Kanon (novela visual)

(Redirigido desde «Kanon»)
Kanon
Información   sobre la plantilla
Kanon original.gif
Características Generales:
Creador de la historieta:Jun Maeda y Naoki Hisaya
Género:Drama, Fantasía, Romance
Fecha de inicio:31 de enero de 2002
Versión para televisión:
Director(a):Takamichi Ito

Kanon. Es una comedia romántica centrada en recuerdos olvidados y la búsqueda de respuestas, el protagonista, Yuuichi, buscará encontrar la verdad de lo ocurrido hace siete años en su pasado que por alguna razón olvidó, mientras se reencuentra con varias personas que fueron parte importante de su vida.

Descripción de la Serie

Como muchas de las series románticas de la actualidad, ésta nació como un juego para PC del tipo novela visual para adultos desarrollado por Key en 1999. Debido a su popularidad, que fue más allá del carácter erótico del mismo, se decidió sacar a la venta una versión apta para todo público al año siguiente. Esta última versión logró acrecentar aún más el público de Kanon, por lo que pronto se crearon versiones del juego para distintas consolas como PlayStation 2, Sega Dreamcast o PSP. Para Junio del 2002 la popularidad de Kanon había crecido tanto que Toei Animation (Sailor Moon, Dragon Ball) produjo una serie de TV de 14 capítulos, al que luego se le sumó un OVA.

El anime, emitido por Fuji TV, es fiel a la historia del juego, teniendo un diseño de personajes más simple y un desarrollo de los acontecimientos muy directo. Las excelentes ventas de las diferentes versiones del juego, 8 en total, y sus derivados (además del anime, existen dos mangas y una novela ligera) hizo que la gente no olvidara tan fácilmente la historia de Yuuichi, Ayu y compañía, por lo que en el 2006 se realizó una remake del anime, esta vez producido por Kyoto Animation (Full Metal Panic, Air).

La nueva serie constó de 24 episodios, siendo al igual que su predecesora, fiel a la historia central del juego original, pero además contaba con un diseño de personajes más detallado y con el agregado de pequeños arcos argumentales originales que hicieron a esta versión muy difícil de obviar para los fanáticos de la primera. Kanon fue uno de los primeros animes basados en novelas visuales eróticas que logró ganarse al público en general gracias a una historia sólida y una muy cuidada animación, sobre la cual muchos animes y juegos posteriores se inspiraron, elevando la calidad visual de estos productos.

Los Creadores

Key es una compañía dedicada al desarrollo de novelas visuales, fundada en 1998, y Kanon fue su primera obra. Sus miembros fundadores ya habían trabajado antes en otra compañía llamada Tactics, también desarrolladora de novelas visuales, de la que se separaron para tener más libertad creativa. Los creadores de Kanon, Jun Maeda y Naoki Hisaya, probaron una conocida fórmula para relatar historias: un comienzo cómico para luego dar paso a situaciones románticas y separaciones trágicas; y un final emotivo, a lo que le sumaron gráficos altamente detallados, similares a un anime, a cargo de Itaro Hinoue, y una banda sonora, compuesta por Shinji Orito, con detalles que fueron innovadores para la época. Su primer juego fue altamente promocionado en varios eventos, siendo el principal la Comiket de 1999, donde regalaron tarjetas, posters, ilustraciones y hasta encendedores del juego. Luego del éxito de Kanon, los miembros de Key continuaron trabajando en otras producciones entre las que se destacan Air y Clannad.

Historia

Yuuichi Aizawa es un joven que viaja continuamente debido a la profesión de su padre. Por esta razón, y para establecerse en un lugar fijo por algún tiempo, decide volver al pueblo donde se crió y vivir en la casa de su prima Nayuki. Sin embargo, Yuuichi no logra recordar con exactitud cómo era su vida allí hace 7 años. Al día siguiente de su llegada al pueblo, Nayuki le enseña a Yuuichi la ciudad. En un momento durante el paseo, Nayuki recuerda que tiene que comprar cosas para la cena y Yuuichi decide no acompañarla argumentando que podría perderse, y se queda esperándola en el centro de la ciudad. Un momento después de la partida de Nayuki, una muchacha llamada Ayu Tsukimiya choca con Yuuichi y lo arrastra hasta un café cercano, pidiéndole ayuda para escapar de un hombre que la estaba persiguiendo. Una vez tranquilos, Ayu le confiesa que sin querer robó unos taiyakis y que el dueño la estaba buscando, por lo que el protagonista la acompaña a pedirle disculpas al responsable de la tienda. Luego de esos acontecimientos ambos chicos prometen verse otro día y se separan. Con el correr de los días dan lugar nuevos eventos, algunos sobrenaturales, relacionados con las otras chicas, que logran que de a poco Yuuichi vaya recuperando sus recuerdos.

Capítulos

  1. La chica de la nieve
  2. La ciudad de los días soleados
  3. Sólo es un pequeño recuerdo
  4. Hacia la noche
  5. El zorro y las uvas
  6. La opinión de ellas
  7. La bola
  8. La jaula de la chica
  9. Más allá de la sonrisa
  10. Fuegos artificiales de invierno
  11. La promesa
  12. El marco de un sueño
  13. El lugar al que te lleva el viento
  14. Flores del viento

El Manga

El primer Manga de Kanon apareció el 21 de octubre de 2000 en la revista Dengeki Daioh y fue compilado en 2 tomos. Los capítulos, tres en cada tomo, se centran en cada una de las chicas exceptuando a Nayuki. Esta primera adaptación no sigue a la novela, ya que hace más hincapié en la historia de Ayu, provocando que los relatos sobre las demás chicas no estén completos en su totalidad. El segundo manga, titulado Kanon Honto no Omoi wa Egao no Mukōgawa ni, fue publicado desde el 29 de junio del 2006 hasta el 20 de octubre del 2007, esta vez en la revista Dragon Age Pure, e ilustrado por Kensha Shimotsuki. También consiguió dos tomos recopilatorios, teniendo el primero la historia de Nayuki como trama y la de las demás chicas el segundo. Además existen antologías producidas por diferentes compañías y dibujadas por una multitud de artistas. Cada volumen de estas compilaciones llegó a estar compuesto de hasta 20 historias de mangakas distintos.

Videojuegos

Kanon nació como un videojuego erótico. Como claro exponente de su época, (1999) éste consiste en imágenes estáticas y cuadros de texto que representan tanto los diálogos de los personajes como los pensamientos del protagonista o la narración de la historia. En la mecánica, el jugador debe tomar determindas decisiones para lograr que la historia se desarrolle. El juego dispone de 6 finales diferentes dependiendo el corazón de que chica se obtenga según el camino seguido. Para las ediciones de PlayStation 2 y Dreamcast se incluyeron varias mejoras audiovisuales como ser diálogos pre-grabados de los Seiyuus originales. Se cree que el nombre del mismo deriva del término musical Canon. Debido a esta asociación, la primera serie televisiva utilizó el “Kanon D-dur” de Pachebel para varias escenas importantes.

Curiosidades

  • Varios lugares importantes que aparecen en la historia de Kanon se basan en las ciudades de Moriguchi y Sapporo.
  • Otro sub-tema de la trama se refiere a las comidas favoritas de las cinco principales heroínas. Key explicó que las chicas se ven más lindas cuando degustan sus comidas favoritas, siendo las mismas: taiyaki (Ayu), fresas (Nayuki), nikuman (Makoto), helados (Shiori), y gyudon (Mai).
  • La primera versión del juego para PSP poseía un DVD especial con un mensaje de cinco de los actores de voz y un compilado de Openings de los juegos de todas las otras versiones.
  • Famitsu, una importante revista de videojuegos japonesa, catalogó a Kanon como “el mejor juego de la historia de chicas lindas” (bi-shojo).
  • En el anime Lucky Star, Konata dio una excusa a su maestra (Nanako) por haber llegado tarde, afirmando que su tardanza se debió a que había una niña huyendo de un vendedor de taiyaki. Después de escuchar la excusa, Nanako profirió un “Ugū” de frustración.

Véase También

Fuentes