Delphi (software)

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Delphi
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Diseño de software
Delphi11.jpeg
Entorno de desarrollo de softwares.
CreadorBorland
DesarrolladorEmpresa estadounidense CodeGear
GéneroAnimación flash
Sistemas Operativos compatiblesWin95, Win98, NT, ME, 2000, XP
IdiomaEspañol, Ingles
LicenciaPropietario

Delphi Entorno de desarrollo de software diseñado para la programación de propósito general con énfasis en la programación visual. Producido comercialmente por la empresa estadounidense CodeGear (antes lo desarrollaba Borland), adquirida en mayo de 2008 por Embarcadero Technologies, una empresa del grupo Thoma Cressey Bravo, en una suma que ronda los 30 millones de dólares. En sus diferentes variantes, permite producir archivos ejecutables para Windows, GNU/Linux y la plataforma .NET.

Historia

La idea era narrar como ha evolucionado esta herramienta en estos 20 años (en realidad más), pero yendo más allá de una simple enumeración de fechas, versiones y características, sino exponiendo las cosas en su contexto, tratando de explicar porque en momentos dados las cosas se hicieron de un modo determinado y no de otro, y en que consistía lo que se hizo y lo que se dejó de hacer.

Sin embargo, al enfocarlo de este modo, el plan se mostró cada vez más ambicioso. Hablar de Borland Delphi es hablar de Turbo Pascal, y hablar de Turbo Pascal es hablar del lenguaje Pascal y es hablar de los PCs. Mencionar a Delphi es hablar de Windows, pero también de MS-DOS (Borland Pascal, Turbo Pascal) y de Linux (Kilyx), y eso es hablar de Unix, y es hablar de CP/M.

Por lo tanto se ha decidido empezar de la forma más genérica posible, desde la (pre)historia a grandes rasgos de la informática, para ir cerrando paulatinamente el círculo a modo de embudo entorno a la microinformática, al universo PC, a MS-DOS y Windows, y paralelamente, la aparición de Linux en el mundo PC, para acabar se centrarse en Kompass Pascal y sus sucesores Turbo Pascal, Delphi y Kilyx.

La intención es mostrar esta historia como un todo hilvanado en que las decisiones se toman en unas circunstancias determinadas, decisiones que provocarán a su vez otros hechos y otras circunstancias que determinarán futuros acontecimientos y decisiones.

De como el azar, la casualidad o las presiones e intereses de marketing han influido en el rumbo que han tomado las cosas y por qué no siempre las soluciones más lógicas o más brillantes tecnológicamente hablando han sido las adoptadas.

En resumen, el devenir de esta herramienta en el contexto en que se ha ido desarrollando, las circunstancias que rodearon su nacimiento, los recursos disponibles en cada momento que la han hecho ir en una u otra dirección, o sea, los polvos que han traído estos lodos.

Además, este enfoque cronológico permite al lector que al conocer la historia, según el viejo adagio, no esté condenado a repetirla. En estos tiempos, en los que la prensa no especializada (y parte de la especializada también), los profesionales de la tertulia y “enterados” en general (no se me ocurre mejor adjetivo para definirlos) no se cansan de alabar públicamente, por ejemplo, las “novedades” de Java, como la máquina virtual o la recogida de basuras, “novedades” que llevan más de veinte años en la palestra, he creído conveniente mostrar no sólo el que sino el cuando y el como.

Componentes

Delphi dio una implementación muy buena a la idea del uso de componentes, que son piezas reutilizables de código (clases) que pueden interactuar con el EID en tiempo de diseño y desempeñar una función específica en tiempo de ejecución.

Desde un enfoque más específico de la herramienta, se catalogan como componentes todos aquellos objetos que heredan de la clase TComponent, donde se implementa la funcionalidad necesaria para interactuar con el entorno de desarrollo, la carga dinámica desde streams y la liberación de memoria mediante una jerarquía. Una gran parte de los componentes disponibles para Delphi son controles (derivados de TControl), que encapsulan los elementos de interacción con el usuario como botones, menús, barras de desplazamiento, etcétera.

Delphi incluye una biblioteca de clases diseñada denominada VCL (Visual Component Library, Biblioteca de Componentes Visuales) y, en sus versiones 6 y 7, una jerarquía multiplataforma paralela denominada CLX. Ésta también se incluye en Kylix. Estas jerarquías de objetos incluyen componentes visuales y no visuales, tales como los pertenecientes a la categoría de acceso a datos, con los que puede establecerse conexiones de forma nativa o mediante capas intermedias (como ADO, BDE u ODBC) a la mayoría de las bases de datos relacionales existentes en el mercado.

La VCL también está disponible para el desarrollo en NET. Además de poder utilizar en un programa estos componentes estándar (botones, grillas, conjuntos de datos, etc.), es posible crear nuevos componentes o mejorar los ya existentes, extendiendo la funcionalidad de la herramienta. En Internet existe un gran número de componentes, tanto gratuitos como comerciales, disponibles para los proyectos a los que no les basten los que vienen ya con la herramienta.

Desarrollo visual

Como entorno visual, la programación en Delphi consiste en diseñar los formularios que componen al programa colocando todos sus controles (botones, etiquetas, campos de texto, etc.) en las posiciones deseadas, normalmente usando un ratón. Luego se asocia código a los eventos de dichos controles y también se pueden crear módulos de datos, que regularmente contienen los componentes de acceso a datos y las reglas de negocio de una aplicación.

Véase también

Fuentes