Ultraflight Lazair

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Lazair
Información sobre la plantilla
1-Lazair-hidro.jpg
Ultraligero Lazair con flotadores
TipoAvión ultraligero
Historia de producción
FabricanteUltraflight
Diseñado porDale Kramer
Producción1979 - 1984
N.º construidosmás de 2000
Coste unitario$ USD 4600 (1983)
Historia de servicio
Introducido1978
Estadoen servicio
UsuarioBandera de Canadá Canadá
Características Generales
Longitud3,96 m
Altura1,92 m
Envergadura11,1 m
Superficie alar13,3 m2
Tripulaciónun piloto
Peso vacío95 kg
Peso útil109 kg
Peso máximo204 kg
Planta motrizmotor Rotax 185
Potencia9.5 CV
Potencia/peso0,069 kW/kg
Rendimiento
Velocidad máxima operativa89 km/h
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida28 km/h
Radio de acción217 km

Ultraflight Lazair es un avión ultraligero bimotor con una cola en V invertida, diseñado y construido en la década del 70 del siglo pasado. Utilizado con fines recreativos por los pilotos profesionales y gracias a su pequeña velocidad, es utilizado por la policía para el patrullaje.

Diseño y desarrollo

El Lazair es un avión muy especial en su día y que mantiene aún hoy en día, su longevidad es un testamento a su diseño y fabricación. Está propulsado por dos motores Rotax 185 de 9.5 CV, uno montado en cada ala, con una configuración de hélice tractora como un avión bimotor convencional.

El ala es de un diseño D-célula que es muy ligero y limpio aerodinámicamente, un espectáculo poco común en un ultraligero de esa época y con peso en vacío es de sólo 210 libras.

Debido a la demanda del cliente para la Series ll. La Serie III se produjo un cambio en el {Tren de aterrizaje|tren de aterrizaje]] mejorando el manejo en tierra, también la palanca de control se montó en el suelo en los puntales de manera más convencional, aumentando la carga negativa g y los frenos del pie se incluye equipo como estándar.

Otras cosas que se tuvieron en cuenta fue que en las primera serie contaban con dos motores McCullough de 5.5 Hp de motosierra, éstos pasaron pronto a la Rotax 185cc de 9,5 hp para dar cabida a un mejor rendimiento en los motores Rotax, fueron adoptados de una bomba portátil de agua de alta presión utilizado en extinción de incendios.

El Lazair da un absoluto placer de volar, es perfecto para ese viaje bajo y lento sobre el campo, es versátil, puede ser equipado con esquíes o flotadores.

El avión está muy bien diseñado y construido por Dale Kramer algunas de estas naves se acercan a los 20 años y todavía están en gran forma con un poco de atención y el tiempo que los pilotos debidamente entrenados a volar, podrían durar hasta bien entrado el siglo 21. También disfrutan de un nivel de seguridad sin precedentes, las pocas muertes que he podido encontrar en la TSB y NTSB son atribuidas únicamente a un error del piloto.

Variantes

Variantes Serie I

Fueron los primero Lazairs que se comercializaron sólo con el nombre de modelo "Lazair", pero más tarde se denominó "Serie I" después de los modelos se habían mejorados.

El Lazair modelo inicial fue un monoplaza con una envergadura de 36,3 pies (11,1 m) y estaba propulsado por dos motores de 5,5 caballos de fuerza 100 cc de una motosierra Pioneer, se unía directamente a hélices de plástico en la configuración del tractor. El tren de aterrizaje principal usado era de 16 pulgadas (410 mm) con ruedas de apenas 26 centímetros, lo que combinado con la envergadura del avión, significa que el rodaje en más de 7 mph (11 km / h) de viento. Los patines de cola se ajustaron a la cola de V invertida. Lazair serie I, es un avión de producción limitada que incluye un fuselaje reforzado estructuralmente y una cabina cerrada. Es adecuado para los pilotos más pesados.

Serie II

No había demanda de los clientes para el Lazair con flotadores, debido a que la potencia necesaria era insuficiente para los motores Pioneer podría desarrollar. La solución fue sustituir el motor por el modelo Rotax 185 con 9,5 caballos de potencia (7,1 kW). Estos motores de un solo cilindro se usaron extensamente en lucha contra incendios forestales instalados en bombas de agua y había demostrado ser fiable en esa solicitud.

Las hélices eran las mismas unidades de plástico utilizados en la I Serie con sus 5,5 CV (4,1 kW) motores. Para absorber la mayor potencia de los motores se instalaron dos hélices. Durante la producción de la serie II los patines de cola fueron reemplazados con ruedas traseras y posteriormente, ruedas giratorias. Los esquíes también estaban disponibles, aunque el vuelo con la cabina abierta en el invierno puede ser un desafío. Los pedales del timón se introdujeron lo que permitió el deslizamiento lateral de la aeronave, así como aterrizajes con viento cruzado. Los timones podrían acoplarse a los alerones o desacoplados y controlados por los pedales en vuelo a través de un engranaje de mezclador.

La serie II del Lazair es un entrenador biplaza con los asientos en configuración side-by-side (lado a lado). Fue introducido en 1983 y 50 completaron. Se alimenta de dos motores JPX PUL 425 que producen 26 CV (19 kW) cada uno. Los motores están más separados que en los modelos monoplaza que le da muy diferentes características individuales de manejo. Con un motor a plena potencia y el otro apagado hacia abajo desciende más rápido que con ambos motores apagados.

Serie III

La tercera serie de la Lazair con un solo asiento introdujo mejoras solicitadas por los clientes, tales como:

  • tren de aterrizaje se amplió a 46 pulgadas (1.200 mm)
  • puntales del jurado para el aumento de la fuerzas negativa-g
  • Bastón de mando convencional montado en el piso
  • frenos accionados con el pie

La Serie III sigue con los motores Rotax 185 de 9,5 (7,1 kW) con la opción de utilizar los motores KFM 25 CV (19 kW) o JPX PUL 425 26 hp (19 kW) motores.

Lazair SS

El la serie "SS" es de "vigilancia especial", fue diseñado para el uso policial, que incluía la estructura del avión y los motore JPX PUL 425 de 26 hp (19 kW) cada uno, con dos asiento. Fueron empleados por el Monterey Park Police Department en California

Lazair eléctrico

En el 2011 el diseñador Dale Kramer presentó un Lazair con motor eléctrico experimental en un anfibio monoflotador, con flotadores estabilizadores. El avión está propulsado por dos Bevirt Joby JM1 con baterías de 16 celdas dobles que producen 63 voltios y 4 amperios-hora , montados en las alas. El avión ganó el antiguo campeonato de ultraligeros y Mejor Anfibio ultraligero en AirVenture. El avión es un proyecto experimental y su producción está prevista para un futuro próximo.

Características técnicas

Características generales

  • Tripulación: un piloto
  • Longitud: 13 pies (3,96 m)
  • Envergadura: 36 pies 4 pulgadas (11,1 m)
  • Altura: 6,3 pies (1,92 m)
  • Área del ala: 143 pies cuadrados (13,3 m2)
  • Perfil del ala: superficie de sustentación Lazair
  • Peso en vacío: 210 lb (95 kg)
  • Carga útil: 240 libras (109 kg)
  • Max. peso de despegue: 450 lb (204 kg)
  • Planta motriz: 2 × motor Rotax 185 , 9.5 CV (7,1 kW) cada uno

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida: 60 mph (97 km/h)
  • Velocidad máxima : 55 mph (89 km/h)
  • Velocidad de crucero : 45 mph (72 km/h)
  • Velocidad mínima: 17 mph (28 km/h)
  • Rango: 135 millas (217 km 117 nmi)
  • Techo de servicio: 11.000 pies (3.353 m)
  • Índice de la subida: 200 m / min (61 m/min)
  • Carga alar : 3.14 lb/ft2 (15,4 kg/m2)
  • Potencia/peso: 23,7 lb / hp (0,069 kW/kg)
  • Construcción: Tubo de aluminio
  • Tiempo de fabricación: 750 hrs.

Galería

Bibliografía

  • Fotos del Ultraligero Lazair consultado el 25/11/2012 disponible en http://www.airlines.net
  • Características Ultraligero Lazair consultado el 25/11/2012 disponible en http://www.ultralightnews.com (en inglés)
  • "Enciclopedia de Aviación", Mundo de la aviación año 1998.