Muraena helena

(Redirigido desde «Morena (Pez)»)
Para otros usos de este término, véase Morena (desambiguación).
Morena
Información sobre la plantilla
Moren.jpeg
Pez coralino de cuerpo alargado
Clasificación Científica
Nombre científicoMuraena helena
Reino:Animalia
Orden:Apodes
Familia:Muraenidae
Hábitat:Arrecifes coralinos del litoral costero de Cuba.

Muraena helena, más conocido como morena es un pez de las aguas tropicales y subtropicales, donde se le ve, en especial, cerca de los arrecifes de coral.

Características morfológicas

Aspecto serpentiforme, aplanado lateralmente. Este pez carece tanto de aletas ventrales como pectorales, la piel es protegida por una mucosa de aspecto gelatinoso y resbaladizo pues no presenta escamas. La aleta dorsal se inicia a la altura de las hendiduras branquiales para unirse con la aleta caudal y anal formando una única aleta. Las hendiduras branquiales son pequeñas. Su cabeza es de aspecto alargado con ojos pequeños. La boca provista de una hilera de dientes fuertes con ligera inclinación hacia dentro y muy filosos. Existen diversas tonalidades en su coloración (pardo oscuro, moteado de amarillento o blanco), el habitat influye notablemente en esta coloración. La talla medio es de un 1 m, mientras que talla máxima promedio es de: 1,60 m, hay ejemplares que alcanzan hasta 3 m.

Hábitat

Por lo general viven a lo largo y ancho del archipiélago cubano en zonas costeras, dentro de grietas en el fondo marino. Durante el día son poco activas pero en la noche salen de sus cuevas para atrapar peces que constituyen su alimento. Su distribución en zonas costeras tropicales es amplia.

Hábitos y alimentación

Son peces muy poco hidrodinámicos, la forma del cuerpo y la disposición de sus aletas así lo deciden. Durante el día permanecen dentro de su escondrijo en el lecho marino y solo se observa su cabeza fuera de la grieta. Durante las noches salen a cazar empleando para ello su potente mordedura, su fuerza corporal, además de su habilidad mimética que la hace imperceptible ante sus presas. Este cazador territorial nocturno se alimenta de crustáceos, peces y moluscos.

Diferencias sexuales y reproducción

Las diferencias sexuales son poco apreciables. Se reproduce entre julio y septiembre, por lo que prefieren aguas calidas. Es un pez ovíparo y los huevos quedan libres en el agua hasta el nacimiento de la cría.

Pesca

Dado sus hábitos y agresividad la pesca de este pez se realiza empleando sedales (cordeles) preferiblemente en horarios nocturnos. La pesca submarina es más práctica y en ella se emplean arpones con el fin de matar al animal. En todo momento se debe tener precaución pues su mordedura no es venenosa, pero se infecta con facilidad.

Consumo

Su carne era muy apreciada por los romanos, que la incluían en los menús de las fiestas con motivos importantes. Solían criarlas en viveros y los esclavos condenados a muerte le servían de alimento. La sentencia "a las morenas" era recibida con verdadero espanto por los condenados. En Cuba el consumo de este pez no está generalizado, mientras que algunos pescadores sostienen que su carne es de gran calidad. En algunas localidades y en verano este pez puede estar ciguato por lo que la adicción a su captura disminuye.

Fuentes