Enfermera de la comunidad

Enfermera de la Comunidad en la APS
Información  sobre la plantilla
Enfermera comunidad.jpg
Objetivos de la especialidad:Atención Primaria de Salud
Subespecialidades que abarca:Enfermería

Enfermera de la comunidad en la APS. En el binomio que conforma el equipo básico de salud (EBS) se encuentra la enfermera cuyas funciones están en correspondencia con la labor que realiza el médico de la familia en la APS.

Enfermería Comunitaria

La Enfermería Comunitaria es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y la salud pública y los aplica como alternativas (estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población, contando con la participación (comunitaria) de esta, mediante cuidados directos e indirectos, a individuos, familias, otros grupos y a la propia comunidad en su conjunto, como miembro de un equipo multidisciplinario.

Principios de la enfermería comunitaria

  • La Enfermería Comunitaria se apoya en una base sólida de la enfermería integrando a su práctica conocimientos de salud pública.
  • Es responsabilidad de la Enfermería Comunitaria la población como un todo.
  • La naturaleza de la práctica de la Enfermería Comunitaria se fundamenta en las necesidades y problemas de salud prioritarios de la población desde los procesos participantes.
  • La acción de la Enfermería Comunitaria tendrá caracteres integrales e integrados.
  • La evaluación continuada y sistemática de la situación en salud, es la clave para el proceso y mejoramiento de los servicios de salud.
  • La educación sanitaria es un instrumento de trabajo fundamental.
  • La Enfermería Comunitaria debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participación comunitaria.
  • La familia es considerada por la Enfermería Comunitaria como su principal unidad de servicio.
  • Los problemas y necesidades de salud deben abordarse desde la interdisciplinaridad.
  • La Enfermería comunitaria debe ser defensora de los valores que contribuyan a mantener una mayor solidaridad y justicia social, e igualdad de oportunidades.

Funciones

1.Función integral: Implica la realización de las acciones que se le brinda al individuo, familia y comunidad con un enfoque biopsicosocial, teniendo presente las condiciones del ambiente que representen en la salud favorable o desfavorable.

Atención integral

La atención integral comprende las acciones de: promoción, prevención, asistencia médica, recuperación y rehabilitación de la salud que responde a las necesidades sanitarias de la comunidad en cuestión, con responsabilidad continuada en la prestación de servicios.

En la promoción y protección de la salud, se tiene como finalidad que las personas alcancen todo su potencial en cuanto a la salud, cumplan sus diversas funciones sociales y disfruten de la máxima calidad de vida que esté a su alcance.

En la asistencia médica se cumple los tratamientos en las instituciones de APS, así como en el hogar o aquellos pacientes con alta precoz, cirugía ambulatoria, afecciones complejas y terminales. Afronta situaciones cotidianas.

Función educativa

Función educativa: Participa activamente en el proceso docente educativo de los estudiantes pregrado, postgrado y perfeccionamiento de la especialidad en las instituciones de APS.

Colabora con el médico de la familia en la formación de estudiantes de medicina y de otras carreras de salud propias de la educación universitaria, postgrado o educación permanente con el objetivo de que adquieran conocimientos y habilidades en el desempeño profesional propio de la Atención Primaria.

La otra vertiente de la función educativa consiste en el papel que desempeña el médico, la enfermera y el equipo de salud como educador de las familias y la comunidad; así como la capacitación activa de los líderes comunitarios y los agentes de la salud.

Función investigativa

Función investigativa: El médico y enfermera de la familia, participan en la investigación científica mediante la búsqueda de conocimientos de forma sistemática, dirigido al análisis del origen de los problemas, motivando la elaboración, aplicación y evaluación de soluciones científicas que respondan a las necesidades de salud de la población que atienden.

Función general

Función gerencial: Es la capacidad de dirigir de acuerdo con las funciones de su puesto de trabajo, los recursos humanos y materiales del consultorio, así como establecer relaciones con otros equipos o instituciones de los diferentes niveles del sistema de salud.

Deberes

  • Conocer los principios del Sistema Nacional de Salud y ser fiel cumplidor de los mismos, así como las normas, métodos y procedimientos que regulan el ejercicio de su actividad. Cumplir el reglamento disciplinario y los principios.
  • Conocer, acotar y cumplir las funciones inherentes a su puesto de trabajo.
  • Ser amable, cortes, paciente y respetuoso con las personas que directa o indirectamente se relacionan con su actividad.
  • Orientar en su actividad al individuo, familia y miembros de la comunidad en cuanto a la prestación de servicios de salud.
  • Usar el uniforme reglamentario que le corresponde a su puesto de trabajo.
  • Mantener informado a pacientes y familiares en cuanto al diagnóstico y pronóstico de la enfermedad dentro y fuera de la unidad; así como a otras personas interesadas respecto al proceso salud-enfermedad acorde a los límites de su competencia.
  • Mantener discreción con los pacientes y familiares en cuanto al diagnóstico y pronóstico de la enfermedad dentro y fuera de la unidad y promover o mantener las mejores relaciones humanas en sus actividades con sus compañeros de trabajo y la población que atiende.
  • Mantener una superación continua en el orden cultural, técnico y político y desarrollar actividades con fines educativos dirigidos al paciente, familia y miembros de la comunidad.
  • Cumplir con la educación formal y colaborar en el cumplimiento de esta por estudiantes, profesionales y trabajadores de la salud; así como por la población que atiende.
  • Mantenerse en perfecto estado de salud, por lo que debe realizarse chequeo médico periódico.

Derechos

  • Ser tratado y respetado como trabajador que cumple y acata los principios de nuestra sociedad.
  • Recibir la información y orientación necesaria de los distintos niveles y del personal médico en lo que concierne al proceso evolutivo de sus pacientes y población que atiende, así como la labor a desarrollar dentro de la institución o centro de salud donde labora.
  • Disfrutar de 1 día de descanso semanal y de 15 días de vacaciones 2 veces al año.
  • Recibir los conocimientos necesarios que lo ayuden al desarrollo de sus capacidades, habilidades y motivación hacia su trabajo.
  • Proseguir estudios según nivel educacional alcanzado, capacidad demostrada, actitud ante el trabajo y aptitudes generales.
  • Ser fiel y veraz, no dañar y hacer el bien.
  • Profesar el humanismo y la abnegación y practicar la solidaridad y el internacionalismo.

Fuentes