Corypha umbraculifera L

(Redirigido desde «Palma talipot»)
Palma Talipot
Información sobre la plantilla
Talipot.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Tribu:Corypheae
Género:Corypha
Especie:C. umbraculifera

La palma talipot proviene de la India. Introducidas en Panamá en la época en que los norteamericanos residían en las bases del Área del Canal. Necesita un aproximado de entre 50 y 60 años para florecer y se estima producen alrededor de 12 millones de flores.


Palma Talipot

Le corresponde el nombre científico de Corypha y provienen de la India, específicamente Sri Lanka. Es una Umbraculifera y se les denomina de esta manera debido a la forma de su copa cuando está en floración, ya que simula una corona y un paraguas a la vez. Fue introducida al país para la época en que los norteamericanos residían en las bases del Área del Canal. Las mismas se colocaron en el Parque Botánico Summit.

Tipo de Palma

Esta especie es una de las más raras dentro de las palmas, pues necesita un aproximado de entre 50 y 60 años para florecer. Se calcula que producen alrededor de 12 millones de flores, las cuales contienen más de 500 kg de semillas. Una de las cosas más curiosas de es que las mismas mueren poco a poco al final de la floración. Sus troncos pueden crecer hasta 25 metros y sus hojas pueden medir hasta 5 metros de diámetro.

Alcanza los 80 pies de altura, con tronco de 3 o más pies de diámetro cubierto por las bases de las hojas. Las hojas miden hasta 15 pies de ancho y sus peciolos tienen dientes. Entre los 30 y 70 años de edad, la punta de la palma produce una inflorescencia muy grande que contiene millones de flores. Las frutas maduras son verdosas y miden como 1.5 pulgadas de diámetro. El proceso de florecer y fructificar dura alrededor de un año, luego de lo cual la palma muere. El nombre del género significa ápice o cúspide. El nombre de la especie significa con forma de sombrilla abierta, en referencia a la apariencia de la inflorescencia.

En Panamá, muchas personas creen que el ver florecer a esta palma es un presagio de buena suerte. La buena noticia es que este fenómeno dura mucho tiempo. La inflorescencia es muy grande y densa de un color amarillo pastel y la que se encuentra en floración en la avenida Cuba a un costado del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas en la Ciudad de Panamá.

Ejemplar nacido en Cuba

Quienes disfrutan observar sucesos pocos frecuentes en la naturaleza: la especie monocotiledónea de la familia Arecaceae conocida como palma Talipot o Corifa floreció en el Jardín Botánoco Nacional de Cuba, en el área donde radica la colección especial de palmas del centro.

Fuentes




.