El manisero

(Redirigido desde «El Manisero»)
«El Manisero»
Información sobre la plantilla
Canción de Rita Montaner
Compositor1920
GéneroSon pregón
Escritor(es)Moisés Simons
Canciones de

El Manisero. Es el nombre de una canción popular cubana del genero pregón, compuesta por Moisés Simons en la década de 1920 y que ha sido interpretada mundialmente por imnumerables cantantes.

Antecedentes

En la esquina habanera de Barcelona y Amistad existía un café con el extraño nombre de El Autogiro. En la década de 1920 a esos establecimientos comerciales se les llamaba “lecherías”, porque la venta mayor era el clásico café con leche. Una noche estaban sentados junto a una mesa Sindo Garay y Moisés Simons. Acertó pasar por la esquina un vendedor de maní tostado que pregonaba a viva voz la mercancía.

Era un asturiano de apellido Zúñiga. Penetró en el café y Simons le compró un cucurucho de maní. El vendedor siguió proponiendo el maní por toda la calle. Simons tomó entonces una servilleta y trazó con la estilográfica las cinco líneas del pentagrama y comenzó rápidamente a escribir las notas de un son.

Popularidad

Fragmento de la partitura

Sindo, le pregunta a Simóns, ¿Qué haces? y este le reponde: un pregón!. Meses más tarde surgió en la voz de Rita Montaner el son pregón más famoso de todos los que se han compuesto hasta ahora en Cuba. En 1928 Rita lo graba para la Casa Discográfica Columbia. En 1929 Antonio Machín lo popularizó en España y, más tarde, en Nueva York Se filmó ese mismo año un corto cinematográfico con el nombre de Coconut Vendor, donde aparece Machín pregonando los famosos cucuruchos.

El hermano Fausto Simón — que no tuvo necesidad de cambiarse el apellido —, cuando era gerente del Hotel Plaza le proporcionó al compositor un viaje de promoción por Europa; en París, Moisés se encontró que todas las orquestas que interpretaban música cubana tenían en los atriles El Manisero.

Cuando Ernesto Lecuona fue contratado por la MGM para que musicalizara la película The cuba song, incluyó como tema principal El Manisero y hasta la célebre artista de Hollywood Judy Garland cantó un pedazo de ese pregón en el filme Nace una estrella.

Sello cubano conmemorativo del tema

El Manisero (Son pregón)
Maní, manisero, maní,

Si te quieres por el pico divertir

cómprate un cucuruchito de maní.

Cuando la calle sola está,

casera de mi corazón,

el manisero entona su pregón.

Y si la niña escucha su cantar

llama desde su balcón.

Came de tu maní,

Esta noche no voy a poder dormir

sin comerme un cucurucho de maní

qué calentico y rico está,

ya no se puede pedir más.

Ay, caserita, no me dejes ir

porque después te vas a arrepentir

Y va a ser muy tarde ya.

Maní, manisero se va,

caballero, no se vayan a dormir

sin comprarme un cucurucho de maní.

Enlaces externos

Fuentes