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El castillo
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Libro de bolsillo original de la primera impresión de 1926
Título originalDas Schloß
Autor(a)(es)(as)Franz Kafka
Editorial:Kurt Wolff Verlag, Múnich
GéneroFilosófico, distópico
Primera edición1926
PaísAlemania(edición), Checoslovaquia

El castillo (novela)

El castillo (Das Schloß, 1926) es una novela de Franz Kafka. Publicada póstumamente, se trata de una obra inconclusa que Kafka había empezado a escribir en enero de 1922. Su protagonista, conocido solamente como K., lucha para acceder a las misteriosas autoridades de un castillo que gobierna el pueblo al cual K. ha llegado a trabajar como agrimensor. En líneas generales, El castillo trata sobre la alienación, la burocracia, y la frustración, aparentemente interminable, de los intentos de un hombre de oponerse al sistema.

Fecha de redacción

Kafka comenzó a escribir El castillo el 27 de enero de 1922, el día que llegó a la instalación turística de montaña de Spindlermühle, a la que se dirigía para recuperarse de un colapso nervioso de gravedad. No parece que terminase allí la novela, por lo que la habría continuado en Praga y en Planá, donde desde junio, una vez jubilado, residió en la casa de vacaciones alquilada por su hermana Ottla. En julio, Max Brod le comentó en una carta que estaba leyendo la parte de la novela que Kafka le había enviado; su impresión es positiva y le urge a que la termine. Sin embargo, no la terminó. Aunque existe alguna referencia previa del propio Kafka respecto de que había pensado en la novela años antes (parece probable que en 1920 llegó a escribir un fragmento), lo más seguro es que prácticamente todo lo que escribió lo hizo en Planá en 1922 y que al marchar a Praga, como él mismo dejó anotado, abandonó la novela.

Proceso de edición

Kafka murió antes de terminar El castillo y no se sabe si tenía pensado terminar la obra si superaba su tuberculosis. En distintas ocasiones, Kafka le contó a su amigo Max Brod de dos diferentes condiciones: K., el protagonista del libro, continuaría residiendo y moriría en el pueblo. El castillo le notificaría, en su lecho de muerte, que su «demanda judicial para vivir en el pueblo no era válida, todavía, tomando ciertas circunstancias auxiliares en consideración, se le permitía vivir y trabajar ahí», pero el 11 de septiembre de 1922 en una carta a Max Brod, declaró que renunciaba al libro y que nunca volvería a él. De hecho, el libro termina con una oración inconclusa. Aunque Kafka le pidió a Brod que destruyera todos sus trabajos tras su muerte, Brod publicó las obras de Kafka. El castillo fue publicado originalmente en Alemania en 1926 por el publicista Kurt Wolff Verlag de Múnich. Se vendieron mucho menos de las 1.500 copias que se imprimieron de esta edición. Fue republicado en 1935 por Schocken Verlag en Berlín, y en 1946 por Schocken Books de Nueva York. Brod debió editar drásticamente la obra para su publicación. Su idea fue ganar aceptación del trabajo y del autor, no mantener la estructura de las obras de Kafka. Lo que sería de vital importancia en el futuro de las traducciones y continua siendo el centro de discusión sobre el texto. Brod puso suma importancia religiosa al simbolismo del castillo. Esta es una posible interpretación de la obra basándose en numerosas referencias judeocristianas como lo indican muchos, incluyendo a Arnold Heidsieck.

Argumento

En El castillo, se cuenta lo que le ocurre durante seis días invernales a un personaje llamado K. en un pueblo alemán, al que ha llegado contratado como agrimensor por parte de los propietarios del mismo, que residen en un castillo. La acción de la novela gira en torno a las averiguaciones, con resultado infructuoso, acerca de su trabajo y la autoridad que le ha contratado, que el protagonista se ve obligado a realizar para aclarar su situación. K. llega al pueblo casi al anochecer. Busca alojamiento en una posada, pero allí se le importuna con la información de que para alojarse en el pueblo necesita una autorización del castillo (en el que se supone que se halla la autoridad condal). K. informa de que es un agrimensor que ha sido contratado, dato que se confirma después de una consulta telefónica con el castillo. A la mañana siguiente, K. se dirige hacia el castillo. Sin embargo, el camino resulta lo suficientemente enrevesado como para tener la sensación de que nunca se aproxima a él; cansado, además, de caminar por la nieve, regresa a la posada. Conoce allí a sus ayudantes, nombrados por el castillo, y a un mensajero llamado Barnabás que le entrega una carta de parte de una de las autoridades, un tal Klamm, que le comunica que ha sido contratado como agrimensor y que su superior inmediato será el alcalde del pueblo. Deseando conseguir otro lugar para alojarse, consigue llegar con una hermana de Barnabás, Olga, hasta la Posada Señorial, donde se alojan los señores del castillo cuando tienen que hacer gestiones en el pueblo. Mientras intenta ver a Klamm, que está precisamente alojado allí, conoce a la amante de este, la camarera Frieda; se acuesta con ella y se comprometen. A la mañana siguiente, los dos se van hasta la posada y duermen allí todo el día. Durante el cuarto día, K. recibe del alcalde la noticia de que, en realidad, el pueblo no necesita ningún agrimensor. Al tiempo que indaga cómo ponerse en contacto con Klamm, acepta el puesto de bedel de una escuela, adonde se traslada a vivir con Frieda, que ha abandonado su puesto de camarera en la posada imperial. K. recibe también una carta del castillo en la que se le comunica que las autoridades están satisfechas con su trabajo. Al quinto día, K. abandona la escuela para intentar otra vez contactar con Klamm. En la casa del mensajero Barnabás, se entera de que su familia lleva aislada socialmente durante años tras el rechazo de una de sus hermanas, Amalia, a entablar en el pasado relaciones con uno de los funcionarios del castillo. Mientras está en casa del mensajero, Frieda se marcha también de la escuela y vuelve a la Posada Señorial. Al anochecer, K. ha de ir precisamente a ese lugar porque ha sido citado por el secretario de Klamm, Erlanger. Tras discutir durante la espera con Frieda, al encontrarse con el secretario este le comunica simplemente que debe dejar que ella vuelva a ser la amante de Klamm. K. se queda a dormir en la posada. Durante la tarde del sexto día, K. conversa con la que era la sustituta de Frieda, que le propone irse ahora con ella; con la posadera, que le cuenta su pasión por la ropa; y con Gerstäcker, un cochero de los funcionarios del castillo, que le ofrece trabajo como caballerizo. La novela se interrumpe en este punto, sin que K. haya podido aclarar en absoluto su situación profesional y con una completa confusión en cuanto a las normas legales y de comportamiento del pueblo en el que está.

Técnicas narrativas

La historia de El castillo está contada por un narrador omnisciente cuya perspectiva coincide prácticamente con la del protagonista; se trata, por tanto, de un caso de omnisciencia selectiva o de narrador equisciente. Aunque los hechos estrictamente protagonizados por el protagonista se plasman en un orden lineal, el tiempo narrativo de El castillo «está estructurado de una manera que no puede ser calificada de lineal». La continua presencia de las voces de los otros personajes a través de los diálogos que entablan con K. introduce continuamente analepsis y prolepsis que irregularizan el ritmo de la narración y lo ralentizan e, incluso, paralizan, reflejando con ello las propias dificultades del protagonista para conseguir sus propósitos. Así ocurre con los fragmentos que refieren las historia de la familia de Barnabás o el pasado de varios personajes. Este tratamiento del tiempo por parte de Kafka se inscribe en la corriente cultural de su época liderada por Bergson, Husserl y Heidegger, según la cual el tiempo se sitúa en la conciencia de las personas, por lo que no es posible objetivarlo. La obra de Kafka participa en este aspecto, por parte, de características también presentes en las de de Joyce y Proust, por ejemplo. En cuanto al espacio en que se desarrolla la historia, está conformado por un conjunto arquitectónico formado por un castillo en lo alto de una colina y un pueblo a sus pies. El castillo, que simboliza el poder de las autoridades, refleja en su inaccesibilidad para el protagonista la correspondiente imposibilidad de acceder a aquellas. Además, en su primer capítulo la novela incide en el hecho de que dependiendo de a qué distancia sea contemplado, la fisonomía del castillo cambia: de lejos, parece mucho más cuidado e impreciso, mientras que de cerca se nota bastante deteriorado por el paso del tiempo. Por lo demás, precisamente al admirarse más de cerca, es posible advertir que no se trata de un castillo propiamente dicho, al estilo de los de la Edad Media, sino de una amplia construcción compuesta por varios edificios adosados. Con todo, el espacio en el que se desarrolla la acción es el pueblo, especialmente en espacios cerrados como son las dos posadas (la conocida con el nombre El Puente y la Posada Señorial). Otros espacios son la casa del alcalde, la de la familia de Barnabás y la escuela del pueblo. Se trata, todos ellos, de espacios sórdidos, de dimensiones reducidas y en la semi-oscuridad.

Personajes

El protagonista de la novela es K., pues sobre él recae el peso de la acción. El personaje se caracteriza por su anonimato casi total, reflejado tanto en la referencia a él a lo largo de la novela solo con una letra (en un momento dado se le llama Josef, por lo que K. es la inicial del apellido), como en la falta de precisiones acerca de su pasado; solo al principio rememora un hecho de su infancia con valor simbólico (consiguió trepar a un muro que parecía inexpugnable) y más adelante una vaga comparación entre su pueblo y algún elemento del complejo arquitectónico del castillo. Respecto de su condición social, se sabe que está casado y tiene un hijo, y que su llegada al pueblo tiene como objetivo mejorar su situación.

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/El_castillo_%28novela%29 http://literatura.itematika.com/escritores.html

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