Martin van Buren

(Redirigido desde «Martin Van Buren»)
Martin van Buren
Información sobre la plantilla
Martin Van Buren.jpg
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
8.° Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1837 - 4 de marzo de 1841
VicepresidenteRichard M. Johnson
PredecesorAndrew Jackson
SucesorWilliam Henry Harrison
Escudo del Vicepresidente de Estados Unidos.png
Vicepresidente de Estados Unidos
4 de marzo de 1833 - 4 de marzo de 1837
PredecesorJohn C. Calhoun
SucesorRichard M. Johnson
Secretario de Estado de los Estados Unidos
28 de marzo de 1829 - 23 de marzo de 1831
PredecesorHenry Clay
SucesorEdward Livingston
Miembro del Senado de los Estados Unidos
1821 - 1827
Fiscal general de Nueva York
1816 - 1819
Datos Personales
Nacimiento5 de diciembre de 1782
Kinderhook, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento24 de julio de 1862
Kinderhook, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Demócrata

Martin van Buren. Abogado y político estadounidense. Secretario de Estado entre 1829 y 1833. Vicepresidente de la nación entre 1833 y 1837 bajo la presidencia de Andrew Jackson. Octavo presidente de los Estados Unidos de América en el período 1837 a 1841. Responsable de la coalición que daría lugar al actual Partido Demócrata. Durante su mandato presidencial tuvo que hacer frente a una profunda crisis económica que afectó a todos los sectores sociales del país, cuyas medidas adoptadas y consecuencias le convirtieron en un presidente impopular. Durante la crisis secesionista, tomó partido por la causa abolicionista y apoyó la candidatura presidencial del republicano Abraham Lincoln.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de diciembre de 1782 en el barrio holandés de Kinderhook, en Nueva York, Estados Unidos. Miembro de una próspera familia de clase media de origen holandés.

Desde muy joven recibió una esmerada educación en la Kinderhook Academy de Nueva York, que abandonó con tan sólo catorce años para iniciar la carrera de Derecho. Al graduarse en 1803, comenzó a ejercer la profesión de abogado en un bufete de su barrio.

En el año 1807, contrajo matrimonio con su prima Hannah Hoes.

Su astucia como abogado le confirió el sobrenombre de Little Magician (“el Pequeño Mago”). Desde 1808 a 1813, desempeñó el puesto de juez testamentario en Nueva York.

Trayectoria política

Ejerciendo el puesto de testamentario en Nueva York, saltó al Senado de su estado, en el año 1812 y hasta 1820. Fue reelegido en 1816 como representante del Partido Republicano. En 1815 dejó momentáneamente la política para desempeñar el puesto de rector en la Universidad de Nueva York. Abandonó el ambiente académico al año siguiente, cuando fue nombrado fiscal general de Nueva York, cargo en el que permaneció hasta el año 1819.

En 1821, dio el salto político definitivo al ser nombrado miembro del Senado de los Estados Unidos. Un año antes de dicho nombramiento, había creado su propio grupo político, conocido con el nombre de Albany Regency, con el que controló las actividades del partido en Nueva York, así como las convenciones y afiliados, lo que le proporcionó el liderato político necesario para ser reelegido como senador en 1827.

Durante sus largas y continuas ausencias de Nueva York por sus compromisos políticos, los miembros del Albany Regency se encargaban de mantener las posiciones políticas y el buen nombre de Van Buren, a la par que llevaban a cabo el programa político de éste, basado en una defensa a ultranza de la autonomía y derechos de los estados frente al reforzamiento del Gobierno federal que pretendía aplicar el presidente John Quincy Adams.

Tras las elecciones celebradas en 1824, Van Buren se convirtió en el guía espiritual de la organización del Partido Demócrata, que en 1828 logró para su candidato Andrew Jackson la presidencia de la Unión.

Como recompensa a su lealtad y en reconocimiento a su habilidad, Jackson nombró a Van Buren secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores), cargo en el que fue criticado por extender en demasía la práctica del spoils system (“sistema de expolios”), instituido por el propio Jackson, por los que el nuevo Gobierno institucionalizó el reparto de cargos administrativos y públicos entre amigos o colaboradores del partido gobernante, con el fin de fortalecer al propio partido y a la clase dirigente en aquel momento.

Como consecuencia de dicha presión y críticas a su actuación, renunció a este cargo en 1831 para ser durante un breve tiempo ministro plenipotenciario en Gran Bretaña.

Presidencia

En 1831, antes de comenzar la campaña presidencial, Van Buren aprovechó la tirantes entre Andrew Jackson y su vicepresidente John Calhoun. Finalmente, consiguió ser nominado candidato a vicepresidente por el primer Congreso Nacional del Partido Demócrata, acompañando a Andrew Jackson en las elecciones del año 1832, que condujeron a una segunda presidencia de este.

Designado de facto por Jackson como líder del partido y, por consiguiente, candidato presidencial por los demócratas, Van Buren se enfrentó al candidato republicano William Henry Harrison en las elecciones celebradas a finales de 1836, resultando vencedor, y por consiguiente, el octavo presidente de los Estados Unidos de América, cargo que ocupó desde el 4 de marzo de 1837 hasta el 4 de marzo de 1841.

Política interna

Dos hechos concretos en el ámbito interno matizaron la administración de Van Buren y que acabaron por desgastar su Gobierno y su popularidad: una profunda crisis económica heredada de la presidencia de Andrew Jackson que asoló prácticamente a todos los estamentos del país, y la cuestión delicada y controvertida de la esclavitud, con el territorio de Texas como telón de fondo.

Continuando la política económica de Jackson, Van Buren expresó, en un Congreso extraordinario, que no era responsabilidad del Gobierno revivir la economía, considerando que su tarea sólo era la de resolver las dificultades financieras del Gobierno y no las de la nación. Así pues, Van Buren se dispuso a controlar la crisis apoyando la emisión de dinero en metálico y redactando la polémica Independent Treasury Bill (Ley de Independencia del Tesoro Público), por la que separó la política monetaria federal de los diferentes bancos del país. Tras algo más de dos años de discusiones, en los que el sector demócrata más conservador atacó duramente dicha ley, el 4 de julio de 1840, ésta fue aprobada por el Congreso.

Política exterior

Su política exterior estuvo marcada por la guerra cruel e innecesaria que sostuvo contra la tribu india de los seminolas de La Florida, su negativa a la anexión de la República de Texas a la Unión y su poco tacto a la hora de resolver las constantes fricciones territoriales suscitadas con Gran Bretaña en la frontera norte. Estos aspectos acabaron por reducir su figura política a un segundo plano.

Reelección

En las elecciones presidenciales celebradas en 1840 perdió ante William Henry Harrison.

Prosiguió la actividad política después de su Presidencia, y en 1844 los demócratas evitaron la nominación para un nuevo período presidencial debido a su oposición a la anexión de Texas. Cuatro años más tarde abandonó el Partido Demócrata, que adoptaba progresivamente una postura proesclavista, para aceptar la nominación por el recién creado Partido de la Libertad del Suelo (Free-Soil party). Sin embargo, resultó nuevamente derrotado en las elecciones, en esta ocasión por el candidato republicano Zachary Taylor.

Retiro de la política

Retirado de la política activa, realizó un viaje a Europa, donde permaneció cinco largos años. Regresó a su país en 1855 y vivió tranquilamente el resto de su vida en Nueva York, en su barrio natal de Kinderhook, donde escribió una autobiografía en la que justificaba todas sus decisiones como político. Las memorias no fueron publicadas hasta 1920.

Muerte

Murió el 24 de julio de 1862 en Kinderhook, Nueva York, Estados Unidos.

Fuente

  • Martin van Buren. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  • Martin van Buren. Texto extraído de:MCN Biografía. Consultado el 5 de noviembre de 2012.