Familia Alarcón-Ocaña (rama cubana)

Para otros usos de este término, véase Familia Alarcón-Ocaña (desambiguación).
Familia Alarcón-Ocaña
Información sobre la plantilla
PaísBandera de España España
Casa MaternaCasa de Alarcón-Ocaña
Títulos:Marqués de Renda, Marqués de Valle Siciliana y de Trocifal, Conde de Somorriva del Bosque y de Torresvedras

Familia Alarcón-Ocaña. Es una familia noble española que se radicó en Isla de Cuba durante el periodo conocido como Capitanía General de Cuba. A fines del siglo XV aparece radicada esta familia en Madrid, de donde pasaron a la Habana a mediados del siglo XVII. Por los servicios prestados al Imperio Español obtuvieron los títulos de Marqués de Renda, de Valle Siciliana y de Trocifal, y de Conde de Somorriva del Bosque y de Torresvedras. Su escudo de armas estaba representado por un campo azul y una cruz de oro.[1]

El primer representante de esta familia en tierras cubanas fue el Capitán Antonio de Alarcón-Ocaña y Céspedes y Aybar, natural de Madrid, quien pasó a la Habana, donde fue Regidor y Tesorero de Cruzada.

Figuras destacadas

Algunas figuras destacadas en Cuba fueron:

  • Diego de Alarcón-Ocaña y Mexías, fue Almirante de Escuadra de la Real Armada. Se encontró en la acción que se intentó contra los escoceses del Darien, en el combate que sostuvo la almiranta de Barlovento al mando de Guillermo Murphy, con dos navíos franceses, y en la entrada del Guarico y Puerto Príncipe. Se agregó de voluntario a una manga que fue a reforzar el ejército de Andalucía en el campo de Buena-Vista, pasando más tarde con ella a buscar a los holandeses e ingleses a los cuales desalojaron de Rota y su castillo. En el año 1712, naufragó en las costas de Cuba, cuando conducía la Almiranta y cinco embarcaciones mercantes a las que daba convoy, y que de Veracruz pasaban a España. Sirvió también durante muchos años en el presidio de Veracruz.
  • Antonio de Alarcón-Ocaña y Mexías, fue Abogado, Capitán a Guerra, Correjidor y Justicia Mayor de Jaén y de Granada, y Superintendente de esta última. Cuando la coronación del Rey Luis I, se distinguió por las demostraciones que ejecutó la ciudad de Granada, de respeto y adhesión a dicho Soberano.
  • José de Alarcón-Ocaña y Pedroso, fue Señor de la villa de Pozuelo de Alarcón, poseedor de los mayorazgos y patronatos de su Casa y Caballero de la Orden de Santiago.

Referencias