Louise Joy Brown

(Redirigido desde «Louise Brown»)
Louise Joy Brown
Información sobre la plantilla
Louisebrown1.jpg
Fue la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro.
Nacimiento25 de julio de 1978
Oldham, Reino Unido Bandera del Reino Unido
ResidenciaReino Unido
NacionalidadInglesa Bandera del Reino Unido
CiudadaníaBandera del Reino Unido Reino Unido
TítuloPrimer bebe in vitro
HijosCameron John Mullinder
PadresSu mamá Lesley


Louise Joy Brown. Es una inglesa conocida por ser la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro. Este acontecimiento se produjo el 25 de julio de 1978 en Oldham, Reino Unido.

Nacimiento

Oriunda de Oldham, Gran Manchester, Inglaterra, el nacimiento de Brown estuvo rodeado de mucha polémica debido a la forma cómo fue concebida, al ser el primer caso y por tanto ha tenido que pasar múltiples revisiones para comprobar su salud y demostrar que la fecundación in vitro es tan segura como la natural.

Su llegada al mundo fue un acontecimiento mundial que tuvo en su momento gran difusión, motivó profundos debates éticos y produjo cambios en el conocimiento sobre la reproducción humana, cuyos efectos se extienden hasta hoy.

Con ella dio inicio una nueva era: la de los “bebés de probeta”, como fueron bautizados popularmente, aunque de manera incorrecta, los nacidos mediante tecnologías de reproducción asistida.

Vida personal

La vida de Louise ha sido como la de cualquier otra mujer. Su niñez fue completamente normal y en la etapa adulta se ha desempeñado como enfermera y empleada del servicio postal en Bristol, Inglaterra.

Contrajo nupcias con un trabajador de un club nocturno y en 1976, a la edad de 28 años, dio a luz a su hijo, Cameron, por medios completamente naturales.

Celebridad

A pesar de tener una vida completamente normal, Louise es una celebridad. Es alguien comparable con el primer humano en pisar la Luna. Gracias a los doctores Patrick Steptoe y Bob Edwards, quienes en 1977 lograron la hazaña de obtener los óvulos de una mujer –en este caso de Lesley, madre de Louise–, mezclarlos en un recipiente de vidrio o caja de Petri con fluido seminal, mostrando que era posible, bajo condiciones controladas, la fecundación y formación de embriones humanos fuera del cuerpo. Y para concluir su histórica hazaña, lograron la reimplantación del embrión en el útero materno y un embarazo normal, que culminó con el nacimiento de Louise mediante una operación cesárea.

Reproducción humana

A partir de la segunda mitad del siglo XX se produjo un cambio radical en la reproducción humana.

El nacimiento de Louise Brown fue un parteaguas, pues permitió avanzar en el conocimiento de las propiedades de las células sexuales en aislamiento y ha dado lugar al surgimiento de nuevas técnicas, como la inyección intracelular de espermatozoides y la transferencia de citoplasma o de núcleos de una célula a otra confines reproductivos.

Con el nacimiento de Louise se demostró además que puede prescindirse de la unión de los cuerpos en la procreación. Abrió el camino para la modificación del número de participantes en el proceso reproductivo, ya que la FIV permite actualmente la participación de donantes de óvulos o espermatozoides. Dejó en claro el surgimiento de un elemento nuevo en la sociedad, formado por un complejo técnico-científico que actúa como un intermediario entre los sujetos reproductivos y el acto de la procreación.

Fuentes