Psittacula krameri

(Redirigido desde «Cotorra de Kramer»)
cotorra de Kramer
Información sobre la plantilla
44.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPsittacula krameri
Reino:Animalia
Familia:Psittaculidae
Especie(s):psitaciforme

La Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae originaria de África y el sur de Asia, que está ampliamente distribuida por otras partes del mundo debido a escapes y sueltas de animales de jaula.

Descripción

La Cotorra de Kramer, también llamada cotorra de collar africana, es casi de color verde, sus remeras primarias son más oscuras y su larga cola ostenta un tono azul verdoso. El macho posee un collar rosa que en ocasiones está realzado en negro a diferencia de la hembra donde éste es prácticamente inexistente. Ambos sexos tienen el pico rojo.Es una cotorra de tamaño mediano. Mide aproximadamente 40 centímetros desde el pico a la punta de la cola, que es muy larga y estrecha. Las alas pueden llegar a tener una envergadura de 50 centímetros.

Origen e historia

Es un ave fácil de alojar. Con una jaula grande o una pequeña pajarera de interior será suficiente siempre que se encuentre en un entorno tranquilo. En estas condiciones puede anidar una pareja durante el periodo que va de enero a marzo. Esta ave procede de varios países como :

Salud y cuidados

Durante el periodo de reproducción el macho atrae la atención de la hebra primero volando en todas las direcciones y después posándose en el suelo. Después desplegará la cola ante el agujero del futuro nido a la vez que emitirá melodiosos gorjeos. También se dedicará a alimentar a la hembra mientras le arranca algunas plumas de la cabeza. Tenemos que cubrir el nidal con una mezcla húmeda de serrín de madera y turba para los tres a cinco huevos que incubará la hembra durante tres semanas. Durante este periodo el macho seguirá alimentando a la hembra. Una vez hayan nacido los polluelos, éstos serán alimentados por ambos progenitores durante las próximas seis semanas desde la eclosión. También, durante los primeros 15 días tras la salida de los polluelos del nido, éstos seguirán siendo alimentados por ambos. Los polluelos se convertirán en adultos al cabo de uno o dos años cuando ya adopten su plumaje correspondiente.

Carácteristicas

Suele ser incompatible con otras especies de loros. De primeras suele ser tímida e introvertida, pero dependiendo del propio ejemplar. Pueden aprender a imitar, pero normalmente no tienen facilidad y no lo hacen con claridad. La hembra no tiene collar. Coloración: verde brillante. El macho luce un collar negro y rosa. Las diferentes subespecies de distinguen por su tono de verde y el color de su pico, que varía entre el rojo brillante y el rojo oscuro. La hembra puede tener una ligera sombra en el lugar del collar. El pico es rojo brillante y las patas son grises. Los jóvenes carecen del collar negro y rosa hasta el año de vida. Es un loro muy resistente aunque deben tener un lugar donde refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias... Si los meses de invierno son muy fríos y están en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor. Se trata de una especie muy ruidosa, emite un grito agudo característico.

Habitad

Es una cotorra muy adaptable que puede vivir en un amplio rango de hábitats. Se le ve en campos, bosques, zonas arboladas, manglares, sabanas, parques, jardines, zonas urbanas.

Alimentación

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas como las de girasol, cacahuetes aunque se debe evitar ofrecérselas con frecuencia, puede ser de manera regular pero de forma controlada. También se puede ofrecer pienso extorsionado que es un buen aporte que aparte de ser beneficioso para su alimentación, también aporta variedad a su dieta. Las semillas germinadas son buenas, pero sobre todo en época de cría. Su dieta es muy variada y incluye semillas de gramíneas, cereales de cultivo (trigo, maíz, girasoles), frutas, cultivos de cítricos, nueces, flores y néctar. Es una de las psitácidas más comunes en la avicultura, criada en múltiples mutaciones y muy apreciada como mascota.

Fuente

http://www.infoexoticos.com

http://www.webanimales.com

https://www.hogarmania.com/mascotas/otras/aves/cotorra-kramer-6590.html