Balón de fútbol americano

(Redirigido desde «Balón de Fútbol Americano»)
Balón de Fútbol Americano
Información sobre la plantilla
Balon-de-futbol-americano-nfl-bin-tamano-junior.jpg
Balón de Fútbol Americano

Balón de Fútbol Americano. Es aquel que se utiliza para la realización de los partidos del Fútbol Americano, tiene una forma bastante peculiar. Con el paso del tiempo el balón fue adaptándose a los cambios del reglamento, haciéndose más pequeño y puntiagudo para facilitar la manejabilidad, el agarre y su aerodinámica

Historia

El balón con el que se juega este deporte cuenta con una historia que remonta los años 1900. En sus primeros años, se contaba con balones de fútbol americano que eran básicamente pelotas de rugby, un par de años más tarde rediseñan el estilo del balón, para que estos sean más fáciles y cómodos de lanzar.

Fué para el año de 1907, que el primero en lanzar un pase por lo alto en espiral, fue Bradbury Robinson, con los dedos en forma de cordón, esta era la manera adecuada. El balón de fútbol Americano ha evolucionado de una forma gradual y consciente, desde su primer partido, el cual tuvo lugar en la popular Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, para el día 6 de noviembre del año de 1869 Para finales del año 1869, cuando el balón por fin adopto su tamaño y forma característica del balón de fútbol americano que se mantiene actualmente, no fue sino hasta el año 1935, puesto a que su primer balón inicial fue redondo y este era bastante parecido a uno de fútbol soccer.

Pero para el año de 1874, durante un partido entre los clubes de Fútbol de la Universidad de McGill y Hardvard se introdujo un balón el cual fue bastante similar al que se empleaba entonces en el rugby, esto con el fin de probar si esta nueva forma del balón les sería menos incómodo. No fue sino hasta el año de 1912. La promulgación de un nuevo reglamento para el Fútbol Colegial, que decidió que el balón reglamentario dejara de ser la clásica sandía, para convertirse entonces en una versión más grande de lo que se había conocido para aquel entonces. Los profesionales pronto se sumarían a esta nueva forma.

Para aquella época, el balón pesaba entre 435 y 466 gramos, en cuanto a sus medidas, estas fueron, su eje mayor fue establecido entre 71cm y un poco más de 72 cm. Mientras que para el eje menor alrededor de la parte media era entre 57 cm y 58.4 cm. Este entonces nuevo balón parecía una sandía y no fue muy aceptado al principio, por su inusual forma y que no facilitaba los pases, sin embargo, los laterales y los pequeños pases flotados se volvieron comunes.

La asociación Americana Americana de Fútbol Profesional, se fundó en 1920, unos 28 años después de que el astro William, alias el gordito Heffefinger, se convirtiera en el primer jugador en recibir un pago formal por su servicio.

La asociación estableció que su balón oficial sería de Spalding. Para el año de 1922, esa organización fue rebautizada como Liga Nacional de Fútbol. La NFL a partir de 1930 le comenzó a llamar the Duke, el simpático sobrenombre del dueño de los gigantes de New York. Wellington Mara.

A pesar de los avances en el juego, aun había un gran problema, que habría de afectar a los fabricantes de balones de fútbol durante unos 50 años. Ya que el aire se salía de la cámara de hule de los balones. De hecho, durante el segundo juego consecutivo entre Rutgers y la Universidad de Princeton. En 1869, el balón se desinflo por completo y perdió su forma característica. Acto seguido el juego se detuvo por varias ocasiones y se tenía que meter al campo una llave que servía para abrir la boquilla que traía la bola, también se conoce que muchos jugadores tenían que turnarse para soplarle y volver a inflar.

En el año 1920, el desarrollo del pre amarrado fue avance, ya no era necesario descocer la pelota para rellenarla con aire. A partir de esta fecha Wilson se convirtió en el proveedor oficial de balones de la NFL. El Duque también se utilizó en la Liga Americana de Fútbol de 1960 hasta 1969 y se le cambio luego el nombre cuando las dos ligas decidieron fusionarse. Actualmente se le llama balón de la NFL.

Wilson siguió mejorándolo con innovaciones tales como los acabados estéticos como cosidos a mano, forro triple y las costuras con puntadas de seguridad. En 1951, se probaron brevemente los balones de hule y para 1956 la NFL aprobó el uso de los balones blancos durante los juegos nocturnos, con la idea de que estos fueran más visibles. El siguiente gran paso fue que se les colocaron las bandas blancas en cada extremo, pero esto quedo prohibido en 1976 porque la pintura los hacia inestables.

Dentro del balón hay una cámara de aire de alta tecnología, que consiste en tres capas de un material llamado poliuterano, Dos de las dos capas son de poliuretano neto, básico, pero la tercera capa es de un material distinto y único que se mantiene en secreto hasta nuestros días. La creación de la cámara es tan secreta que el acceso al público donde se realiza está prohibido y lo trabajadores, firman un acuerdo de confidencialidad.

Con cubierta consistente en 4 trozos de piel, con superficie granulada sin corrugaciones, solo las costuras, de color café natural, con dos franjas blancas de una pulgada de grosor situadas solamente en los dos gajos adyacentes a la costura. Con el paso del tiempo el balón fue adaptándose a los cambios del reglamento, haciéndose más pequeño y puntiagudo para facilitar la manejabilidad, el agarre y su aerodinámica.

Fabricación

El proceso de fabricación de un balón, es sorprendentemente sencillo y no ha cambiado casi nada desde el año de 1941. Sus cuatro paneles son cortados de un pedazo de piel como si fuera un trozo de galletas, en un lienzo de masa. Después de este corte, se hace una revisión para verificar que no contenga imperfecciones y que cuentan con las especificaciones reglamentarias.

Luego se coloca el revestimiento de cada panel, los refuerzos para la apertura de la cámara y el anillo de la válvula. Después de que los cuatro paneles son cosidos a mano por dentro y por fuera, el balón es volteado a través de la apertura donde ira el cordón, esto se logra con un molde de hierro y bastante fuerza. Luego se le pone la cámara de aire y el balón es cerrado a mano dos veces, posteriormente se le infla hasta 80 psi, se le pone la estampa de la NFL, se desinfla y por último se distribuye. En cada juego de la NFL se utilizan 48 balones; entre seis y 12 son para los pateadores, todos son enviados al equipo local. Los de los pateadores van en una caja sellada que solo puede ser abierta por los árbitros, quienes son los encargados de llevarlos al campo de juego cada vez que entre en acción el pateador o el despejador.

Características

El balón de Fútbol Americano, debe cumplir con las normas establecidas, estas serían las características principales:

  • El balón por órdenes debe ser nuevo para cada partido, una pelota que es casi nueva, que no ha sido alterada.
  • Actualmente posee cuatro paneles que son de material de cuero con relieve graneado, para mejor agarre y sin otro tipo de imperfección que no sean las costuras.
  • La realización del balón de fútbol americano cuenta con amarres que van distribuidos de manera separada (ocho amarres en total).
  • El color que posee el balón, mantiene la tonalidad propia de la piel con la que va recubierto.
  • Visualmente el balón de fútbol americano posee dos franjas que son de color blanco, una es de una pulgada de ancho, que son puestas a una distancia de 3.25 pulgadas de un extremo a otro del balón y cerca de los paneles centrales, que corresponden al de los amarres.
  • Las normas establecidas de acuerdo a la realización del balón nos indica un máximo y un mínimo, para las dimensiones y también para la forma, de acuerdo con una comparación exhaustiva que les permite el diagrama.
  • El balón de fútbol americano se infla a una presión que puede variar entre 12 a 13 libras, por pulgadas cuadrada.
  • De este mismo modo el balón posee un peso de aproximadamente 14 a 15 onzas, lo cuales serían de 196 a 425 gramos aproximadamente.
  • Por ningún motivo el balón debe ser modificado, por ello se elabora estrictamente bajo el reglamento que rige la NFL. Esto incluye la adhesión o la utilización de algún material ajeno para acelerar el secado (los aparatos mecánicos que se utilizan para secar los balones, quedan completamente eliminados, y su utilización es penalizada).
  • Las publicidades o logos de los otros equipos de fútbol profesional quedan de igual manera prohibidos. Así como los comerciales impresos en el balón. Excepto por el nombre del fabricante y el logotipo de la empresa

Medidas

Generalmente la pelota o balón pose unas medidas que fueron establecidas, hace más de 60 años, van aproximadamente desde las 11 pulgadas que son unos 28 cm de largo, y alrededor de un poco más de 22 pulgadas que serían unos 56 cm de circunferencia, respectivamente en concordancia con el centro del mismo balón de fútbol americano profesional. El libro de normas y reglamento del fútbol americano profesional, estable que las medidas oficiales, de acuerdo al eje son:

  • De acuerdo al eje largo, medidas en pulgadas establecidas son: De 11 a 11 y un cuarto.
  • Con un eje largo posee las siguientes medidas: De 11 a 11 1/4 de pulgadas.
  • En cuanto a la circunferencia larga, medidas tomadas desde la punta del extremo hasta el otro extremo: 28 a 28 1/2 de pulgadas.
  • La circunferencia corta medida tomada por el centro del balón: de 21 a 21 1/4 de pulgadas.

Fuentes