La liga de los 5 (película animada)

(Redirigido desde «La liga de los 5»)
La Liga De Los 5
Información sobre la plantilla
Animación, Superhéroes | Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
La liga de los 5-367742789-mmed.jpg
Pelicula animada mexicana
NombreLa Liga De Los 5
Estreno2020
GuiónAcán Coen, Luis Antonio González Ávalos, David Israel, Andrew Foley
Dirección de FotografíaAnimación
RepartoAnimación
ProductoraAnima Estudios
PaisBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

La Liga De Los 5. Una animación realizada y producida por Ánima Estudios y que, así como en la gran mayoría de sus filmes propone una trama llena de aspectos interesantes y buenos que vale mucho la pena verlo.

Sinopsis

Cuando la hermana del protagonista de esta historia Chema, un niño con poderes peculiares, es secuestrada tendrá que recurrir a la Liga de los 5 para que le ayuden a rescatarla. La liga de los 5 son un equipo de los mejores superhéroes que han existido en México, poderosos, valientes y temerarios. Pero eso fue en el pasado. Ahora de esa liga no queda mucho. La película está dirigida por Marvick Nuñez y escrita por Acán Coen y Andrew Foley. Además cuenta con las voces de Mariana Treviño y Regina Blandón. La película está hecha por la productora Ánima Estudios.

Crítica

La nueva producción de Ánima Estudios muestra sus cimientos desde los primeros minutos: un par de superhéroes son sometidos por su rival y aniquilados frente a sus hijos pequeños, en lo que parece ser un ritual con elementos prehispánicos.

Adoptados por un amigo de la familia, los chicos crecen hasta ser adolescentes y, por supuesto, la calma vuelve a esfumarse. Esto sucede a partir de que Dolores (Regina Blandón), la menor, permite que su poder especial salga a la luz frente a sus compañeros, y su don para convertirse en un temible fantasma es capturado por un celular, volviéndose viral instantáneamente. El video llama la atención de los antiguos enemigos de sus padres y la joven es secuestrada. Su hermano Chema, con todo y su peculiar poder para enchilar a las personas a su alrededor, planea rescatarla con ayuda de tres superhéroes retirados: la Catrina (Mariana Treviño); el luchador “La Tuna” y Tetlepanquetzal, quien puede convertirse en cualquier animal cuya piel toque.

Siguiendo la tradición de cintas como la saga de las leyendas del mismo estudio de animación, esta película se decanta por la exaltación de lo local. Pero, a diferencia de aquellas, que se basan en historias de cierto suspenso o misterio al interior del país y en otras épocas, ésta se viste de un ánimo urbano y contemporáneo. No solo es una película muy mexicana, sino muy chilanga.

Desde las esquinas llenas de ambulantaje, vendedores de tamales y esquites, señoras enchinándose las pestañas con cuchara en el auto, los rótulos que anuncian el próximo sonidero en el barrio y los tianguis de las colonias populares, la película dirigida por Marvick Núñez ofrece un minucioso lienzo de detalles propios del mobiliario netamente capitalino, más allá de los sitios turísticos o de los lugares comunes a los que recurren películas extranjeras y nacionales al intentar dibujar “lo mexicano”. El relieve empedrado del barrio de Santo Domingo o los laberintos de la Lagunilla son, por ejemplo, algunos de los sitios que recorren los protagonistas, a quienes se dotó de habilidades que sería difícil concebir en otras latitudes.

El estudio de animación se desenvuelve en un terreno ya seguro para él en cuanto a su estilo, lo que no significa que ésta cinta sea un producto igual a otros de su repertorio: por el contrario, hay atención al detalle hasta en los billetes que sostienen los personajes.

Fuentes