Migración asiática y yucateca a Cuba

(Redirigido desde «Culíes»)
Migración asiática y yucateca a Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:Durante la Colonia
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de la República Popular China China, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Migración asiática y yucateca a Cuba. Como fuerza de trabajo fueron introducidos en Cuba en el período colonial, centenares de personas, además de los esclavos africanos, en condiciones de trabajo forzado, indios y mestizos procedentes de China y desde California, Estados Unidos.

Historia

El mayor número de inmigrantes correspondió a los llamados culies chinos e indios yucatecos, pero hubo filipinos, canarios y también presos cubanos y españoles que purgaron sus castigos en las canteras y obras constructivas.

De 1853 a 1874 ocurrió el tráfico amarillo -unas 150 mil personas- procedente de la propia China y desde California, Estados Unidos, después de 1860.

Según el censo de 1899 en Cuba vivían solamente 14 565 varones y 49 hembras de esos emigrados que fueron reducidos a la penosa situación de esclavitud por engañosos contratos. Además de las enfermedades y el rigor del trabajo en las plantaciones cañeras, el asiático acudió con frecuencia al suicidio para terminar con aquel suplicio.

En el siglo XVI hubo introducción forzada de aborígenes mayas, ya que la población nativa disminuyó sensiblemente. En la capital existió un barrio llamado de Campeche donde residían oriundos de esa localidad mexicana.

Sujetos a la servidumbre llegaron a Cuba en el período 1848-1861 unos dos mil yucatecos -indios y mestizos en edad productiva-, que fueron empleados fundamentalmente en La Habana y lugares cercanos. Este tráfico fue erradicado por un decreto del presidente de México Benito Juárez, el 6 de mayo de 1861.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6