Romano III Argyro

(Redirigido desde «Romano III Argyros»)
Romano III Argyros
Información sobre la plantilla
Emperador del Imperio bizantino
Romano III Argyro.jpg
Reinado 15 de noviembre de 1028-11 de abril de 1034
Nacimiento 968
Fallecimiento 11 de abril de 1034
Predecesor Constantino VIII
Sucesor Miguel IV
Consorte *Helena
  • Zoe
Descendencia Argyra
Dinastía macedónica

Romano III Argyro. Emperador emperador bizantino de la dinastía macedónica de 1028 a 1034.

Síntesis biográfica

Nació en el año 968 perteneciente a Argyros, familia de grandes terratenientes de Anatolia, fue eparca (gobernador) de Constantinopla y responsable del templo de Santa Sofía.

En el año 1028, el emperador Constantino VIII, en su lecho de muerte y no teniendo descendientes varones, le eligió para que se casara con su hija Zoe, obligandole a divorciarse de su esposa Helena; le nombró coemperador y su sucesor al trono, asi, tres días después de la muerte de Constantino, Romano asumió el trono.

Gobierno

Para ganar popularidad permitió el regreso de exiliados, derogó la legislación de los emperadores macedonios para la protección de los pobres anuló o redujo impuestos que perjudicaban a los grandes propietarios de tierras y mientras que los pequeños propietarios agrícolas quedaban desprotegidos los grandes podían ampliarse sin limitaciones.

En su empeño por aliviar la presión de los impuestos y los numerosos gastos de las iglesias de la capital, gastó grandes sumas en la construcción y reparación de iglesias y monasterios, construyó y embelleció edificios religiosos, como el monasterio de Peribleptos y la iglesia de Blanquerna en Constantinopla, todo ello, coadyuvo a la desestabilización de las finanzas del estado.

En 1030, Romano III decidió tomar represalias contra las incursiones de los musulmanes en la frontera oriental, organizó y dirigió personalmente una desastrosa expedición militar contra Alepo siendo derrotado por los árabes en la batalla de Azaz. Cuando el general Jorge Maniakes se hizo cargo del ejército, tuvo importantes victorias en Aleppo que culminaron con la toma de Edesa en el año 1032.

Intentó continuar la política agresiva del emperador Basilio contra Sicilia, pero los pactos firmados con el emperador alemán Conrado II fueron desfavorables para los intereses bizantinos.

Teodora, hermana de Zoe estuvo involucrada en varias conspiraciones, en 1031, Constantino Diógenes lidero un grupo de nobles y patricios, que la apoyaban pero fracasaron y Teodora fue exiliada a un monasterio.

Durante su reinado, el poder cayó en manos del eunuco Juan Orfanótrofo, quien presentó a su hermano Miguel el Paflagonio (originario o procedente de Paflagonia) a Zoe y se convirtió en su favorito.

Muerte Fue asesinado en Constantinopla, el 11 de abril de 1034, presuntamente por orden de su esposa Zoe junto a su amante Miguel. Al día siguiente Miguel fue coronado emperador, tras su matrimonio con Zoe, convirtiéndose así en el emperador Miguel IV.

Fuentes