Desarrollo de la Industria cafetalera (Municipio Niceto Pérez)

Industria cafetalera (Municipio Niceto Pérez, Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Café guantánamo.jpg
Recolectoras de café en el municipio Niceto Pérez de Guantánamo.

Desarrollo de la Industria cafetalera (Municipio Niceto Pérez). Durante la emigración francesa a territorios guantanemeros surgieron muchos asentamientos poblacionales en zonas montañosas que se encontraban despobladas casi hasta mediados del Siglo XIX. En la actualidad quedan ruinas de un cafetal colonial como parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Antecedentes de la Industria cafetalera

En los años 1800 los árabes elevaron el cafeto a sus tierras y allí su cultivo alcanzó un desarrollo tan extraordinario que se trasmitió a otros países y se llegó a creer que su origen era árabe.

Se extendió a otras regiones de Asia Menor y Asia Meridional en el Siglo XVI penetrando también en los países de Europa y fue traído por los holandeses por primera vez a América en el año 1718 introduciéndola por Guyana Holandesa y poco después por la Guyana Francesa.

Entre tanto los franceses que ya habían adquirido desde años anteriores los trajeron a las Antillas, pasó después al Brasil, a la América Central y a México, Grabiel de Cliséx un oficial de la marina francesa fue quién logró introducirlo en la Isla Martiana, en las Antillas menores, de ahí fue llevado a Santo Domingo y América Central.

A Don José Antonio Galabet se debe la entrada por primera vez del Café en Cuba procedente de Santo Domingo allá por el 1748 según una versión en el mismo año se estableció el primer cafetal de Isla en la Finca María ubicado en Wajay provincia de la Habana.

Características en la etapa colonial

El café se fomentó en la zona montañosa de nuestro municipio porque en la inmigración francesa procedente de Santo Domingo y Haití se asentaron en la actual provincia de Santiago de Cuba y Guantánamo y algunas partes de nuestro territorio montañoso principalmente el que está ubicado en la parte Sur-Oeste de nuestro municipio que pertenecían a la Colonia de Santiago de Cuba.

Un ejemplo es que en el territorio municipal del Caney pertenecían los siguientes barrios:

El Vínculo, La Tontina, Santa María, San Prudencio, y Maca Arriba que en la actualidad son asentamientos poblacionales de nuestro municipio.

En el año 1793 llegó a Cuba Prudencio Casa Mayor y otros emigrados que había logrado salvar algún capital fue a residir a Santiago donde compró la real hacienda y a varios particulares de la tierra de Limones en la Sierra Maestra y las división en finca de diez caballerías que vendió o arrendó entre los emigrados franceses el que fue propietario del cafetal San Prudencio en el barrio del Ramón de las Yaguas.

El mismo contaba con una dotación de 40 esclavos que se dedicaban a la cosecha del café y en la actualidad es una ruina colonial que se encuentra ubicada en la Cueva. Otros de los cafetales que podemos mencionar es el de Catalaña que su dueño era español venido de ese lugar, en el mismo hemos encontrado grilletes, restos de calderos que eran utilizados por esclavos y que reflejan la presencia del régimen de la esclavitud.

Vínculo entre los años 1898-1983

  • Cafetales: 3
  • Plantas de cafeto: 25000
  • Rendimientos de cosechas en quintales: 108
  • Rendimientos medios en quintales de una caballería de tierra sembrada de café: 250

Palma San Juan

  • Cafetales: 4
  • Plantas de cafeto: 30 000

Fuente