Odontonema

(Redirigido desde «Odontonema strictum»)
Odontonema strictum
Información sobre la plantilla
Odontonema .jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Acanthaceae
Tribu:Ruellieae
Especie:O. strictum

Odontonema strictum. Especie fanerógama de la familia Acanthaceae. Es originaria de América central y de México.

Descripción

Es un arbusto de envergadura mediana y de hoja perenne, con unas espléndidas ramas de crecimiento erguido, que se manifiestan de forma muy extendida sobre la zona de cultivo, llegando a alcanzar casi los dos metros de altura y prácticamente lo mismo en anchura.

Produce una generosa cantidad de hojas grandes, simples, de aspecto elíptico, con un peciolo corto y que están organizadas una frente a la otra, son de color verde brillante y penetrante que se van oscureciendo a medida que envejecen, los nervios secundarios están visiblemente destacados, los bordes de la hoja forma una tenue ondulación para terminar en una punta alargada, miden entre 6 y 12 cm de largo.

La singular floración sobresale por encima de la planta y se presenta al final del verano o ya comenzado el otoño, produciendo largas espigas cubiertas en su extremo de manera espesa de flores tubulares de color rojo profundo. La apariencia de la flor es de aspecto ceroso.

La estructura de la flor con su alargada garganta, está oportunamente ajustada para el largo pico de los colibríes y su dulce néctar tan apetitoso para ellos, que hace irresistible su presencia.

Cultivo

La ubicación para su cultivo en regiones con veranos de calor severo conviene que sea en una zona de sombra muy luminosa o de semi-sombra. Es primordial tener en cuenta que esta planta requiere de una buena dosis de humedad en su entorno, practicando riegos frecuentes y abundantes en el periodo estival, para que mantenga fresco y húmedo el sustrato.

La propagación de la Odontonema se realiza en primavera y se muestra aceptablemente fácil por el método de tomar esquejes de madera blanda, a los que se le puede ayudar a enraizar untando los extremos seccionados con hormonas, antes de plantar. Generalmente no le supone ningún problema, comenzar a florecer desde el primer año.

En su zona de origen es polinizado por colibríes, y se la puede encontrar en áreas abiertas y semi-boscosas de diversos países tropicales Centroamericanos, primordialmente de México. Se reproduce muy bien por esquejes de madera blanda. Resiste heladas débiles.

Fuentes