Combate de Laborí (1896)

(Redirigido desde «Combate de Laborí»)
Combate de Laborí
Información sobre la plantilla
Combate1.JPG
Combate contra una columna española por fuerzas del Ejército Libertador al mando de Antonio Maceo.
Fecha:18 de marzo de 1896


El combate de Laborí sucedió el 18 de marzo de 1896.

En el marco de la Guerra Necesaria (1895-1898), en este sitio de la provincia de Pinar del Río (capitanía general de Cuba, en poder del Reino de España) fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra una columna española.

Localización

El sitio conocido como Laborí estaba ubicado a unos tres km al este del poblado de San Cristóbal, fundada en 1830, actual ciudad cabecera del municipio del mismo nombre (provincia de Pinar del Río), a 73 km al este-nordeste de la capital provincial, en la llanura del sur de Pinar del Río, con la cual en esa época ya estaba enlazada por carretera y ferrocarril.

Contextos

Antonio Maceo, después de separarse de Máximo Gómez en la antigua provincia de La Habana el 7 de enero de 1896, marchó hacia occidente para la culminación, tras fieros combates, de la invasión en la provincia de Pinar del Río, lo cual logó el 22 de ese mes. Regresó combatiendo a La Habana y el 15 de marzo comenzó su segunda campaña pinareña.

Desarrollo

El combate de las fuerzas al mando de Antonio Maceo con la columna española comenzó cuando la vanguardia insurrecta descubrió al enemigo en un palmar. Maceo ordenó que el Regimiento Gómez se dislocara en unos cercados y la caballería, por secciones, en una meseta próxima para poder atacar simultáneamente por varios lugares.

Los soldados cubanos abrieron fuego sobre el flanco derecho del adversario, donde se había desplegado el batallón, al tiempo que la caballería atacaba por el flanco opuesto para impedir el avance de la infantería. Al parecer, el jefe enemigo esperaba refuerzos de Candelaria y por ello se replegó en el palmar que le servía de apoyo, quedando así finalizado el encuentro.

Maceo ordenó retroceder para esperar a sus adversarios en el camino de Vigil a Candelaria; poco después avanzaron tres columnas enemigas iniciándose así el combate de Cayajabos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Manuel Piedra Martell. Memorias de un mambí, La Habana, 1966. Págs. 94-95.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 158-159; 161.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Pág. 113.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 184-185.