Gecko Tokay

(Redirigido desde «El Gecko Tokay»)
Gecko Tokay
Información sobre la plantilla
Rana14.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGekko gecko
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Gekkonodae

El Gecko Tokay. Su nombre científico es Gekko gecko, pertenece a la familia taxonómica Gekkonidae que caracteriza a sus individuos por ser reptiles escamosos de pequeño y mediano tamaño. Su nombre común, tokay, proviene del sonido, perfectamente audible, que estos geckos emiten, y que viene a sonar como "to - kay", hecho este que hizo que los pobladores de sus tierras de origen le dieran este sobrenombre. Esta llamada se realiza fundamentalmente durante el crepúsculo y la noche.

Características

El gecko tokay mide en promedio 28 cm de longitud pero pueden alcanzar los 35 cm. Los colores de la piel pueden variar de un ejemplar a otro, y también según el horario en que se observen. Los más comunes son de color gris perlado en el fondo con manchas redondeadas de colores contrastantes naranjados o rojos, el cuerpo rugoso está cubierto por tubérculos. Tienen unos ojos grandes con las pupilas verticales que confirman su actividad nocturna. Tienen una longevidad aproximada de 10 años también superada en algunos casos.

Ojo de un Gecko

Presenta una amplia distribución geográfica, son originarios de la India, el Sudeste asiático y Nueva Guinea, pero hace algunos años fueron introducidos con éxito en Hawái, Belize y Florida. Es común encontrárselos dentro de las viviendas trepando por las paredes o del techo en busca de insectos. Pueden sujetarse con tal seguridad gracias a las almohadillas cubiertas de lamelas o pelillos adhesivos en la punta de sus dedos.

Son animales de hábitos normalmente nocturnos, poseen una alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes lo que les permite convivir con naturalidad en cercanía con los humanos. Sin embargo si se sienten amenazados no dudarán en propinar mordidas para defenderse. Los machos son muy territoriales entre ellos, al contrario de las hembras que pueden convivir pacíficamente. Emiten un sonido particular similar a un chillido impresionante, que usan para comunicarse y en el cortejo reproductivo.

Alimentación

El alimento ira acompañado de calcio y complemento vitamínico, el primero cada día alterno y el segundo dos-tres veces por, son insectívoros, incluyen en su dieta cucarachas, langostas, gusanos, grillos, larvas, entre muchos otros.

Costumbres

El tokay emite sus gritos durante la noche con el objeto de atraer a las hembras, comenzando las llamadas de los machos en diciembre y alcanzando su máximo entre los meses de marzo y mayo, decreciendo luego en intensidad.

Reproducción

Las crías saldrán del huevo entre 120 y 140 días después de realizada la puesta, midiendo en este momento unos 7,6 - 10 cm. Estos animales alcanzan su madurez sexual en torno al año de edad. La hembra puede realizar varias nidadas al año, dependiendo la cantidad de veces que ponen principalmente de la alimentación. Con una alimentación variada y abundante estos animales criarán con regularidad. Una mala alimentación significará que los progenitores se comerán la puesta. Puede darse el caso de anidamientos comunales.

Cautiverio

Es muy común la crianza de estos animalitos en cautiverio. Se debe contar con un terrario adecuado y en óptimas condiciones. La humedad relativa debe estar en el 60% y la temperatura entre los 27º y 32º C. Lo ideal es poner una pareja en convivencia o un macho con varias hembras.

Fuentes