Reynaldo Vera

(Redirigido desde «Reynaldo Vera González-Quevedo»)
Reynaldo Vera González
Información sobre la plantilla
Dp.png
Ajedrecista cubano
NombreReynaldo Vera González
NacimientoUnión de Reyes, Unión de Reyes Bandera de Cuba Cuba

Reynaldo Vera González. Gran Maestro cubano del ajedrez, reconocido internacionalmente.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nace en Unión de Reyes, localidad perteneciente a la provincia de Matanzas. Aprende a jugar ajedrez en el seno familiar en 1970 y comienza a participar en los Juegos Nacionales Escolares desde 1975. Su primera experiencia internacional se produce, al igual que la de Nogueira, en el tope Cuba - Bahamas, celebrado ese propio año en Santiago de Cuba, venciendo a K.Asserley.

Trayectoria deportiva

Entre los años de 1975 a 1979, el ajedrez cubano realizó una admirable proeza, ya que solamente dos naciones en el planeta tuvieron la posibilidad de graduar Grandes Maestros ininterrumpidamente en ese lustro, Yugoslavia y Cuba. Sin embargo, tamaña satisfacción demoraría 9 largos años para que en la mayor de las Islas Antillanas, otro jugador lográse hacerse de estas siglas.

En tres oportunidades Vera se desempeña en los Campeonatos Nacionales Juveniles. En su primer intento en 1975, ocupa la tercera posición. Un año más tarde concluye igualado en el sitial de honor junto a Nogueira, a quien vence posteriormente en un match, donde luego de tres partidas (0.5 2.5) parecía hallarse totalmente perdido, más experimentando una asombrosa recuperación inclinó a su favor el mismo 3.5 2.5.

En 1979 gana invicto el cetro juvenil siendo el único de los Grandes Maestros cubanos que en dos oportunidades ha logrado vencer en estas lides. En su época como juvenil "Verita" participó en los Campeonatos Mundiales de la categoría, en Groninga 1976/7 (noveno lugar) e Innsbruck 1977 (3ero/6to.lugar), también forma parte del equipo cubano en los celebrados en México 1978 y 1980.

Reynaldo Vera es bien conocido en Cuba por sus probadas habilidades para desempeñarse en el ajedrez no convencional, especialmente en el blitz y el "active chess", en este último logró conquistar el lugar cimero en el I Panamericano celebrado en La Habana en 1988. Ese propio año declaraba a la prensa: "Soy amante del juego rápido...Es más emotivo para el público, pero pierde calidad con relación al juego tradicional...."

Resultados en campeonatos

Su primer encuentro ante un Gran Maestro fue frente a Ulf Andersson en el Magistral Juventud Rebelde, Habana/76, que lo venció, en 1978 obteniendo contra sus compatriotas Guillermo García (I Radio Rebelde Habana) y Silvino García (III Magistral Juventud Rebelde, Habana) su primera victoria y empate respectivamente. En los primeros meses de 1978 participa con gran éxito en la tercera edición del rotativo capitalino Juventud Rebelde, que militó en el CAT VI en el baremo de la FIDE, donde ocupa el cuarto lugar y obtiene su primera norma de MI (10.5 de 17). En febrero de 1979completa su título en el II Radio Rebelde, al compartir los puestos 4to/5to. (6.5 de 11).

Desde su iniciación hasta completar el título de MI, Vera efectúo 216 partidas, pero solamente el 42% de ellas se realizaron en cert menes donde pudiera aspirarse al mismo. Con 18 años, su futuro se presentaba sumamente promisorio y muchos pensamos que el continuaría la senda transitada por Amador y Nogueira en lo referente a convertirse en el Gran Maestro más joven del orbe, sin embargo, los años comenzaron a transitar con firmeza y pese a su intenso tesón y dedicación no llegaba a concretar la norma de para Gran Maestro, convirtiéndose así en agosto de 1988 jugó 766 partidas, pero solamente el 45.3% de ellas le permitían acceder al máximo pergamino.

Para su primera norma la alcanzó luego de efectuar 131 cotejos en tres años y medio. Desde 1980 hasta 1998 ha formado parte de los equipos cubanos en ocho citas olímpicas, donde su eficiencia ha sido del 57.4% (+21 =28 -12= 35 ptos de 61). Mas, lo notable solo no es haberse mantenido invicto en las ediciones de 1996 y 1998, sino que precisamente en esta última logró la hazaña de alcanzar la medalla de oro (7 puntos de 9) defendiendo el 3er. tablero, casi seis décadas después que el genial José Raúl Capablanca obtuviera la presea dorada defendiendo el primer tablero en Buenos Aires en 1939.

Entre 1982 y 1998 ha intervenido en catorce Campeonatos de Cuba, ciñéndose la corona de monarca en 1997. En general posee una efectividad del 60.4%, gracias a cosechar 101.5 ptos. en 168 partidas (+52 =99 -17). Vera ha sido un trebejista que ha podido suplir la carencia de espectacularidad, al exhibir una gran regularidad en sus resultados, prueba de ello se aprecia al analizar el comportamiento que ha presentado su coeficiente personal, en 1978 aparece por primera vez con 2380 desde 1980 hasta 1992 su ELO medio es de 2455. A partir de 1993 soprepasa los 2500, alcanzando desde el segundo semestre de 1997 y hasta hoy, su máximo valor con 2530.

Enlaces externos

Fuentes

  • Romelio Milián González Presidente del Comité de Estadísticas
  • Federación Cubana de Ajedrez