Macaé (Brasil)

(Redirigido desde «Macaé»)
Macaé
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Bandera de Macaé
Bandera

Escudo de Macaé
Escudo

Mapa de Macae.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación20 de julio de 1913
Superficie 
 • Total1215,94 km²
Población (2015) 
 • Total234 628 hab.
 • Densidad500,27 hab/km²
Gentiliciomacaense
Sitio web oficial

Macaé es una ciudad brasileña del estado de Río de Janeiro.

Está situada en el norte del litoral fluminense, en la región turística de Derramar, a 2 m de altitud y 188 km al NE de la capital del estado.

Toponimia

En cuanto al origen de la palabra, no hay duda de que se trata de una palabra indígena, pero quería que algunos estudiosos que la palabra procede del idioma macaba ‘dulce de coco’, o ‘dulce’, por extensión, producido por la macabaíba palma, abundante en la región Otros afirman que los indios goytacás hicieron uso de la palabra Macaé, a nombre del río de ese nombre, que significa ‘río de los bagres’.

Hoy en día ya existe un acuerdo entre tupinólogos, que probablemente el término deriva del popular y delicioso «catarro de coco», es decir, el fruto de la macabaíba, la imposición de Phoenix dactylífera, en un campo azul que adorna nuestra bandera.

Reseña histórica

Aunque los resultados de la playa basureros Imbetiba muestran que esta región fue habitada por tribus salvajes miles de años atrás, cuando los primeros pobladores llegaron al lugar encontraron a dos tribus en guerra: la Tamoio y Goitacá. Las tierras eran parte de la ciudad actual de la Provincia de Santo Tomás, de Río a la Itabapoana Río Macaé y fue nombrado Macahé. Su liquidación se inició en 1580, cuando Portugal estaba bajo el dominio español. Para evitar las invasiones de los enemigos, ha creado un pueblo de indios adoctrinados por sacerdotes de la Compañía de Jesús (jesuitas). Los primeros registros de los jesuitas en Macaé que data de 1634.

El área donde hoy se ubica el municipio de Macaé fue antiguamente ocupada por los indios goytacazes, que permanecieron en ella hasta 1630. Formaba parte de la capitanía de São Tomé, concedida por el rey a Pero Góes en 1536.

Hacia 1634, los jesuitas fundaron en el lugar dos núcleos poblacionales, que se desarrollaron hasta convertirse en villa y luego en ciudad, en 1846. Su desarrollo a lo largo de los años estuvo ligado al cultivo de la caña de azúcar y del café, y conoció gran apogeo durante la época en que el puerto de Macaé se constituyó en punto de salida de toda la producción de la región. Pero con la abolición de la esclavitud decayó la producción, y con ella la economía del municipio.

En el principio fue fundada a orillas del río y junto al Morro Macaé Sant'Ana una granja agrícola, que con los años llegó a ser conocido como la Granja o Granja de Santa Ana Macaé. En la base del cerro y el río, se levantó un ingenio azucarero con todas las dependencias necesarias y los cultivos. Además del azúcar, la harina de yuca producida en cantidad como en la extracción de madera para construcciones navales y los edificios. En la parte superior de la colina se construyó una escuela, junto a una capilla y un pequeño cementerio, que aún conserva los restos de algunos jesuitas.

En 1759 la finca fue incorporada a la propiedad de la corona por el juez Juan Cardoso de Menezes. En esta ocasión, los jesuitas fueron expulsados a la tasa de Brasil hizo por el Marqués de Pombal. Así nació Macaé, pero con la expulsión de los Padres Jesuitas hicieron los piratas invaden.

En 1813 fue elevado a municipio, y en 1846 la ciudad de Macaé ha remitido a la Ciudad. A medida que la producción de azúcar y café ampliado y gran parte de San Juan de Porto da Barra ya no estaba dando cuenta del movimiento, comienza en 1872 para la construcción del Canal de Macaé-Campos, con 109 km.

El 11 de abril de 1832, el famoso naturalista inglés Charles Robert Darwin, después de meses de viaje a bordo del HMS Beagle, que viene con sus auxiliares de los lagos de la región a caballo y después de pasar la barra de San Juan (distrito de Casimiro de Abreu) cayó enfermo y en la llegada, debido al agotamiento Macaé fuerte se desplomó y fue llevado a la ciudad situado a 3 km al sur de la entrada del río Macaé (Playa Imbetiba donde hoy en día la base de PETROBRAS). Darwin se quedó en ese lugar en una tienda llamada Venta Mato y al día siguiente, fue a «la granja de un entorno tranquilo», propiedad de Manuel Figueroa, cuya hija estaba casada con un escocés llamado Mr. Lawrie Darwin se reunieron en Río de Janeiro. En esta finca, que ahora forma parte de la Municipalidad de Concepción Macabu, Darwin recogió insectos y reptiles que han sido catalogados e incorporados su famosa colección, y que sirvió de base para su publicación más notable de El origen de las especies, publicado en 1859.

En 1873 se creó la Sociedad de Música Nueva Aurora.

En 1875, con la construcción del ferrocarril Macaé-Campos, el puerto entró en declive. El ferrocarril trajo un nuevo impulso y más tarde las vías del ferrocarril de la Leopoldina.

Desde 1974, con el descubrimiento de petróleo en la Cuenca de Campos, la ciudad que se mantuvo rural, comenzó a experimentar cambios profundos en su economía y la cultura, recibiendo un gran número de personas de diversas partes del país y del mundo, para satisfacer la creciente demanda de esta ciudad de mano de obra calificada, todavía no estén cubiertas por lo que los sueldos ofrecidos en la ciudad muy atractiva. A pesar de recibir grandes cantidades de mano de obra calificada, es también un gran número de personas no cualificadas que buscan la ciudad en busca de la promesa de puestos de trabajo, no siempre que se ajuste el mercado de trabajo exigente. Muchas de estas personas terminan quedándose en la ciudad, y sin que el trabajo de sus sueños, que son cada vez más puebla los barrios de la ciudad, cada vez más alarmante todos los días. La incapacidad del gobierno, o la falta de una política pública para crear vivienda asequible, la reforma del sistema de transporte público para garantizar el saneamiento y para fortalecer la seguridad en la ciudad, también contribuye a la falta de calidad de vida de la población de la mayoría de Macaé.

Durante el siglo XX conoció un nuevo repunte gracias a la instalación de plataformas petrolíferas en la Bahía de Campos.

El municipio fue establecido el 20 de julio de 1913.

Características geográficas

Hidrografía

Rapids Glicerio

Los rápidos de Glicerio se hicieron famosos por canoa, debido a la presencia de una antigua central eléctrica cercana. La comunidad local ha desarrollado un deporte interesante llamado «boiagem», que consiste en deslizarse por los rápidos en cámaras de neumáticos de coche.

Río Macaé

El río nace en la Serra de Macaé, Lumiar, (Distrito 5 de Nova Friburgo), una zona ambientalmente protegida conocida como la Macaé de Cima. Baja por la región de la montaña y desemboca en el Océano Atlántico. Gran parte de su cama es navegable. Es el río que abastece la ciudad. Estanque Jurubatiba Laguna es uno de los más bajos entre los 18 lagos que conforman el Parque Nacional da Restinga de Jurubatiba. Sus aguas oscuras coloración debido a la presencia de raíces, son claras y transparentes. Se permitió la visita y el baño, pero la pesca no está permitida.

Estanque Imboassica

La Laguna de Imboassica era considerada un verdadero santuario ecológico. Hoy recibe los residuos de tratamiento de aguas residuales de algunos barrios que han surgido alrededor de bienes raíces debido a la mala conservación y explotación. Ha sido muy popular para las actividades de ocio y actividades deportivas. Tiene una superficie de 5 kilómetros cuadrados, lo que hace con la ciudad de Río de Ostras y es de 11,5 kilómetros del centro de la ciudad.

Praia do Pecado

Praia do Pecado es la continuación de los Caballeros para satisfacer Laguna Imboassica, ya han llegado a la ciudad de Río das Ostras. Ideal para el surf y body board es muy popular también para la práctica del buceo y la pesca de línea de pesca.

Praia dos Cavaleiros

La Playa de los Caballeros ubicado en el barrio del mismo nombre, un bastión de los principales restaurantes. Ideal para la natación y la pesca en sus varias losas y acantilados. En Praia dos Cavaleiros tendrá lugar en las competiciones deportivas FestVerão.

Playa Campista

La Playa Campista se encuentra en aguas abiertas y agitado, comúnmente utilizado para la pesca y hay escuelas de windsurf, como un lugar con mucho espacio y el estado del deporte. Se encuentra entre Prainha do Farol y la Playa de Cavaleiros, muy cerca del centro urbano.

Prainha do Farol

Prainha do Farol está a tan sólo 120 metros de largo. Cuando el mar está en calma, aguas cristalinas invitan al baño y también para la pesca. Esta playa es la ruina del antiguo faro de Macaé, construido en 1880, en los primeros años del municipio.

Praia de Imbetiba (Praia de Cocotá)

La Playa es el hogar de hoy Imbetiba la terminal, para apoyar las actividades de perforación de petróleo en la plataforma continental. Recibe el cumplimiento de tratados barrio sanitario afluente del Parque Valentina Miranda y Petrobras. Es muy popular para hacer footing o caminatas al amanecer y al atardecer.

Praia de São José do Barreto

La Playa de São José do Barreto es una extensión de Praia da Barra. Recibe algunos restos del río Macaé. Es una frase favorita de los pescadores. La playa en el Parque Nacional de la Restinga Jurubatiba.

Economía

Desde la década de 1970, cuando Petrobras eligió Macaé para albergar su sede en la Cuenca de Campos, la ciudad tiene un crecimiento acelerado. Más de cuatro mil empresas se han asentado en la ciudad y la población se ha multiplicado por tres - hoy en día hay cerca de 200 000 habitantes.

Surgido de lujo y una serie de empresas en el sector servicios, especialmente en el negocio de los restaurantes. El turismo de negocios ha aumentado.

El petróleo es la mayor fuerza económica de Macaé. Durante los próximos dos años, Petrobras es la meta de producir dos millones 200 mil barriles de petróleo por día. En 2010, Petrobras invertirá US $ 25,7 mil millones en la Cuenca de Campos, lo que equivale al 80% de los recursos de la empresa en exploración y producción para todo el país. El municipio cuenta con la mayor tasa de creación de nuevos puestos de trabajo en el estado, según una investigación realizada por la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan): 13.2% anual.

La economía de la ciudad ha crecido 600% desde 1997. Una encuesta realizada por el IBGE en 2007 mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la ciudad es de $ 36,000 por año, 200% más alto que el promedio nacional. La ciudad atrae a empresas de todo el país y el mundo: la ciudad ha recibido recientemente cinco hoteles de lujo (Blue Tree, Sheraton, Othon, comodidad e Ibis). La investigación realizada por el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), mostró la ciudad como el más desarrollado en la última década en el Río-Sao Paulo.

Por su gran economía, Macaé fue elegido por el diario Gazeta Mercantil como la ciudad más dinámica en el estado, teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano.

En 2004, la Fundación Getulio Vargas Macaé nombrado como la segunda mejor ciudad de Brasil para trabajar. La ciudad también recibió el título de un Municipio amigas de los niños en el reconocimiento de las acciones en educación y salud. El premio fue entregado por la Organización Panamericana de la Salud Brasil Offshore Macaé los ejércitos, feria que reúne a cerca de 500 empresas en el sector del petróleo de 50 países. El evento se celebró en el Centro de Convenciones periodista Roberto Marinho, el segundo más grande del estado, construido en un área de 110 metros cuadrados en el barrio de San José Barreto.

El crecimiento ha llevado (y aún lo hace) también miles de personas de otras partes del país, sobre todo sin ningún tipo de cualificación, con la esperanza de encontrar un trabajo abundante. Sin embargo, la realidad es que la oferta de puestos de trabajo es ideal para aquellos con buenas calificaciones, y el mínimo, casi siempre el dominio del inglés. Estos inmigrantes han contribuido a aumentar considerablemente el tamaño y el número de barrios de tugurios de la ciudad, bajo la mirada complaciente de los gobiernos municipales de bienestar y seguido durante el cual la migración se produjo.

Por otra parte, Macaé ganó el 11 de septiembre de 2008, Plaza Macaé, un centro comercial que cuenta con tiendas en las principales, incluidas las principales franquicias internacionales. Este comercial, ofreciendo más opciones para el comercio de la ciudad y la región, crea la expectativa de un mayor desarrollo para la economía de la ciudad.

Atractivos turísticos

  • Obelisco do Primeiro Centenário:levantado en 1913 con ocasión del primer centenario de la fundación del municipio.
  • Ruínas do Farol de Imbetiba:construido en la época en que Macaé estaba unida a Campos por tren y por barco.
  • Sítio Científico do Arquipélago de Sant’Ana:se encontraron vesitigios humanos prehistóricos cuya importancia reside en ser los más antiguos de los hallados en las islas oceánicas brasileñas.
  • Ilha do Francês:pequeña isla de 0,35 km2, cubierta de mata atlántica y con una playa en su lado oeste, en cuyos alrededores cuenta con abundancia de pesca.
  • Lagoa de Imboacica:ubicada en el límite con el municipio de Rio das Ostras, con 5 km2 y en medio de un hermoso ambiente, se encuentra rodeada de villas de veraneo y separada del mar por una pequeña franja de arena, con facilidades de baño, pesca y deportes acuáticos.
  • Pico do Frade:localizado en la Serra dos Crubixais, en el límite con el municipio de Trajano de Morais, con sus 1.750 m de altitud es el punto más alto del municipio, rodeado de vegetación rica en fauna.
  • Praia dos Cavaleiros:tiene aproximadamente de 1.500 m de extensión, conocida como la “Copacabana” macaense.

Mención especial merece el distrito de Sana, localizado en la sierra de Macaé, en la línea divisoria de los municipios de Casemiro de Abreu, Trasano de Moraes y Nova Friburgo, es desde hace algunos años un importante polo de atracción turística, gracias a la abundancia de su vegetación y de sus aguas, que forman atractivos manantiales, ríos y arroyos. Colonizado en la segunda mitad del siglo XIX por emigrantes suizos, y en 1950 por polacos y alemanes, hoy tiene su principal fuente de ingresos en el turismo y el cultivo de plátanos. Lugares de interés son también las cascadas Mãe, Pãe y Escorrega, la gruta Molhada, el río Macaé, y el Horto Pequenha Semente.

Educación

Uno de los mayores proyectos de la universidad está realizando en el municipio de Macaé Río del Norte. A través de una colaboración entre las FUNEMAC (Macaé Educational Foundation) y la UFRJ, los cursos se establecieron en la ciudad de gran magnitud, incluida la medicina y de enfermería. Lo que llamó la atención fue la forma en la Universidad Federal de Río de Janeiro fue asignar en Macaé. Después de intensos combates, fue fundada NUPEM (Centro de Investigación Ambiental de Macaé), que además de ser una de las unidades académicas de la UFRJ, se convirtió en una referencia en el Sureste en materia de investigación en medio ambiente y bioquímicos. Todavía queda mucho por crecer, pero los progresos realizados hasta ahora se ha convertido a la iniciativa de la universidad pública más grande del país con motivos memorables de la exaltación. La asociación entre la UFRJ, Macaé continúa, afirmando que todavía hay crecimiento en el interés de las autoridades de Macaé para transformar la UFRJ, Macaé, en referencia a la enseñanza. Los estudiantes de las glorias, que son precursores de una mayor y mejor crecimiento de la UFRJ fuera de la ciudad de Río de Janeiro. El Campus de la Universidad Federal Fluminense Macaé (ex Campos CEFET) está en las orillas del lago Imboassica, contempla una ubicación con la proximidad a las empresas multinacionales y los vinculados a la industria petrolera. Para su referencia a la educación, la institución sirve a la comunidad local y los condados vecinos. En 1987, la ciudad de Macaé donó el terreno de 51 mil metros cuadrados y, tras un acuerdo entre el MEC/SEMTEC y Petrobras, ha comenzado la construcción del edificio con la responsabilidad financiera total de ese Estado. El 29 de julio de 1993, se inauguró el edificio y las actividades de la escuela comenzó el 30 de agosto de ese año, la Escuela Técnica Federal. Inicialmente, se encuentra dos cursos técnicos integrados a la escuela secundaria, Electrónica y Electromecánica, con un total de doscientos setenta estudiantes. Ahora, quince años más tarde, ofrece cursos de diferentes niveles de enseñanza, además de empresas mixtas y asociaciones dirigidas a la cualificación profesional en la región.

Hoy en día, el FIB-Instituto Federal Fluminense/Campus de Macaé tiene cerca de mil quinientos alumnos matriculados. Ofrece, con entrada de una escuela abierta, integrada secundaria, Formación Profesional, Programa de Educación para Jóvenes y Adultos - Proeja, Colegios y Estudios de Posgrado. Se ofrece servicio de orientación y atención educativa y psicológica, servicios sociales, médicos, dentales y servicios culturales. Los cursos técnicos que se ofrecen son de Electrónica, Electromecánica, Automatización Industrial, Informática y Seguridad nivel superior, de Ingeniería y Automatización Industrial y Control de la Tecnología en Petróleo y Gas entiende la Calificación Proeja en Calderas y está dirigido a aquellos que tienen que completar la escuela primaria. Para las clases prácticas, los estudiantes son enviados a los laboratorios, tales como la automatización industrial, máquinas eléctricas, neumáticas Industrial, Instrumentación, Control de procesos, metrología, ajuste y soldadura. Además de los laboratorios de Física, Informática, Química y Biología. En el área de estudios de postgrado en relación con el Máster de Profesionales en Ingeniería Ambiental, con líneas de investigación en las áreas de Gestión Ambiental y Participativo Regional de Promoción de la sostenibilidad. Está dirigido a profesionales, de preferencia ya en el mercado, los graduados en Ingeniería, Campo de tecnología, ciencias naturales y áreas relacionadas. La institución también ofrece cursos en la extensión, a través de acuerdos y alianzas. Los proyectos de aprendizaje se llevan a cabo, como el Nacional de Cualificación Profesional Prominp (Programa de Movilización Nacional del Petróleo y Gas Natural) y cursos de idioma Inglés a través de programas de responsabilidad social corporativa. El IFF también Macaé Campus a partir de mayo de 2011 con el Centro Regional de Referencia para la Formación Permanente de Profesionales y SUS SU.

Más allá de Medicina de la UFRJ, Macaé también tiene cursos en Nutrición, Enfermería, Química, Farmacia y Ciencias Biológicas. También existe la UFF, con cursos en Derecho, Administración y Contabilidad, la FeMASS, que es la única universidad municipal no pagada en el país, y las universidades privadas.

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Macaé cuenta con tres teatros: Teatro Clube Cidade do Sol, Teatro Matias Netto (antiguo Teatro da Nec) Teatro Sesi.

Monumentos históricos

  • Forte Marechal Hermes, construido en el Morro do Forte, desde el cual se obtiene una buena vista sobre la ciudad, las playas y las islas.
  • Igreja de Sant’Ana, levantada por los jesuitas en 1630, sufrió muchas reformas, la última en 1896.
  • Palácio dos Urubus, construido hacia 1870, cuyo extraño nombre se debe al hecho de que fue construido cerca de un matadero, por lo que los urubús (especie de buitres brasileños) hicieron de su tejado su lugar de asiento. Edificado en estilo luso-brasileño neoclásico, ha sido declarado de interés histórico.
  • Palácio Legislativo, levantado en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX, en cuyo interior destaca el plenario de la cámara con trabajos de madera en altorrelieve.
  • Prédio da Sociedade Musical Lyra dos Conspiradores, inaugurado en 1887, de gran interés cultural para el municipio.
  • Prédio da Sociedade Musical Nova Aurora (1889).
  • Igreja de São João Batista (siglo XVIII).
  • Casa de Caridade de Macaé.

Fuentes