Ishimché (Guatemala)

(Redirigido desde «Iximché»)
Ishimché (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Ixmche
Bandera

Escudo de Ixmche
Escudo

EntidadCiudad - Estado
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
IximcheJPG.JPG

Ixmche .Ixmche, a quien la historia registra como la primera ciudad de Guatemala fue fundada alrededor de 1463 por lo tanto perteneció al período postclásico (1250-1524), en un área plana y relativamente elevada como era la costumbre de las construcciones de los mayas y descendientes. Se encuentra en el municipio de Tecpán, en Chimaltenango a una altura de 2,260 msnm. . Es un centro ceremonial, sede del reino kaqchikel.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el país de Guatemala,Municipio de Tecpán, Chimaltenango, aproximadamente a 3 km al sur de la cabecera de ese municipio, Se asienta en las faldas del monte Ratzamut.

Historia

Ximché es un centro ceremonial de primer orden en Guatemala. A 87 kilómetros de la capital, alberga las ruinas de Iximché, sede del reyno kaqchikel, y que la historia registra como la primera ciudad de Guatemala. Iximché, que significa Lugar de los árboles sagrados y del maíz, fue un sitio de encuentro económico espiritual prehispánico en el altiplano occidental. También fue escenario de la conquista y colonización españolas.

En un principio, los Kaqchikel fueron aliados de los K’iche’, tenían corte en Chiavar pero por rivalidades y problemas internos los reyes Juntoh y Vukubatz rompieron la alianza en el año 1463 DC. Qikab, “el rey prodigioso del Quiché”, habiendo sido derrocado por sus propios hijos, indicó a los Kaqchikel que abandonaran Chiavar y que establecieran su ciudad en el Ratzamut, lugar en que fue fundada Iximche en el año 1470 DC. Desde entonces la guerra entre los K’iche y Kaqchikel tuvo carácter endémico. Los conquistadores, supieron aprovechar tal enemistad y utilizaron, alternativamente, a los Kaqchikel contra los K’iche’ y Tzutuhil, luego a estos contra los Kaqchikel.

En 1490, durante una gran batalla narrada en los Anales de los Kaqchikel, fue aniquilado el ejército K’iche’ de Utatlan. Luego de esta victoria, los Kaqchikel continuaron extendiendo su territorio a principios del siglo XVI, cuando su ascenso fue contenido por los conquistadores españoles. Se menciona en el Memorial de Sololá que Iximche fue destruida por un incendio, pero fue reconstruida y en ella recibieron los reyes a Alvarado en abril de 1524. “El día 1 Hunahpú (12 de abril de 1524) llegaron los castellanos a la ciudad de Iximche, su jefe se llamaba Tunatiuh. Los reyes Belehe Qat y Cahi Imox salieron al punto a encontrar a Tunatiuh.

En un principio, los Kaqchikel aprovecharon la llegada de los conquistadores para aliarse a ellos y así participar en el sometimiento de sus rivales K’iche’, Tzutujil y Pipil de Panatacat.

Después de su expedición militar por Atitlán, Escuintla y Cuscatlán (El Salvador), Alvarado regresó a Iximche con sus hombres y “el día 25 de julio, en que la Iglesia celebra el Ap. Santiago, Patrón de España, se pusieron en forma de exercito y armados marcharon a oir misa… de esta suerte se dirigieron á la pobre Iglesia, que tenían formada…. Concluido este acto, todos juntos invocaron al Apóstol Santiago, y dieron su nombre á la Villa que fundaban.”

Iximche mantuvo la distinción de primera capital de Guatemala por espacio de tres años (1524-1526 DC), hasta que fue quemada por los españoles el 7 de febrero de 1526 DC, según se ha creído en represalia por la rebelión de los Kaqchikel, quienes habían abandonado la ciudad desde 1524 por los malos tratos y exigencias de tributación en oro que recibían de los conquistadores. Tras la ejecución de los últimos reyes, algunas piedras de los edificios abandonados en Iximche fueron removidas para iniciar la construcción de Tecpán Guatemala.

Descripción y principales atractivos

Las ruinas de Iximché cuenta con al menos 170 estructuras y están compuestas de cuatro plazas grandes que definen rituales distintos y compuestos residenciales atados en cada extremo a lo largo de la meseta. Cada plaza tiene de uno a tres templos, un número de palacios alrededor, y numerosas plataformas pequeñas para varios usos ceremoniales. Los Kakchiquel fueron gobernados por dos reyes quienes fueron elegidos de entre cuatro linajes de los cuales cada ciudadano de Iximché requería membresía. El último de los reyes fue el Señor Beleje Kat, y el Señor Kaji Imox que se alió con los españoles en un esfuerzo por vengarse de sus rivales K’iche.

Enlaces externos

Fuente