Cañón del río Fish (Namibia)

(Redirigido desde «Cañón Fhis River»)
Cañón Fhis River
Información sobre la plantilla
800px-Fish River Canyon Namibia.jpg
Localización
ContinenteÁfrica
País(es)Namibia, Bandera de Namibia Namibia
Características
Longitud161 kilómetros

Cañón del Río Fish. Se ubica en Namibia, es uno de los cañones más largos del mundo, es el más grande de África. Se exhibe a lo largo de un barranco de 161 kilómetros, 27 kilómetros de ancho y con una profundidad de 550 metros en algunos lugares. Ha sido erosionado durante 650 millones de años por las fuerzas del agua, del viento, de la gravedad y de los movimientos de la tierra. Por el cañón circulan las aguas del río Fish siendo este el río más largo de Namibia. Pasa por la meseta muy seca, pedregosa y pobremente cubierta con plantas muy resistentes a la sequía.

Historia

El cañón no es tallado por la erosión del agua del río Fhis. El inicios del cañón comenzó hace unos 500 millones de años, cuando una fractura de la corteza terrestre colapso formando un amplio valle que corre de norte a sur. Glaciares que se mueven hacia el sur se profundizaron con más fallos y la erosión de la adición al efecto. No fue hasta hace unos 50 millones de años cuando el río Fish comenzó a cortar su camino a lo largo del fondo del valle. Representa la culpa por el canal-desfiladero del producto y la aparición de los manantiales sulfurosos calientes que se encuentran en Ai-Ais.

Pertenece una región muy árida de Namibia, es el único río en el país que cuenta con piscinas de agua en sus tramos medios. El área Ai-Ais fue utilizado como base por los alemanes en su guerra contra el Namas. Finalmente fue declarado monumento nacional en 1962. Ai-Ais fue inaugurado en 1971.

Ubicación y tamaño

Al sur de Namibia, el Fhis River se levanta en el centro del país, antes de fluir hacia el sur en el río Orange, en la frontera de Namibia con Sudáfrica. En su medio, se ha formado el gran Cañón del río Fish, el más grande en el hemisferio sur, siendo el segundo más grande del mundo, solo superado por el Gran Cañón de Arizona. El gran paisaje rocoso se divide en una serie de espectaculares acantilados. El río sólo fluye en la temporada de lluvias, de enero a abril.

Turismo

Los visitantes que visitan el Cañón Fish River acuden principalmente a:

  • Parque Nacional Ai Ais. Está alrededor de la parte sur del Cañón del río Fish se proclamó un área de conservación en 1969. Sus terrenos al ser muy pobres para la agricultura, se destinaron para el turismo, siendo una forma de protección de la zona de desarrollo. El parque nacional cuenta con 345,000 ha, ahora abarca Ai-Ais y Hobas. Una iniciativa más reciente ha visto el parque vinculado con el Richtersveld similares con el medio ambiente en Sudáfrica, parque paz de Namibia: Ai-Ais Richtersveld Parque Transfronterizo.
  • Flora y fauna. En la zona podemos encontrar manadas de cebras de montaña de Hartmann, pequeños grupos de kudu y el antílope Klipspringer más pequeños, que se ven normalmente en parejas, Babuino y Dassies (conejos alias roca) son comunes, leopardo, aunque ciertamente en la actualidad, son muy pocas veces visto. No es inusual para conducir por un par de horas, y ver no hay mamíferos en absoluto.

Las aves también están alrededor, se cree que sólo alrededor de 60 especies viven aquí, podemos encontrar la majestuosa águila negra, así como el cernícalo, paloma. Avutardas Karoo y avestruz son los aspectos más destacados de las llanuras abiertas por encima del propio cañón. En el mismo cañón podemos ver, garzas, cormoranes y martines.

La vegetación tanto en la parte superior, como en las laderas del cañón, está reflejada por especies más grandes, en su mayoría euforbias, con la Quivertree rara y ocasional profunda Aloe rojo, Aloe gariepensis. Sin embargo, parte de la base del cañón donde hay agua son bastante exuberante, al igual que los resortes de azufre con sus palmeras y más al sur hacia Ai-Ais, se observan camelthorn, tamariscos y ébano árboles silvestres, entre otros.

  • Senderismo en el Fhis River. La caminata Fhis River Canyon es uno de las más difíciles caminatas de África. Incluso se puede organizar un guía profesional para que lo acompañe, o un teléfono vía satélite a tomar. Sin embargo, la responsabilidad de comprar y llevar toda la comida y el equipo sigue siendo estrictamente con usted. Una vez que comience la caminata, no hay salida fácil.

Fuentes