Gato javanés

(Redirigido desde «Gato Javanés»)
Javanés
Información sobre la plantilla
Javanes.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae


Gato Javanés. La raza del gato Javanés es el resultado de la expansión de los cruces dentro de la raza Balines. Los primeros balineses resultaron de siameses mutados de largo pelaje, que al querer incluir una mayor variedad de colores dieron lugar a esta raza.

Origen

La procedencia de la raza Javanés nada tiene que ver con la isla de Java como su nombre sugiere, muy al contrario, su origen es reciente, los primeros criadores aparecen en Inglaterra hacia 1960. Javanés es el nombre que les asignan a gatos de pelo largo con tipo oriental las asociaciones que pertenecen a la FFI (Federación Internacional Felina). La raza la produjo el cruce entre Oriental de Pelo Corto y Balinés. Durante los programas de cría que hicieron posible la creación del Balinés (Siamés de pelo semilargo), criadores norteamericanos obtuvieron un Oriental de pelo semilargo que fue bautizado javanés, debido a su pertenencia a este tipo.

Rasgos

El Javanés es un gato de tamaño medio, de cuerpo esbelto y musculoso; patas esbeltas largas con pequeñas garras ovales; una cola delgada y larga que se estrecha hacia la punta.. La cabeza de tamaño mediano, triangular. El cráneo, visto de perfil, es ligeramente convexo. Hocico fino. Nariz larga, recta, continúa la línea de la frente sin depresión naso frontal. Mentón de tamaño mediano, grandes orejas erguidas, anchas en la base y amplitud entre los ojos que son almendrados, verde brillante para los patrones naturales, azul claro para los gatos de patrón en las puntas. Su pelaje es semilargo; fino y sedoso. Hay varios colores para el gato Javanés: en negro, azul, chocolate, canela, lila, gamuza, rojo, crema, atigrado, punteado y plateado.

Carácter y cuidados

El gato Javanés es sociable e inteligente. Es un compañero ideal, afectuoso, que intuye el estado de ánimo de su amo y deja de momento de jugar para acercarse a él y hacerle todo tipo de arrumacos y cariños.

Se caracteriza por sus dotes de cazador, le encanta trepar, saltar y realizar asombrosas acrobacias, es muy activo, muy alegre e inteligente. Es un gato alegre y deportista que adora estar al aire libre y explorar todos los rincones. Esta raza de gato se destaca por su ruidoso maullar.

La ventaja del gato Javanés de que carezca en su pelaje de un sub manto, es que su mantenimiento es más sencillo ya que no se le forman nudos ni pierde pelo. Con un cepillado regular será suficiente.

No es recomendable bañarlo frecuentemente, sólo si es necesario. La desventaja de la ausencia de este sub manto, hace a esta raza de gato más sensible a las bajas temperaturas, por lo que se debe proteger de corrientes de aire frío para evitar posibles enfermedades respiratorias, tales como resfriados, dificultad para respirar.

Salud

El gato Javanés no se destaca por ninguna afección característica. Como cualquier especie de pelo largo, puede padecer de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo) fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.

Enlaces Relacionados

Fuentes