Estado de Baja Sajonia (Alemania)

(Redirigido desde «Baja Sajonia»)
Baja Sajonia
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
Bandera de Baja Sajonia
Bandera

Escudo de Baja Sajonia
Escudo

Mapa baja sajonia.jpeg
CapitalHannover
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
Superficie 
 • Total47,614 km²
Población 
 • Total7,993,000 hab.
Ciudad baja sajonia.jpeg

Baja Sajonia. Segundo estado federado de Alemania más extenso, limitado al norte por el mar del Norte y los estados de Hamburgo y Schleswig-Holstein, al noreste por Mecklemburgo-Pomerania Anterior, al este por Sajonia-Anhalt, al sureste por Turingia, al sur por los estados de Hesse y Renania del Norte-Westfalia y al oeste por los Países Bajos.

Historia

La Baja Sajonia comenzó a formar una región separada en la edad media, cuando varias tribus germánicas se establecieron en la zona y se convirtieron al cristianismo. Existieron varios pequeños estados, de los que Hannover, Brunswick, Oldenburg y Schaumburg-Lippe fueron los más importantes. Gran parte de la región se convirtió al protestantismo durante la Reforma.

Por medio de matrimonios dinásticos, Hannover y Gran Bretaña se unieron entre 1714 y 1837. Las actividades de los reyes británicos de la Casa de Hannover hicieron que el área fuera vulnerable a los ataques de las potencias extranjeras; Baja Sajonia sufrió invasiones durante la guerra de los Siete Años (1756-1763), la Revolución Francesa (1789-1799) y las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Hannover se convirtió en reino en 1814, y cuando el monarca Guillermo IV murió en 1837 sin herederos legítimos, la región quedó bajo gobierno alemán.

Durante la Guerra Austro-prusiana de 1866 Hannover apoyó a Austria, por lo que fue anexionada por Prusia. Oldenburg, que había apoyado a Prusia, entró a formar parte de la Confederación de Alemania del Norte. Brunswick pudo mantener su propio parlamento hasta 1884. Entre 1885 y 1918 Brunswick fue gobernado por nobles designados por el gobierno alemán. Después de la I Guerra Mundial, las distintas familias gobernantes de la nobleza fueron reemplazadas por funcionarios del gobierno.

En 1946 el gobierno militar británico creó el estado de Baja Sajonia a partir de la antigua provincia prusiana de Hannover y los antiguos estados de Brunswick, Oldenburg y Schaumburg-Lippe.

Relieve

Baja Sajonia es el único Estado federado de Alemania que reúne en su seno mar y montaña: en el norte, el Mar del Norte y el Mar de las Wadden, Patrimonio Natural por la UNESCO.

En el sur se encuentra la montaña de mediana altura más septentrional de Alemania, el macizo del Harz.

El norte de la Baja Sajonia es bajo y llano. En el sureste y, en menor medida en el este, la región es montañosa; al sureste las colinas se extienden hasta el macizo montañoso Harz. Varios ríos drenan el estado: el Ems, el Weser y el Elba, que fluyen de sur a norte, son los más importantes.

Ciudades importantes

Hannover es la capital y la ciudad más importante. Brunswick, Osnabrück y Oldenburg son otras ciudades destacadas.

Superficie

Tiene una superficie de 47.614 km²

Población

Su población es de aproximadamente 7.993.000 habitantes, lo que lo sitúa como el cuarto estado más poblado.

Arquitectura

El casco antiguo de la ciudad de Hannover, capital del estado alemán de baja Sajonia, incluye numerosos edificios medievales, sinuosas calles, casas con gabletes (remate formado por dos líneas rectas y un ápice agudo) y balcones suspendidos. De entre todos ellos sobresale la Marktkirche, construida en ladrillo en el siglo XIV, y la Kreuzkirche, levantada alrededor de 1300.

Otros edificios significativos son: el antiguo ayuntamiento, de estilo gótico, construido entre 1439 y 1455; el antiguo palacio real, finalizado en 1640 y actualmente convertido en museo, y los jardines de Herrenhausen, antigua residencia veraniega de la familia real de Hannover.

Economía

Agricultura y ganadería

Baja Sajonia es un estado agrícola rico. Al norte, los principales cultivos son trigo, centeno, avena y patatas (papas). El ganado se cría para elaborar productos cárnicos y lácteos. En el sur se cultiva trigo y remolacha azucarera, se cría ganado vacuno y existen numerosas industrias lácteas.

Recursos minerales

Los minerales más importantes son el hierro y el lignito. Los depósitos o bolsas de petróleo existentes en la parte occidental del estado lo convierten en uno de los mayores productores de Europa. La industria también es importante: los principales productos son el hierro y el acero, automóviles y artículos de goma.

Transporte

Sus infraestructuras por carretera, ferrocarril y vías navegables brindan las más rápidas conexiones con mercados tanto nacionales como internacionales y constituyen el eje y punto cardinal del tráfico transeuropeo de mercancías.

Los puertos marítimos de Baja Sajonia son la puerta hacia América, Lejano Oriente y el resto del mundo. Con el JadeWeserPort (único puerto alemán de gran calado) está naciendo en Wilhelmshaven un nuevo centro neurálgico para el comercio y la industria.

Es un emplazamiento líder en Europa en el ámbito de la movilidad. Aquí se construyen los mayores y más hermosos cruceros del mundo y se producen partes del mayor avión comercial del mundo, el A 380.

Aquí tiene su sede Volkswagen, el fabricante de automóviles más importante de Europa. El espacio económico Wolfsburgo-Hannover-Brunswick es una de las mayores aglomeraciones de la industria automovilística europea.

El aeropuerto de investigación de Brunswick/Wolfsburgo es, después del de Toulouse, uno de los centros de investigación más importantes de Europa en los campos de tecnología de organización del tráfico y seguridad aérea.

En CFK-Valley Stade se concentra el conocimiento alemán sobre plásticos reforzados con fibra de carbono. Este conocimiento permite construir con este material aviones más ligeros, que ahorran combustible, y con mantenimiento más sencillo.

Energía

Baja Sajonia también es líder en el tema de la “Energía”. En Alemania cerca de un tercio de la extracción de petróleo y un 90% de la de gas natural proceden de Baja Sajonia. El land es líder en toda Alemania en energías renovables como la energía eólica y el biogás. Esta posición se consolidará aún más con el consecuente aprovechamiento de la energía eólica marina.

Industria

Agraria

Después del sector del automóvil, la industria alimentaria ocupa el segundo puesto de importancia entre todos los sectores económicos. El sector alimentario da trabajo a 80.000 personas, aunque si incluimos las pequeñas empresas artesanales se llega incluso a los 100.000 trabajadores. En este sentido, el ramo más importante es la industria cárnica, desde el sacrificio hasta la transformación de la carne, seguida de la industria de transformación láctea.

Alimentaria

La potente industria alimentaria únicamente logró alcanzar su posición actual porque puede apoyarse en una agricultura de alto rendimiento. De Baja Sajonia procede una de cada dos patatas producidas en Alemania, la mitad de toda la carne de ave, más de un tercio de los huevos, un tercio de la carne de cerdo y en torno al 25% del azúcar. La industria alimentaria y la agricultura son socios con los mismos derechos y juntos satisfacen el deseo del consumidor de alimentos saludables y asequibles.

Las empresas de Baja Sajonia logran consolidarse con éxito en el mercado de la producción alimentaria desde hace décadas.

Cultura

Teatro

Baja Sajonia se caracteriza por una rica y variada escena teatral. En este sentido ocupan un lugar relevante los tres teatros estatales de Hannover, Brunswick y Oldemburgo, cuyas funciones son foco de interés también fuera de los límites del land.

Existen además dos “Landesbühnen” o teatros regionales en Hannover y Wilhelmshaven, numerosos teatros municipales, no estatales e independientes, así como escenarios amateur, al aire libre y teatros bajo alemanes.

Literatura

El paisaje literario de Baja Sajonia se caracteriza, por un lado, por una historia de siglos, y por otro lado, por su diversidad y calidad actuales. La vida literaria la conforman los productores literarios (los autores), los distribuidores de literatura (sobre todo editoriales y librerías) y los divulgadores literarios. Entre estos están, por ejemplo, las instituciones de formación continuada y sociedades, asociaciones y círculos literarios.

El panorama literario también incluye el acceso a la literatura. Se dispone de una red de bibliotecas muy amplia y de gran calidad: esta red abarca cerca de 1.000 bibliotecas públicas con más de diez millones de libros y otros medios, así como excelentes bibliotecas científicas.

Museos

Baja Sajonia ofrece un panorama museístico variado, desde las completas colecciones de los tradicionales Landesmuseen (museos del Land) de Hannover, Brunswick y Oldemburgo, pasando por prestigiosos museos de arte, hasta museos pequeños con colecciones especiales.


En este diverso panorama museístico de Baja Sajonia destacan, entre otros, el museo más antiguo del land, el Herzog Anton Ulrich-Museum de Brunswick, que se abrió al público ya en 1754, el Museo Sprengel de Hannover, que muestra al más alto nivel la historia del arte del siglo XX, y la Kunsthalle (galería de arte) de Emden, que también surgió a partir de una gran colección privada.

Numerosos museos del land están dedicados a artistas concretos. Cabe destacar, por ejemplo, la Casa Felix Nussbaum en Osnabrück y el museo Horst Janssen en Oldemburgo.


Aparte de los museos, las asociaciones artísticas, de las que hay unas 50 en toda Baja Sajonia, las galerías de arte y otras instituciones ofrecen gran variedad de exposiciones sobre temas históricos y actuales, sobre las áreas del arte, la naturaleza, la tecnología y otras facetas de la vida – tanto en exposiciones permanentes como itinerantes.

Música

Baja Sajonia es tierra de músicas con gran tradición y a la vez gran fuerza innovadora,la historia de la música en este land permite distinguir a importantes figuras: Michael Prätorius (1571-1619), músico sacro, compositor y erudito) trabajó en Wolfenbüttel, el organista y compositor Johann Sebastian Bach llegó a Luneburgo en 1700 con 15 años para formarse durante tres años, Joseph Joachim (1831-1907, violinista y compositor) trabajó en Hannover, Arp Schnittger (1648-1719) fue uno de los mayores constructores de órganos del pasado.

En áreas como el rock, el pop y el jazz, Baja Sajonia tiene su propio carácter desde hace años. Pero también la industria de la música realiza su aportación a la vida musical de Baja Sajonia: nombres tan prestigiosos como los fabricantes de pianos Schimmel y Grotrian-Steinweg en Brunswick, la arraigada editorial y fabricante de flauta dulce Moeck en Celle, el prestigioso fabricante de micrófonos y auriculares Sennheiser, así como jóvenes estudios y sellos discográficos, forman parte de una rica y variada cultura musical.

Ofrece además gran cantidad de festivales musicales de diversos estilos y formas de presentación en todas las partes del land – en los últimos años ha aumentado su número hasta superar los 100 festivales. En algunas áreas, Baja Sajonia posee una dilatada tradición en materia de festivales: el festival más antiguo del mundo de música barroca es el Festival Händel de Gotinga.

El festival más antiguo de música de cámara –las "Jornadas Musicales de Verano"– se celebra todos los años en Hitzacker, en Brunswick existe desde hace unos 50 años el festival más antiguo de música moderna del siglo XX.

Por otro lado, también han surgido en Baja Sajonia numerosos festivales musicales nuevos: las Jornadas de Música Antigua en Georgsmarienhütte, el Festival de Músicas del Mundo Masala en Hannover, Klangart en Osnabrück entre otros.

Arqueología

La arqueología de Baja Sajonia se caracteriza por una serie de hallazgos espectaculares. Así, por ejemplo, en la cantera de lignito a cielo abierto de Schöningen se encontraron las, hasta la fecha, lanzas más antiguas de la historia de la humanidad, con una antigüedad en torno a los 400.000 años.

Otro hito arqueológico destacado son las excavaciones en Kalkriese, donde la búsqueda de vestigios históricos ha logrado descubrir el escenario de la batalla de Teutoburgo entre las legiones romanas de Varo y las tribus germánicas en el año 9 d.C.

Monumentos

Iglesia de Baja Sajonia

Iglesias, palacios y residencias señoriales, jardines históricos, testimonios arquitectónicos de la cultura residencial burguesa y campesina y numerosos vestigios de la historia de la tecnología – los monumentos de Baja Sajonia son muy diversos.

Posee un total de cerca de 82.000 edificios declarados monumento nacional y 44.000 monumentos, la gran mayoría utilizados de forma privada. Entre los monumentos más sobresalientes de Baja Sajonia, destacan la catedral y la iglesia de San Miguel en Hildesheim, palacios de estilo renacentista del Weser como Hämelschenburg, Bevern y Schwöbber, la fábrica Fagus en Alfeld, las minas de Rammelsberg y el casco antiguo de Goslar, el ayuntamiento y casco antiguo de Luneburgo, el palacio de Celle, el palacio de caza Clemenswerth en Sögel, el palacio de caza de Göden y el ayuntamiento de Osnabrück.

Deporte

Presenta condiciones para la práctica de deportes acuáticos, bicicleta, senderismo, marcha, equitación y golf.

Fuentes