Monumento a las madres (Mantua)

(Redirigido desde «Monumento a las madres en Mantua»)
Monumento a las madres en Mantua
Información sobre la plantilla
Monumento a las madresjpg.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Mantua, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Monumento a las madres en Mantua. El Monumento a las madres del Municipio Mantua en la provincia cubana de Pinar del Río, es una obra de singular belleza que representa una muestra de la sensibilidad del pueblo mantuano.

Creación

Este Monumento fue iniciativa de la profesora de instrucción pública Gladis Morejón Soria, natural de Las Villas, quien en la década de los años cincuenta se encontraba ejerciendo el magisterio en el municipio Mantua.

A tales efectos fue creada una comisión que en pocos meses recaudó los fondos necesarios para este fin, en los últimos años de 1951. A la maestra Gladis se le asignó por dicha comisión la tarea de contratar al escultor, que resultó ser el cubano Tony López, quien ya en el mes de abril de 1952 ya había construido la obra, que fue trasladada desde La Habana hasta Guane por ferrocarril y llegó a Mantua en un camión de flete propiedad de Carlos Bordón, vecino del poblado de Isabel Rubio.

La estatua mide 1 m y 46 cm de alto y representa una madre con un niño cargado cuya cabeza descansa sobre su brazo derecho. Ella lo mantiene apretado contra su pecho y lo mira con maternal ternura. El conjunto está rodeado por un pequeño parque surcado de aceras, con varios bancos de cemento, dos farolas, un césped sembrado de flores y una Ceiba al fondo.

Inauguración

El día 11 de mayo de 1952, día de las madres, autoridades civiles y militares y el pueblo en general, acompañados por la Banda Invasora del pueblo mantuano, con un emotivo y masivo acto, dejaron inaugurado oficialmente el monumento. Los niños de la escuela pública llevaron ramos de flores que colocaron junto a su base y recitaron poesías. El niño Francisco Peláez leyó un hermoso discurso preparado por el maestro Roberto Carbonel Fors, recordada personalidad de nuestro municipio.

Tradiciones relacionadas con el monumento

A partir de la inauguración del Monumento, durante cada año y organizado por la Junta de Educación, se reunía el pueblo, el segundo domingo del mes de mayo para rendir homenaje a las madres. Después del triunfo de la Revolución Cubana estos actos eran organizados por el CDR número 2, correspondiente a la cuadra donde estaba ubicado el Parque.

Por un período de tiempo de un lustro aproximadamente, se celebró, por iniciativa de Buenaventura Martínez, profesor y director de la Academia de Música y de la Banda Invasora, una actividad cultural que comenzaba al anochecer de cada 22 de noviembre de cada año para celebrar la conmemoración del día de Santa Cecilia, que según Buenaventura, era la patrona de los músicos. Actualmente el Monumento se conserva en buenas condiciones.

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local Mantua
  • Historiadores del municipio Mantua . Investigación de la historia del municipio
  • Sectorial Municipal de Cultura