Relámpago del Catatumbo

(Redirigido desde «Relámpago de Catatumbo»)
Relámpago del Catatumbo
Información sobre la plantilla
RAYO-DEL-CATATUMBO.jpg
Concepto:Se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura[1].

Relámpago del Catatumbo. Es un ícono del pueblo zuliano: es parte de su Himno, Bandera y Escudo. Y además ha sido inspiración de destacados artistas de la pintura y la música. Pero aparte del orgullo que tienen todos los zulianos por este fenómeno natural, éste transciende las fronteras de Venezuela, ya que su aporte beneficia a todo el planeta tierra.

El Faro del Catatumbo, nombre con el que también se le conoce, es el único fenómeno natural del mundo que regenera la Capa de ozono, elemento que protege a nuestra atmósfera de la entrada de los rayos ultravioletas del sol. Su recurrencia es de 50 descargas por minuto durante siete horas y 140 días al año, equivalente a 980 horas anuales de eventos eléctricos, que lo ubica como el lugar del mundo con mayor tiempo de descargas eléctricas.

El Relámpago del Catatumbo forma parte del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel. Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005; y desde entonces la Asamblea Nacional ha hecho una petición ante la Unesco para que lo declare como el Primer Fenómeno Meteorológico, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Explicación de su origen

El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noroeste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las Ciénagas.

El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.

El primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega, publicado en 1597, que narra la derrota del pirata inglés Sir Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya.

El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe como "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes...", siendo reseñado luego por el geógrafo italiano Agustín Codazzi como un "relámpago continuado que parece surgir del río Zulia y sus alrededores".

Entre los principales estudios modernos se encuentra el realizado por Melchor Centeno, quien atribuye el origen de las tormentas eléctricas a la circulación cerrada de vientos en la región.

Entre 1966 y 1970, el científico Andrés Zavrostky junto a ayudantes de la Universidad de los Andes, realizó tres expediciones, a Santa Barbara del Zulia con las cuales concluye que la localización tendría varios epicentros en las ciénagas del Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras al oeste del lago de Maracaibo; sin penetrar en las mismas. Y sugiere en 1991 que el fenómeno ocurre por el encuentro de corrientes de aire frías y calientes sin descartar el uranio como posible agente cocausal, aunque este último hecho no pasa de ser mera especulación.

Entre 1997 y 2000, un equipo liderado por Nelson Falcón de la Universidad de Carabobo, realiza varias expediciones y logran, ubicar los epicentros del fenomeno al interior de las Cienagas de Juan Manuel, y realizan el primer modelo microfísico del relámpago del Catatumbo identificando al metano como una de las principales causas del fenómeno, aunque también es un modelo general de la electrificacion de nubes; aun falta por confirmarse con medidas exactas al interior de la nubes del relampago. El metano parece tambien asociado a los Relampagos de Titan (satelite de Saturno) y aparece vinculado a otras areas de gran actividad electroatmosferica como el sur de Florida y Africa central. Segun este modelo el metano proviene no solo de las cienagas del sur del lago sino tambien de fisuras en el manto rocoso, rico en Kerogeno III, un producto asociado a grandes depositos de Hidrocarburos ligeros, comunes en la cuenca del Lago de Maracaibo . A diferencia de otras hipotesis, este es un modelo cuantitativo y con un enfoque de la fisica de las descargas observadas; se trata de una teoria y no una mera conjetura sobre "choques" de frentes de Aire frios y calientes que explicarian la pluviosidad (lluvia) pero no la permanente e inusual actividad electrica observada.

El relámpago no se ha visto desde enero 2010, el periodo más largo sin relámpago visible en casi un siglo, a causa de la fuerte sequía que afectó al país, causando temores que haya desaparecido para siempre. Sin embargo, los estudios realizados para comprobar si había desaparecido o no, mostraron que no lo había hecho y tampoco había cesado su actividad, solo había dejado de ser visible a simple vista; de hecho, no habían descendido sus descargas eléctricas habituales.

Referencia

Fuente