Phascolarctos cinereus

(Redirigido desde «Koala»)
Koala
Información sobre la plantilla
Koala3.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Diprotodontia
Familia:Phascolartidae

Prensa

El Koala (Phascolarctos cinereus). Es una especie de marsupial diprotodonto de la familia Phascolarctidae, arborícola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso.

Hábitat

Las poblaciones de koalas sólo pueden extenderse si se encuentran en el hábitat adecuado. Este incluiría los árboles preferidos por los koalas (principalmente eucaliptos, pero también otros), que deben crecer asociados en cierto modo sobre un suelo adecuado, además de suficientes precipitaciones. Además, debe haber otros koalas viviendo en las proximidades.

Características generales

Mide entre 60 y 85 cm de longitud, y es parecido a un osezno, debido a su cuerpo rechoncho y sin cola. Un macho adulto puede pesar hasta 14 kg, y una hembra hasta 11 kg.

Los koalas de la seca Queensland son casi siempre más pequeños, con un peso promedio de los machos de 8 Kg y de las hembras de 6 Kg Está dotado de abazones; el hocico es corto; las orejas, grandes y peludas; tiene manos y pies prensiles y dedos con uñas afiladas. Son animales nocturnos es por esto que poseen buenas facultades auditivas. Su visión es muy escasa. La nariz de los koalas es extremadamente sensible. Esta les da información a todo lo que concierne supervivencia, territorio y también el apareamiento.

El marsupio se abre en la parte posterior. El pelo, largísimo, es gris ceniciento rojizo en la parte superior del cuerpo y amarillento en la inferior. Vive en los árboles más altos, y se mueve con tal lentitud que se le ha dado el nombre de "perezoso australiano". Realizan la mayor parte de sus actividades de noche. Duermen 20 horas al día para no gastar energías.

Una distinción entre un macho y una hembra es la bolsa testicular del macho, también por la glándula que tienen en el pecho que largan olor. Las hembras, se identifican por la bolsa o marsupio. Además, normalmente son más bonitas, lo que se debe a sus facciones y a su estatura que es más chica. Los machos adultos pueden ser hasta el doble de grandes que las hembras adultas y, además de tener la curvatura de la nariz más pronunciada, la forma de su cabeza es diferente a la de las hembras.

Alimentación

Su alimentación se compone de hojitas y yemas de eucaliptos.Un koala adulto necesita entre 200 y 400 gramos de hojas al día. Cuando la carencia de alimento le obliga a bajar al suelo, anda muy despacio, con una parsimonia asombrosa.

Koala y cria.jpg

Reproducción

La hembra da a luz una cría por parto, rara vez dos. Cuando el pequeño ha salido del marsupio, lo lleva durante mucho tiempo a la espalda, cuidándolo amorosamente.Un koala adulto necesita entre 200 y 400 gramos de hojas al día 

Comportamiento

Se le considera como un animal pacífico, que rara vez se encoleriza y que, a lo sumo, profiere un ladrido sordo o un grito estridente cuando está muy hambriento o un enemigo lo provoca; en este último caso, adopta un aspecto bastante amenazador, pero ni siquiera intenta arañar o morder a su oponente.

Principales amenazas

Sus depredadores naturales son los dingos, las lechuzas, las águilas, los varanos y las serpientes pitón. Las épocas de sequía y, sobre todo, los incendios, también pueden resultar peligrosos para ellos.

Sin embargo, la acción del hombre ha provocado la aparición de nuevos peligros, como coches, perros vagabundos, insecticidas, piscinas, así como la caza ilegal de estos animalitos.

Enlaces externos

Fuentes