de la infancia, puesto que es natural que los niños estén muy activos, presten poca atención, escuchen poco… Pero es importante diferenciar entre un comportamiento “normal” y uno que no lo es. Para que se pueda plantear un posible diagnóstico de TDAH, se deben cumplir los siguientes criterios marcados por el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición):

– manifiesta estas conductas o algunas de ellas de forma desproporcionada comparado con los otros niños de su edad y respecto a su grado de desarrollo.

– está presente desde una edad temprana (antes de los 12 años).

– afecta en al menos dos ambientes distintos de la vida del niño: escolar, social y/o familiar.

– deteriora significativamente su calidad de vida.

– no es causado por un problema médico, tóxico u otro problema psiquiátrico.

Es importante acudir a un profesional de la salud especializado en TDAH para que pueda realizar un diagnóstico clínico apropiado y evitar así un diagnóstico erróneo.

Qué es el trastorno de déficit de atención e hiperactividad o TDAH

El TDAH es un trastorno común de la infancia y puede afectar a los niños de distintas maneras. El TDAH hace que a un niño le sea difícil concentrarse y prestar atención. Algunos niños pueden ser hiperactivos o tener problemas para tener paciencia. El TDAH puede hacer que a un niño le resulte difícil desempeñarse bien en la escuela o comportarse en su casa.

Quién puede desarrollar TDAH

Los niños de todos los orígenes pueden tener TDAH. Los adolescentes y adultos también pueden tener TDAH.

Qué causa el TDAH

Nadie lo sabe con seguridad. El TDAH probablemente es causado por una combinación de cosas. Algunas posibilidades son:

• Los genes, porque a veces el trastorno es hereditario

• El plomo que se encuentra en pinturas viejas y repuestos de plomería

• El fumar y beber alcohol durante el embarazo

• Algunos daños cerebrales

• Los aditivos alimentarios como, por ejemplo, los colorantes artificiales, los cuáles pueden empeorar la hiperactividad.

Algunas personas creen que el azúcar refinado causa el TDAH. Pero, la mayoría de las investigaciones no apoyan la idea de que el azúcar causa el TDAH.

Cuáles son los síntomas del TDAH

El TDAH tiene muchos síntomas. Al principio algunos síntomas pueden parecer comportamientos normales de un niño, pero el TDAH los empeora y hace que ocurran con mayor frecuencia. Los niños con TDAH tienen al menos seis síntomas que comienzan en los primeros cinco o seis años de sus vidas. Los niños que tienen TDAH pueden:

• Distraerse fácilmente y olvidarse las cosas con frecuencia

• Cambiar rápidamente de una actividad a otra

• Tener problemas para seguir instrucciones

• Soñar despiertos/fantasear demasiado

• Tener problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos

• Perder juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia

• Estar muy inquietos y retorcerse mucho

• Hablar sin parar e interrumpir a las personas

• Corretear mucho

• Tocar y jugar con todo lo que ven

• Ser muy impacientes

• Decir comentarios inadecuados

• Tener problemas para controlar sus emociones

Cómo mejoran los niños que tienen TDAH

Los niños que tienen TDAH pueden mejorar con tratamiento, pero no hay cura. Hay tres tipos básicos de tratamiento:

1. Medicamentos. Varios medicamentos pueden ayudar. Los tipos más comunes se llaman estimulantes. Los medicamentos ayudan a los niños a concentrarse, aprender, y estar tranquilos. A veces los medicamentos causan efectos secundarios, como problemas de sueño o dolores de estómago. Puede ser necesario que su hijo trate algunos medicamentos para ver cuál funciona mejor. Es importante que usted y el médico observen cercanamente a su hijo mientras toma la medicina.

2. Terapia. Hay distintas clases de terapia. La terapia conductual puede ayudar a enseñar a los niños a controlar su comportamiento para que puedan desempeñarse mejor en la escuela y su casa.

3. Combinación de terapia y medicamentos. Muchos niños mejoran con medicamentos y terapia.

Fuentes

http://www.tdahytu.es/tdah-y-el-cerebro/

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-facil-de-leer/index.shtml

http://www.tdahytu.es/sintomas-del-tdah/

https://definicion.mx/hiperquinetico/

http://www.fundacionadana.org/definicion-tdah/

https://www.cerebrofeliz.org/articulostdah/cerebro_con_tdah.html

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