El Risco de Faneque (España)

(Redirigido desde «El Risco de Faneque»)
Acantilados risco faneque
Información sobre la plantilla
Localización
País(es)España
Características
Longitud1.027 metros

El Risco de Faneque, con sus 1.027 metros de altura representa uno de los acantilados más altos del mundo y el más alto de toda Europa, destacando sobre la abrupta costa del noroeste de la Isla de Gran Canaria.

Risc.jpg

A sus pies se encuentra la solitaria playa de Faneroque, desde donde podremos admirar la magnitud de este acantilado y disfrutar de las aguas del Atlántico Canario. Pero es sin duda desde su cima desde donde podremos contemplar la panorámica más espectacular; rodeados de la extensa masa forestal del Parque Natural de Tamadaba veremos un tramo de costa completamente virgen y sin urbanizar, con el inconfundible perfil de El Teide en la cercana isla de Tenerife.

Ubicación

El Risco Faneque es una inmensa y maciza mole de piedra que se precipita al mar frente al Puerto de las Nieves de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria. Un impresionante risco que pasa por ser el segundo acantilado activo más alto del mundo. Desde su base a la cima hay 1.027 metros de desnivel. El Faneque es, al mismo tiempo, cabeza y pies de Tamadaba.

El Risco Faneque es una atracción geológica, paisajística y una curiosidad digna del Libro Guiness de los Récords, si no fuera porque en las ediciones de esos rocambolescos libros no aparecen los segundos clasificados.

Portada risco faneque b.jpg

Un dato revelador, si al Risco Faneque lo colocáramos en otra parte de Gran Canaria encontraríamos, por ejemplo, que sus pies podrían estar en la Playa de Las Canteras y su cima muy por encima de la Vega de San Mateo. No sé si así te haces una idea de su tamaño.

Al Risco Faneque, le quita el primer puesto otro acantilado insular situado al sur de la isla de Groenlandia, que tiene casi 1.500 metros. Sí, Groenlandia es otra isla.

Pero ¿no hay otros riscos de mar más altos en el mundo, con lo grande que es? Por supuesto que sí, pero no son activos. Esa es la coletilla es la que coloca al Risco Faneque en el top de los acantilados.

Y es que los acantilados marinos pueden ser activos o no activos. Por activos, se considera a aquellos cuyas bases tocan directamente el agua. Vamos, que las olas rompen sobre sus arranques. Sobre sus cimientos.

Los inactivos son los riscos de mar separados por un trecho de costa, por acumulaciones de piedras caídas desde lo alto o por una playa, por ejemplo. En ese caso, los acantilados están retirados del mar, desplazados del agua por una plataforma que han construido ellos mismos.

En el caso del Faneque, no hay duda de que bajo el agua hay restos caídos del risco, pero no afloran ni siquiera en bajamar. Y éso no suele ser muy habitual en acantilados tan altos y tan antiguos.

Faneque.jpg

La geología del Risco Faneque

El Risco Faneque está formado por la acumulación de materiales volcánicos emitidos por los volcanes que formaron Gran Canaria desde los primeros tiempos de su formación hace la friolera de 14 millones de años, los que han pasado desde que sus tierras emergieron por encima del nivel del mar.

Las tongadas de coladas volcánicas, de materiales finos de proyección aérea (lapilli) y alguna que otra formación sedimentaria constituyen parte de las secuencias que se pueden distinguir en las acumulaciones del Risco Faneque y que se dejan ver como vetas intercaladas, de colores y texturas diferentes unas sobre otras.

A pesar de su tamaño, el Risco Faneque es un resto. Lo que queda de una extensión mucho mayor de territorio de la isla de Gran Canaria a la que la erosión ha hecho retroceder varios kilómetros. Y aún sigue ocurriendo. Aunque no seamos capaces de percibirlo, el Risco Faneque se desmorona y camina hacia atrás por efecto del desgaste natural.

Nuestra capacidad para advertir esa erosión continuada es muy, muy limitada. Pero te puedo decir que bajo el arco costero noroeste de Gran Canaria, entre la Punta de Sardina, al norte del Puerto de Las Nieves y la Punta de La Aldea, la isla ha retrocedido unos diez kilómetros desde que el territorio se convirtió en tierra emergida. Lo confirma la batimetría en la zona, el perfil relativamente poco profundo en el relieve costero submarino inmediato.

Y una última curiosidad. El Risco Faneque es una mole de roca maciza. En Agaete, la población más cercana y de la que el Faneque forma su horizonte natural, a las personas obtusas o poco sociables se les llama así ‘faneques’. De cabeza muy dura.

Desde dónde ver el Risco Faneque

Tal vez el mejor lugar para ver en toda su extensión el Risco Faneque sea la punta del Muelle de Las Nieves, en el Puerto de las Nieves. Es la vista más clásica del risco.

Ruta del Risco Faneque

El Risco Faneque forma parte del Parque Natural de Tamadaba y está integrado en la Red de Espacios Naturales de Canarias. Hay una ruta de senderismo circular, de ida y vuelta, que arranca en la Casa Forestal de Tamadaba, continúa por los Llanos del Mimbre y conduce al Risco Faneque. El tramo final con el que se accede a la pequeña meseta del acantilado es especialmente peligroso para excursionistas con poca experiencia. Las vistas sobre esa meseta son sencillamente alucinantes. Esta ruta es un clásicos del senderismo en Gran Canaria.

La ruta, ida y vuelta, supone un recorrido de 4,7 kilómetros que se pueden hacer en menos de dos horas si no se hacen paradas. La vuelta, para regresar a la Casa Forestal de Tamadaba, es muy empinada. Ya se ve a la bajada. No se recomienda realizar este recorrido en días de mucho calor. En verano y en tiempo de calima.

Datos curioso

El Risco de Faneque, con sus 1.027 metros de altura representa uno de los acantilados más altos del mundo y el más alto de toda Europa, destacando sobre la abrupta costa del noroeste de la Isla de Gran Canaria.

Fuente