Clave de fa (música)

(Redirigido desde «Clave de fa»)
Clave de Fa
Información sobre la plantilla
Clave de Fa.jpg
Concepto:Figura musical que se escribe en el pentagrama antes de escribir la música indicando la altura o ubicación de los sonidos según se coloque en tercera o cuarta línea.

Clave de Fa. Símbolo musical cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas.

Características

Ubicación dentro del pentagrama

Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere. Los tres símbolos actuales utilizados Tipos de clave de Fa distintas claves —la clave de do, la clave de fa y la clave de sol— son el resultado de la evolución histórica de tres signos representados respectivamente por la letra «C», «F» y «G» conforme a la notación alfabética que se empleaba antiguamente.

Tipos de clave de Fa

Existen 2 tipos de clave de Fa, dependiendo de la línea en el pentagrama en la cuál se coloca:

  • Clave de Fa en cuarta.

Se coloca en la cuarta línea del pentagrama. Es la que se utiliza más frecuentemente, usualmente por instrumentos de registro bajo (que producen notas graves). En la actualidad, la usan sobre todo los instrumentos más graves de la cuerda frotada, (violonchelo, contrabajo); junto con los más graves del viento metal (tuba, trombón) y del viento madera (fagot, contrafagot). Puede encontrarse igualmente en el pentagrama inferior del arpa o instrumentos de teclado como el piano, así como en la música para percusión (principalmente usada para timbales, aunque en ocasiones también para otros instrumentos como caja, bombo o platillos) y el arpa, utilizan la clave de Fa para las notas graves.

  • Clave de Fa en tercera

La clave de fa situada en la tercera línea del pentagrama se denomina clave de fa en tercera y antiguamente «clave de barítono», ya que la música vocal para barítono se escribía en esta clave. Era empleada como clave de transposición para instrumentos de tesituras graves. Hoy en día, su uso está limitado prácticamente al transporte por parte de los intérpretes de instrumentos no transpositores.

  • Clave de fa en quinta (en desuso)

La clave de fa situada en la quinta línea del pentagrama se denomina clave de fa en quinta y antiguamente «clave de subgrave». Algunos compositores la llegaron a utilizar en alguna ocasión, como Ockeghem, Heinrich Schütz o más tarde Bach en la Ofrenda musical; pero en la actualidad ha caído en desuso. Esta clave asigna a las notas el mismo nombre que la clave de sol en segunda, pero en una tesitura dos octavas más grave, con lo que proporciona la tesitura más grave de todas las posibles combinaciones de claves en el pentagrama.

Otras denominaciones

En el período Barroco se la conocía como clave italiana, denominándose también "clave de violín", porque las partituras para este instrumento se escriben en dicha clave o "clave de G" (utilizando la notación musical anglosajona). En inglés se denomina treble clef ('clave para agudos') y en ocasiones, "clave francesa".


Fuentes