Maria Teresa de Francia

(Redirigido desde «Madame Royale»)
María Teresa de Francia
Información sobre la plantilla
Luto 1795.jpg
NombreMaría Teresa Carlota de Francia
Nacimiento19 de diciembre de 1778
Versalles Paris Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de octubre` de 1851
Lanzenkirchen Bandera de Austria Austria
Causa de la muerteNeumonía
PadresMaría Antonieta de Austria, Luis XVI de Francia
FamiliaresHermanos: Luis XVII de Francia, Luis José de Francia, Sofía de Francia


María Teresa Carlota de Francia, nacida en Versalles, conocida como "Madame Royale", es el primer hijo de Luis XVI y María Antonieta. Tras una infancia en la Corte, será la única de los hijos reales que sobreviva a la Revolución Francesa. Condenada por los insurrectos y más tarde conducida al exilio, la heredera del trono, convertida en delfina de Francia en 1824, permaneció vinculada a la monarquía hasta el final de su vida.

Infancia

Infancia

Madame Royale, o "Mousseline" como la llamaba su madre María Antonieta, fue bautizada el día de su nacimiento en 1778, en la Capilla del Palacio de Versalles.

A la niña se le puso el nombre de María Teresa en honor a su abuela materna la emperatriz de Austria. Será la favorita de su padre el rey Luis XVI a la que estará siempre muy unida. Posteriormente nacerán dos hermanos varones y una niña que morirá al año de vida. Su infancia transcurrirá normal bajo la estricta supervisión de su madre.

La pequeña María Teresa abrasa a su madre María Antonieta

En 1789 estalla la revolución. Maria Teresa tiene diez años y ve como tiene que dejar para siempre el Versalles donde nació y creció, con sus padres y su hermano Luis Carlos. La familia real es obligada a vivir en el palacio de las Tullerias donde el pueblo vigila sus movimientos. La situación cada vez se hace más irrespirable hasta el punto que los reyes temen por su seguridad. Finalmente intentan huir con sus hijos en 1791; pero son reconocidos en Varennes y han de volver en medio de la hostilidad de la plebe. De vuelta a la Tullerias, el palacio es asaltado en 20 de Junio de 1792 por parisinos, reforzados por voluntarios marselleses. La guardia suiza que defiende a los reyes es aniquilada y Maria Teresa y su familia son conducidos a la torre del Temple donde permanecerá prisionera.

Un más tarde, en 1793, sus padres son guillotinados por los revolucionarios. María Teresa no es ejecutada, sino encarcelada. Durante su adolescencia en su celda, se entera de la muerte de su tía, [Madame Elisabeth]], hermana del Rey, y de la de su hermano Luis. En [1795]], el ejército austríaco obtiene su liberación. La princesa huérfana vive a partir de entonces en Viena, en la Corte del Emperador Francisco II.

Matrimonio

Luis Antonio de Artois Esposo de María Teresa

Aunque de madre austríaca, es francesa y decide unirse a su tío paterno el futuro Luis XVIII en Lituania donde está alojado como huésped de Pablo II de Rusia. En 1799 contrajo matrimonio con su primo Luis Antonio, hijo de su tío el conde de Artois y futuro Carlos X. Pese a ser caracteres muy diferentes, serán un matrimonio feliz; no tendrán hijos. Su tío Luis no tenía descendencia, y la corona de Francia pasaría a su suegro por lo que su marido y ella serían los futuros herederos a trono.

No tuvieron hijos.

En 1814 regresa a Francia junto con sus tíos y su marido. Luis XVIII comprende que la restauración del absolutismo en Francia es inviable y gobierna conforme a una constitución, mediando entre los liberales y los ultramonárquicos liderados por su hermano el futuro Carlos X. El nuevo rey tomará como una de las primeras medidas, que se investigue la suerte que han corrido los cuerpos de los padres de María Teresa, así como las circunstancias que rodearon sus muertes.

Los últimos años

Después de la Revolución de 1830, la familia real vivió en Edimburgo hasta 1833, cuando Carlos decidió trasladarse a Praga como huésped del emperador austríaco. En 1836, el tío de María Teresa, murió de cólera. Para entonces ya se habían trasladado de Praga al condado de Coronini, cerca de Gorica, Eslovenia. El marido de María Teresa murió en 1844. Fue enterrado junto a su padre. María Teresa se trasladó a una mansión llamada Frohsdorf, muy cerca de Viena. Pasó sus días paseando, leyendo, rezando y cosiendo. Los hijos de su primo asesinado, el Duque de Berry, hijo de Carlos X, se fueron a vivir con ella, María Luisa Fernanda de Borbón y Enrique de Borbón, pretendiente al trono francés como Enrique V. En 1848, Francia se convirtió en una república, después de que el reinado de Luis Felipe terminara en otra revolución.

María Teresa de Francia murió el 19 de octubre de 1851. La causa de la muerte fue neumonía.

Fuentes