Nueza negra

(Redirigido desde «Dioscorea communis»)
Nueza negra
Información sobre la plantilla
Tamus communis3.jpg
Nombre Científico:Tamus communis o Dioscorea communis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Dioscoreales
Familia:Dioscoreaceae
Género:Dioscorea
Especie:D. communis (L.) Caddick & Wilkin, 2002

Tamus communis. Llamado comúnmente Nueza negra, es una planta escaladora, la única especie de la familia dioscoreáceas presente en la comarca de Bages. Las dioscoreáceas constituyen una extensa familia de plantas monocotiledóneas de distribución tropical que tiene solo a la nueza negra como representante ampliamente extendido en Europa.

Definición

La nueza negra es una hierba ligero que, a pesar de poder alcanzar algunos metros, rejuvenece completamente su parte aérea cada año a partir de un bulbo o raíz napiforme enterrado. En primavera saca largos tallos verdes, volubles, que se orientan en helicoide. A intervalos regulares se sitúan esparcidas hojas de un verde reluciente e intenso, lisas, con el rabillo largo y el borde acorazonado y con nervios paralelos. Estas hojas recuerdan a las de la zarzaparrilla, aunque las de la nueza negra suelen ser mayores y, especialmente, nunca son coriáceas ni espinosas. En la unión de las hojas nacen los racimos florales.

Características

La nueza negra es dioica, con pies masculinos y pies femeninos. Los racimos de flores masculinas son largos y desmayados, mientras que los de flores femeninas son mucho más cortos y compactos. Cada flor posee 6 pétalos pequeños, de unos 4-5 mm y color amarillo verdoso. Dependiendo del sexo, tendrán además 6 estambres o 3 carpelos unidos, y vestigios no funcionales de las piezas del otro sexo. Los frutos, en los ejemplares femeninos, son una baya esférica de unos 6 mm de diámetro, primero verde y finalmente.

La nueza negra vive en malezas, prados y en encinares litorales con durillo. Soporta bien la sombra, por lo que se encuentra a menudo al pie de rocas. Es una planta habitual en las canales sombrías del macizo de Montserrat. Hojas grandes y de forma acorazonada, tiernas y sin espinas, con nervios bien marcados.

Flores son unisexuales, actinomorfas y poco llamativas, cuelgan en racimos alargados de la axilas de las hojas. Florece en primavera.

Fruto baya esférica de 1 cm. de diámetro, en la madurez toma un color rojo que atrae a las aves, aquellos que no son engullidos acaban tomando color pardo oscuro o negro.

Localización

Preferentemente en zonas umbrías y frescas, como grietas de peñascos, márgenes de barrancos y arroyos con aguas estacionales. En el alcornocal de Lujar, se la localiza en el Barranco del Chorrillo.

Distribución

Especie propia de los países ribereños y cercanos al mediterráneo, desde el occidente Asiático hasta la Península Ibérica. En España abunda sobre todo en la mitad oriental y meridional, huyendo de enclaves demasiado fríos o continentales.

Partes Comestibles

Los brotes y las partes apicales jóvenes crudos o cocinados.

Propiedades Medicinales

Su raíz tiene propiedades medicinales como emoliente y emética. Se recolecta en otoño. Sus yemas cocidas han sido utilizadas en el pasado contra la alopecia, el reumatismo y las contusiones.

La raíz gruesa de la nueza negra, rayada y aplicada en fomentos sobre la piel, había sido utilizada tradicionalmente para tratar las equimosis, los pequeños derrames de arterias capilares. Pero la nueza negra es una planta tóxica, de uso peligroso, que fácilmente provocará dermatitis.

Observaciones

La raíz y los frutos son venenosos.

Beneficios

Interacciones con drogas y con hierbas y suplementos dietéticos • La nueza negra puede tener efectos antiinflamatorios comparables con la hidrocortisona esteroide. • Los compuestos con nueza negra pueden tener efectos anticancerígenos contra las células de cáncer cervical. • Los compuestos con nueza negra pueden tener efectos antivirales contra el virus de la estomatitis vesicular (VEV) y el rinovirus humano tipo 1B.

Fuentes