Juan Bautista Justo

(Redirigido desde «Juan B. Justo»)
Juan Bautista Justo
Información sobre la plantilla
Juan Bautista.jpg
Político, periodista argentino.
NombreJuan Bautista Justo
Nacimiento28 de junio de 1865
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento8 de enero de 1928
Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
OcupaciónMédico, Cirujano
TítuloDoctor
Partido políticoPartido Socialista Argentino
PadresJuan Felipe Justo y de Aurora Castro


Juan Bautista Justo. Fue un médico de clínica quirúrgica, político, periodista, parlamentario y escritor argentino. Fundó (1896) y dirigió el diario socialista La Vanguardia. Influido por Marx y Spencer, se adscribió a la tendencia revisionista de Bernstein. Se desempeñó como diputado y senador nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de junio de 1865, en Buenos Aires. Hijo de Juan Felipe Justo y de Aurora Castro. A los 18 años comenzó a trabajar como cronista parlamentario en el diario La Prensa, lo que le permitió costearse sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. En 1888 obtuvo su doctorado con medalla de oro.

Relaciones matrimoniales

En 1899, se casa con Mariana Chertkoff, una joven inmigrante rusa de origen judío. La pareja se instala en Junín, donde residirá hasta 1904.

En 1912 muere su esposa dando a luz al séptimo hijo de la pareja. Profundamente afectado el líder socialista se mudará a una casona del Barrio de Belgrano donde su madre, doña Aurora, se encargará de la crianza de sus hijos.

En segundas nupcias con Alicia Moreau, una de las más destacadas figuras de la militancia socialista y feminista. Colaboró en Vida Femenina y dirigió Vanguardia femenino, publicaciones del partido Socialista destinadas a la mujer, y fue una infatigable defensora de los derechos de las trabajadoras.

Trayectoria profesional

Su tesis de graduación, que contó con la tutoría del doctor Ignacio Pirovano, se titulaba: "Aneurismas arteriales quirúrgicos" y fue calificada por el decano de la facultad de medicina, Dr. Avelino González, como "el estudio más acabado y perfecto que puede hacerse sobre el tema".

El doctor era un gran investigador y un innovador. Introdujo en el país las prácticas antisépticas en las operaciones quirúrgicas y el uso de la cocaína como anestésico. Por sus investigaciones, la Facultad de Medicina lo premió con la medalla de oro, y le otorgó, además, un viaje de estudios por las principales capitales europeas.

En 1890, regresó al país y fue designado jefe de sala del actual hospital Ramos Mejía y profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina.

Profesor titular en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, provocan el traslado de la familia a dicha ciudad

Trayectoria política

Miembro de la Unión Cívica de la Juventud. Durante la revolución del 90 participó atendiendo a los heridos. Poco después comenzó a frecuentar los círculos obreros y a escribir en el periódico.

Fue un brillante orador y un organizador incansable: fundó la cooperativa El Hogar Obrero, la Biblioteca Obrera y la Sociedad Luz, de cultura y propaganda. Nada de eso le impidió estar al frente de actos y manifestaciones callejeras.

Fundador del Partido Socialista Argentino, dirigió La Vanguardia, su principal vocero. Respetado por propios y adversarios. El 8 de junio de 1896, e1 Partido Socialista celebró su congreso fundacional. Juan B. Justo redactó la Declaración de Principios, donde se destacó: "Mientras una minoría de parásitos vive en el lujo y la holgazanería, los que trabajan están siempre en la inseguridad y en la escasez y muy continuamente en la miseria."

Labor legislativa

Diputado entre 1912 y 1923 y senador hasta 1928, Justo presentó numerosos proyectos para mejorar el nivel de vida de los trabajadores, combatir el analfabetismo, el juego y el alcoholismo. Además, propuso la separación de la Iglesia del Estado.

Labor periodista

La Vanguardia. Emblemático órgano de difusión del ideario socialista, apareció el 7 de abril de 1894, bajo la inspiración de Augusto Kühn, Esteban Jiménez y Juan B. Justo, su primer director, quien vendió su auto para juntar los fondos necesarios para su edición. El periódico, que se definía como "socialista científico defensor de la clase trabajadora", se convirtió, dos años más tarde, en la prensa oficial del Partido Socialista.

Escritor

Su labor quedó plasmada en sus intervenciones en varios congresos socialistas internacionales y en numerosos libros. Además, tradujo del alemán El Capital, la máxima obra de Carlos Marx, contribuyendo a su difusión. Sus obras:

  • 1898 Teoría científica de la historia
  • 1909 Teoría y practica de la historia
  • 1910 El socialismo argentino
  • 1937 La Moneda (edición póstuma)
  • 1938 La cooperación libre (edición póstuma)

Muerte

Murió el 8 de enero de 1928 de un síncope cardíaco, mientras pasaba una temporada de vacaciones en compañía de su esposa Alicia y sus hijos, en su quinta de Los Cardales al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes

  • Médicos argentinos. Disponible en: www.gador.com.ar. Consultado el 13 de mayo de 2015.
  • Biografía de Justo Juan. Disponible en: www.psamdp.com.ar. Consultado el 13 de mayo de 2015.