Izzy (mascota olímpica)

(Redirigido desde «Izzy mascota de Atlanta»)
Izzy
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
[[Archivo:
Mascota Olímpica de Atlanta 1996
|260px]]
CreadorJohn Ryan
Fecha de surgimiento1991
Nacionalidadestadounidense


Izzy. Fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, creada por el diseñador estadounidense John Ryan. Es un personaje antropomórfico de color azul, realizado con animación por ordenador, que puede transformarse en diferentes formas.

Significación

Su nombre inicial era ‘Whatizit’ una variante de ‘Whatisit’, que en español significa, ¿qué es eso? Según la historia explicada por sus creadores, se trataba de un niño de 15 años que vivía en una ciudad dentro de la llama olímpica y cuyo sueño era participar en unos Juegos así que usa los poderes que le ofrecen los aros olímpicos que porta en ojos y cola para transformarse en lo que quiere y tener mayores habilidades deportivas.

Historia

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Atlanta inició la búsqueda de una mascota en 1991, con una competición entre 20 empresas de diseño que estaba abierta a las sugerencias del público. La seleccionada fue Whatizit (más tarde Izzy), un personaje antropomórfico de color azul diseñado por John Ryan, director de animación de DESIGNefx, con sede en Atlanta. En su momento se vendió como el primer diseño de una mascota olímpica por ordenador, que rompía con la tradición de eventos anteriores de incluir un animal como símbolo. La mascota se presentó en sociedad en la ceremonia de clausura de Barcelona 1992 y no se reveló su nombre pues no sabían cómo definirla. La mascota recibió críticas negativas desde el principio. La organización de Atlanta 1996 rechazó cambiarla, pero pidió a John Ryan que la rediseñara. El equipo de Ryan volcó sus esfuerzos en el público infantil; aumentó el tamaño de las extremidades para darle un aspecto más atlético, añadió una nariz roja, modificó su boca y adoptó para ella el nombre de Izzy.

Izzy después del rediseño del equipo

Lo cierto es que el diseño de Izzy recibió muchas críticas, tanto del público como de los medios de comunicación. En su presentación sorprendió que fuese elegido un personaje antropomórfico, por encima de símbolos representativos de la ciudad como el fénix, utilizado para los Juegos Paralímpicos de 1996. La prensa estadounidense no dudó en llamarla «babosa azul» y «esperma con deportivas» según la revista Time, y un diario de Atlanta la definió como «un sueño horrible, que hace pensar si realmente fue buena idea que Atlanta organizara los Juegos». Tampoco gustó a dibujantes como MattGroening, creador de Los Simpson, quien definió a Izzy como «una mala mezcla entre Poppy Fresco (símbolo de Pillsbury) y una uva pasa de California».

Éxito comercial

El propio comité organizador intentó que la popularidad de Izzy entre el público aumentara, con una fuerte campaña de merchandising que incluía la serie de animación Izzy'sQuestForOlympic Gold, donde se explicaba la historia del personaje, y un videojuego para SuperNintendo y Mega Drive. Sin embargo, a pesar de que la acogida entre el público infantil fue buena, la mascota continuó siendo muy criticada entre los medios de comunicación, expertos en diseño y dibujantes, lo que la convirtió en un fracaso comercial. A diferencia de Cobi (Barcelona 1992), que fue muy criticada al principio pero después resultó un éxito, Izzy terminó siendo rechazada por la propia organización. Durante los Juegos Olímpìcos,Izzy no apareció en las ceremonias ni de apertura ni de clausura, e incluso el presidente del comité organizador se negó a hacerse una foto con la mascota en la Villa Olímpica.

Suvenir comercializable

Los Juegos Olímpicos concluyeron, la recaudación total por merchandising de Izzy fue de 250 millones de dólares. La imagen de Izzy estuvo asociada también a la propia organización de los Juegos Olímpicos en Atlanta, que fue calificada de ineficiente y problemática.

Fuentes