Aguinaldo azul claro

(Redirigido desde «Ipomoea nil»)
Aguinaldo azul claro
Información sobre la plantilla
Aguinaldoazulclaro.jpg
Nombre Científico:Ipomoea nil (L.) Roth
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Convolvulaceae
Tribu:Ipomoeeae
Género:Ipomoea
Especie:Ipomoea nil
Hábitat:Florida
Bermudas
América tropical
Hawai

Aguinaldo azul claro. Enredadera pelosa muy común en toda la Isla de Cuba, utilizada por sus propiedades medicinales y como planta ornamental.

Sinónimos

  • Convolvulus nil L.
  • Pharbitis nil Choissy.

Otros nombres vulgares

En Cuba, aguinaldo (Ponce & Ramos, 1910: HAC 3039) aguinaldo azul claro (Roig, 1988: 64); aguinaldo violáceo (Roig, 1988: 67), manto de la virgen (Sauvalle, 1873: 108); gloria de la mañana (Roig, 1922: HAC 2365)

Hábitat y distribución

Enredadera muy común en toda la Isla de Cuba, crece en matorrales, márgenes de los ríos, terrenos yermos y cultivados, de poca elevación. Vive también, en las demás Antillas Mayores, la Florida, las Bermudas, la América tropical continental, trópicos del Viejo Mundo y en Hawai.

Descripción

Enredadera pelosa, los tallos volubles o trepadores, de 0,5 a 2 m de largo. Hojas aovadas o surborbiculares, 3-lobadas algunas de ellas, casi enteras, delgadas, de 5 a 15 cm de ancho, en su mayoría largamente pecioladas, los lóbulos aovados, acuminados o agudos, la base acorazonada; pedúnculos poco más o menos del largo de los pecíolos o más cortos, 1-5-flores; pedicelos cortos, sépalos de 1,5 a 2,5 cm de largo, lineales con la base ensanchada, pelosos. Corola funeliforme, azúl, que se vuelve purpúrea, de 3 a 4 cm de largo, su limbo de 4 a 5 cm de ancho. Estambres inclusos. Ovario entero, 2-4-locular; estilos unidos, inclusos; estigma 1 ó 2-capitado o globoso. Capsula globosa, de 8 a 12 mm de diámetro; semillas finamente pubescentes.

Partes empleadas

Usos

Semillas drásticas, como la de la jalapa, se comen tostadas para purgar; deben su actividad a una oleorresina, análoga a la jalapina, acre, cuya parte resinosa se denomina farbitina. Las semillas son un efectivo y seguro catártico. Treinta a cuarenta granos de las semillas, previamente tostadas ligeramente y pulverizadas forman una dósis suficiente para un adulto» (Roxburg). Se ha empleado como inductor de la floración y producción de semillas en cultivares de I. batatas (L.) Lam al ser injertado sobre estos cultivares (Kobayashi & Nakanishi, 1982). También como forrajera (Roig, 1922: HAC 2365)

Véase también

Fuentes

  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 33, p. 545.
  • Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Segunda Edición. 1988.
  • Sauvalle, Francisco Adolfo (1873). Flora Cubana. Enumeratio nova plantarum cubensium. Habana. Imp. “La Antilla”
  • Infojardín