Archivo:Economi mundial.jpg

Economi_mundial.jpg(281 × 180 píxeles; tamaño de archivo: 6 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Economía mundial en el 2020: COVID-19
Información sobre la plantilla
Economi mundial.jpg
Concepto:La Economía Internacional, o también llamada Economía Mundial, es aquella rama de la economía macroeconómica que tiene por misión abordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y que pueden ser de diferente naturaleza tales como: comercial, financiera, turística y tecnológica, entre otras.

Economía. Es la llamada ciencia de la elección; es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la Ciencia Económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la Psicología y la Filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la Sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la Ciencia Política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. Abraham Wald, matemático rumano, hizo importantes contribuciones a la economía.


Euromonitor ha recortado entre un 0,1 puntos y 0,3 puntos sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2020 por el brote del coronavirus. La economía mundial se resiente. Un crecimiento del 1,4% para las economías avanzadas y un alza del 4,2% para los países emergentes. Estas son según, Euromonitor, las previsiones para la economía mundial en 2020, que marcado por tres factores de riesgo: la guerra comercial, la caída del consumo y el coronavirus.

El brote de la epidemia se ha convertido en un actor inesperado en el tablero de juego de la economía mundial. Aunque, según Euromonitor, China es el país que más riesgo concentra ante la situación, el informe alerta que si el brote de la epidemia continúa extendiéndose por todo el planeta, se incrementará el riesgo de una recesión global, lastrada por la reducción del consumo y la caída de la inversión empresarial.

Euromonitor esperaba que la economía China creciera hasta un 6% en 2020, pero tras el brote de la epidemia, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) del país avance un 5% durante el año. La paralización de la producción, el cierre de establecimientos y la caída del consumo son los principales factores que lastrarán la economía china.

El PIB de China crecerá hasta un 6% en 2020

En paralelo, aunque la entrada en vigor de la primera fase del acuerdo entre China y Estados Unidos ha aliviado la incertidumbre sobre la escalada de la guerra comercial entre ambas potencias, la consultora internacional afirma que seguirá teniendo repercusiones en todo el mundo. Para Estados Unidos, la consultora estima que avance un 1,7% en 2020.

En los países de la eurozona se espera que el PIB desacelere entre un 0,8% y un 1,3% en 2020. Mientras que el gasto de los consumidores y el sector servicios se situarán al alza, la caída de la inversión empresarial, el retroceso de las exportaciones y la desaceleración de la producción son algunos de los factores que limitarán el crecimiento de la región.

En Japón, por su parte, Euromonitor espera un avance de la economía del 0,3% en 2020. El cambio en el pronóstico está impulsado por el anuncio del primer ministro, Shinzo Abe, de un paquete de estímulo fiscal de 1.000 millones de dólares que se implementará hasta marzo de 2021.

La economía nipona se resentirá en 2020 por el coronavirus

En el primer trimestre del año, la economía nipona se resentirá por el brote del coronavirus. Sin embargo, la consultora estima que esta situación es coyuntural y dejará de tener repercusiones a partir del segundo semestre.

Para India, las previsiones de crecimientos de Euromonitor pasan por que experimente un crecimiento del 5,8% en 2020, que se sitúa por debajo de las previsiones iniciales, del 6,4%. La caída del consumo e inversión han sido los dos principales factores que han afectado negativamente a la economía del país.

El avance de la economía rusa, que se estima de entre el 1,6% y del 1,7% en 2020, dependerán principalmente de la implementación de infraestructuras nacionales planeadas por el Gobierno.

La evolución del PIB de Brasil, por su parte, será más positiva en 2020 gracias a la favorable condición del mercado y la aplicación de la política monetaria en el país, según Euromonitor. Las previsiones de crecimiento de la consultora para el país latinoamericano son del 2,1% en 2020.

La Ocde recorta sus previsiones de crecimiento global por el coronavirus

La Ocde anticipa el impacto del coronavrius en la economía global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ha reducido medio punto sus previsiones de crecimiento a escala global para 2020 debido al impacto que ya está generando el coronavirus en la economía. En concreto, el organismo ha recortado al 2,4% su previsión de crecimiento global, lo que supone el menor crecimiento desde la crisis de 2009. Así, la Ocde se ha convertido en el primer organismo que ha cuantificado el impacto de coronavirus y ha alertado de que los riesgos a la baja serán “significativos si la enfermedad se mantiene con el tiempo”. Por regiones, los países más afectados por la previsión de la Ocde son India, con 1,1 puntos menos, hasta el 5,1%, y China, con 0,8 puntos de recorte hasta el 4,9%. En Europa, Italia podría rozar la recesión con un crecimiento cuatro décimas por debajo, mientras que Francia repuntaría un 0,9% y Alemania un 0,3%. Pese a todo, la Ocde asume que el efecto del virus se acotará al primer trimestre del año y que la pandemia se controlará y acompañará de “políticas bien orientadas” para sostener la economía y ayudar que esta recupere parte de la actividad perdida de cara a 2021. Así, de cara al próximo año la institución ha elevado tres décimas la previsión del crecimiento global, al 3,3% y, en el caso de China, le otorga para 2021 un avance del 6,4%, nueve décimas más que antes.

La ONU cuantifica el impacto del coronavirus en la industria de la moda: 1.500 millones de dólares

La ONU cuantifica el impacto del coronavirus en la moda. Las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que la crisis supondrá un impacto de 1.500 millones de dólares para el textil y la confección. En el cómputo global de la industria, la organización prevé un impacto en las exportaciones de 50.000 millones de dólares.

“Está claro que los efectos globales serán significativos, e incluso si el Covid-19 se retiene dentro de China, seguirá teniendo un impacto debido al peso del país asiático en las cadenas de valor globales de la producción mundial”, explicó el miércoles Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional, en la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo.

Según la entidad, la región más afectada por la crisis del coronavirus será Europa, donde el impacto se estima en 15.600 millones. En Estados Unidos y Japón, la epidemia supondrá un impacto de 5.800 millones y de 5.200 millones, respectivamente.

En el textil europeo, el impacto del coronavirus será de 538 millones

La industria textil europea es una de las más afectadas, según la ONU, con unas pérdidas de 538 millones. Le siguen las industrias textiles de Vietnam, Turquía y Hong Kong, que ya han perdido 207 millones, 164 millones y 107 millones, respectivamente.

La ONU ha destacado, además, que la crisis se notará más en Italia, Francia y España, donde el sector “está aún muy integrado con los proveedores chinos”, según Alessandro Nicita, economista internacional de la organización. El economista añadió que si no se puede contener la propagación del brote del virus, podría resultar “un desastre para la economía mundial” y podría desencadenar una recesión global, según recoge WWD.

El comercio exterior chino retrocede un 9,6% hasta febrero por el coronavirus

El comercio exterior chino arrastra las primeras consecuencias por el coronavirus. La Administración General de Aduanas ha publicado los datos que revelan que entre enero y febrero el comercio exterior de China cayó un 9,6% interanual, hasta 4,12 billones de yuanes (526.558 millones de euros).

Durante los dos primeros meses del año, con la crisis del coronavirus activa, las exportaciones de China con el resto del mundo descendieron un 15,9% interanual, hasta 2,4 billones de yuanes (260.725 millones de euros). Mientras, las importaciones también retrocedieron un 2,4%, hasta los 2,08 billones de yuanes (265.837 millones de euros). La caída en ambos movimientos comerciales arrojó un déficit de 42.590 millones de yuanes (5.443 millones de euros).

Europa, Estados Unidos y Japón constituyen, por este orden, el segundo, tercer y cuarto socio comercial más importante de China en volumen de negocio. En las tres regiones, los intercambios comerciales evolucionaron a la baja. En el caso de los Estados Unidos, con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, cayeron un 19,6%. Mientras que las ventas a China anotaron una bajada del 26,5%, las compras de productos estadounidenses se incrementaron un 4,3%.

Desde la Administración General de Aduanas de China han valorado que el descenso de las importaciones y exportaciones "se vio afectado, sobre todo, por factores como la epidemia del nuevo coronavirus y la prórroga de las vacaciones del año nuevo chino".

Fuentes

  • [1] Coronavirus, guerra comercial y menos confianza: los desafíos de la economía mundial en 2020.
  • [2] La Ocde recorta sus previsiones de crecimiento global por el coronavirus.
  • [3] Definición de Economía Internacional.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual10:00 19 may 2020Miniatura de la versión del 10:00 19 may 2020281 × 180 (6 KB)Alenni (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo: