Fiesta campesina

(Redirigido desde «Fiestas campesinas»)
Fiestas campesinas
Información sobre la plantilla
Fiestatradicional.jpg
Concepto:Son formas festivas adoptadas por la población campesina.

Las fiestas campesinas con plena vigencia resultan, por lo común casos típicos de adaptación de estructuras festivas originadas en un medio urbano y propias de clases sociales no emparentadas directamente con la vida rural.Aquí los campesinos han conseguido consustanciarse con el nuevo medio, pervivir, y conservarse, a ddespecho de las modificaciones que los años imponen a todo lo que se convierte en tradicional.

Historia

Las fiestas organizadas por el campesino cubano hasta la década del 50 de este siglo. Se han encontrado fiestas generadas por el ámbito campesino en nuestro caso esa peculiaridad nos la explicamos al reflexionar sobre los sucesivos poblamientos históricos del campo en Cuba. Las halladas son producto de un proceso de ruralización que comprende desde la transformación de ambientes y motivos hasta la asimilación progresiva de otros influjos formales, alejados de la fórmula inicial. El estudio de las diversiones del campesino se ha realizado, en lo fundamental, gracias a los datos obtenidos de lo cuestionarios aplicados durante la etapa indagatoria del tema fiestas populares tradicionales en Cuba.

División de estas fiestas

Las mismas pueden dividirse en dos grandes complejos:

  • Uno responde a la necesidad histórica del hombre de tratar de explicarse e influir sobre los fenómenos de la naturaleza, en la pretensión de su control a través de festejos propiciatorios.
  • Otro conserva estructuras propias de medios urbanos y clases sociales no concordantes con el campesinado, las cuales, al ser retomadas por éste, sufren adaptaciones y variantes en correspondencia con el nuevo ámbito de reimplantación.

Caracterización de las fiestas

Las formas festivas adoptadas en las mismas por la población campesina han conseguido consustanciarse con el nuevo medio, pervivir y conservarse, a despacho de las modificaciones que los años imponen a todo lo que se convierte en tradicional.

Muchas fiestas campesinas de esta índole han desaparecido, sin que se hallara noticias precisas ni descripciones de otras actividades de viejo arraigo y persistencia en las zonas rurales, las mismas tienen estructuras diferenciadas.

Otras fiestas

Torneo, la vela del mondongo, la fiesta de la cobija, una mención a un velorio con procesión (San Isidro), las trullas a caballo y a pie.
De ellas perviven aún las relacionadas con la cobija y los velorios, en algunas zonas de difícil acceso.

Motivaciones

Las fiestas campesinas responden a una variada gama de intereses que van desde la lógica diversión o entretenimiento hasta los de carácter laboral, conmemorativo, lucrativo, carnavalesco y religioso. Cada uno de estos intereses o motivaciones se subdivide, a su vez, en correspondencia con la actividad específica dada.

Tipos de motivaciones

Guat.jpeg
  • Si una motivación es laboral puede poseer tres vertientes: comienzo de cosecha, fin de cosecha o ayuda mutua entre vecinos.
  • Si es conmemorativa responde a acontecimientos familiares: bodas, bautizos y cumpleaños, o acontecimientos de especial valor dentro del grupo, como algunas fechas de significación patriótica o social.
  • Las fiestas adquieren un sentido lucrativo cuando se realizan con el propósito de recaudar fondos con beneficio público -construcción de algún bien común o el mejoramiento de los existentes- o con beneficio privado- enfermedad de algún familiar o vecino.
  • Las motivaciones religiosas se conforman, por la celebración del día asignado en el santoral católico como propio del santo o deidad venerada, por el cumplimiento de una promesa, la petición de algún deseo o milagro y propiciatorio de un resultado esperado.
  • Por último, han aparecido restos de festejos cuya razón de ser fue carnavalesco, como en el caso de las fiestas campesinas de mamarrachos o maharrachos, especie de mascarada que se trasladaba de casa en casa en toda una sitiería o barrio rural.

Tipificación

Existen cuatro estructuras bien diferenciadas dentro de las fiestas campesinas, las cuales pueden adecuarse a varias de las motivaciones antes expuestas: changüís, parrandas o guateques: torneos o fiestas de bandos: altares, velorios o alumbrados, y fiestas de tambor.

Fuentes

  • Almazán del Olmo Sonia, Torres Moré Pedro. Libro Panorama de la Cultura Cubana. Antología. Editorial Félix Varela.