Combate de Atollaosa (1870)

(Redirigido desde «Combate de Atollaosa»)
Combate de Atollaosa
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de fuerzas del coronel José Payán con una columna española.
Fecha:Julio de 1870


Combate de Atollaosa. En julio de 1870, fuerzas de la División de Sancti Spíritus del Ejército Libertador, bajo el mando directo del coronel José Payán, emboscaron una columna española de 350 efectivos causándole numerosas bajas y ocupando importantes pertrechos.

Localización

La finca Atollaosa se encontraba ubicada a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Sancti Spíritus, actualmente cerca del límite con la provincia de Ciego de Ávila. Es una zona llana, en partes baja y pantanosa.

Contexto

La contienda emancipadora se había iniciado el 10 de octubre de 1868 por la zona oriental. Poco a poco se extendió la lucha, primero hacia Camagüey y después hacia Las Villas, pero en esta última región con poco ímpetu y menor organización. Para evitar la propagación de la guerra, España comenzó en 1870 a construir las primeras trochas militares, la principal de Júcaro a Morón. El coronel José Payán había venido desde Camagüey hasta la zona espirituana, ocupando el cargo de segundo Jefe de la División de Sancti Spíritus en 1870, participando en importantes combates.

Desarrollo

Las fuerzas de la División de Sancti Spíritus del Ejército Libertador, bajo el mando del coronel José Payán, se percataron de la aproximación de una columna española integrada por unos 350 efectivos del Regimiento de Tarragona, que había partido de El Jíbaro para atacar a los libertadores en cooperación con otras fuerzas que debían salir de Guayacanes y La Ceiba.

El jefe cubano supo del plan a través de un “laborante” (cubano patriota que cooperaba con las fuerzas insurrectas) y preparó la emboscada en el camino que había tomado la tropa española.

El combate comenzó al amanecer y se prolongó hasta finales de la mañana. La acción se decidió por una carga al machete de la infantería cubana y de los jinetes desmontados, ya que las condiciones del terreno no permitían el empleo de la caballería.

Esta acometida desorganizó al enemigo, el cual se retiró dejando en el campo 60 muertos y 20 mulos cargados de comestibles y pertrechos. Se ocuparon también cien armas. Las bajas cubanas fueron ocho muertos y 25 heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Néstor Carbonell. Colección “Biblioteca Cuba”, La Habana, 1916. Págs. 38-42.
  • Gustavo Pérez Abreu. En la guerra con Máximo Gómez, La Habana. Pág. 360.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.