La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba

La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba
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Tumba Francesa.gif
Autor(a)(es)(as)Olavo Alén
Editorial:Casa de las Américas
ColecciónPremio de Musicología
GéneroEnsayo
Edición1986
PaísCuba

La música de las sociedades de tumba francesa en Cuba. Obra del musicólogo cubano Dr. Olavo Alén que recibió en 1979 el Premio de Musicología Casa de las Américas.

Contenido

Se trata de comportamientos y valores estéticos que fueron engendrados en las fiestas celebradas por los esclavos africanos en los cafetales de propietarios franceses que llegaron a proliferar en gran parte de la isla de Cuba desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.

Sus expresiones musicales y danzarias son el resultado de un complejo proceso de transculturación ocurrido en la sociedad colonial entre elementos culturales de varios pueblos africanos y de las culturas de dominación francesa, española y posteriormente criolla.

En el primer capítulo el autor analiza las condiciones socio-históricas que dan origen a las sociedades de Tumba Francesa y en el segundo capítulo expone los criterios aplicados y los resultados obtenidos en la observación de campo. En los capítulos cuatro, cinco y seis aborda la investigación de la expresividad musical a partir del estudio del fenómeno sonoro en sí, con el objetivo de aportar nuevas hipótesis de trabajo en la metodología de la investigación musicológica y en la teoría general del parámetro ritmo.

Consta además de dos apéndices independientes: el primero de transcripciones musicales y el segundo contiene las tablas matemáticas confeccionadas a partir de las mediciones hechas en el laboratorio de sonido y de los procedimientos estadísticos utilizados.

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