Disostosis acrofacial de Nager

(Redirigido desde «Síndrome de Nager»)
Síndrome de Nager
Información sobre la plantilla
Nagerjs.jpg


Síndrome de Nager. También llamado disostosis acrofacial de Nager (NAFD) es un síndrome de malformaciones congénitas caracterizado por disostosis mandibulofacial (hipoplasia malar, micrognatia, malformaciones del oído externo) y defectos preaxiales de las extremidades variables.

Historia

El síndrome de Nager fue reportado por primera vez hacia el año de 1908 por Slingenberg y posteriormente por su típico cuadro clínico, en 1948. Felix Robert Nager y Jean Pierre de Reynier lo describen como una entidad específica. No obstante, es importante aclarar que actualmente se le reconoce dentro del grupo de anomalías denominadas "disostosis acrofaciales", el cual es de carácter heterogéneo y asocia desórdenes en los cuales se presenta tanto disostosis craniofacial como alteración en la formación de las extremidades. Según el tipo de alteración en los miembros puede dividirse en entidades diferentes, dentro de estas el síndrome de Nager (SN), de distingue por una facie característica y anomalías preaxiales en la porción radial, esto último en específico lo identifica clínicamente. La herencia es heterogénea aunque la mayoría de los casos informados se presentan de forma aislada, se plantea una forma de transmisión autosómica dominante y en 1993 se conoce el gen en el locus 9p22.1-q32. Parece demostrado el mecanismo patológico, dado por una alteración de un campo embrionario acrofacial, lo que sería común con otros síndromes similares. Es importante realizar un interrogatorio y examen físico para llegar a realizar el diagnóstico clínico, porque en caso de que el afectado presente una forma frustre sería más difícil de identificar, siendo muy importante esto para poder realizar el asesoramiento genético para que conozca el alto riesgo que tiene de transmisión a su descendencia.

Epidemiología

La prevalencia es desconocida; se han publicado más de 100 casos de NAFD.

Descripción clínica

La NAFD se caracteriza por anomalías mandibulofaciales que incluyen fisuras palpebrales con inclinación descendente, ptosis, coloboma del párpado inferior, déficit de pestañas del tercio o dos tercios mediales del párpado inferior, hipoplasia de la eminencia malar y cigomática, hipoplasia maxilar, paladar hendido, ausencia o hipoplasia del velo del paladar, atresia coanal, y extensión de lengüetas de cabello temporal a las mejillas. El labio leporino es poco frecuente. Los defectos de las extremidades son sobre todo preaxiales, siendo el hallazgo más característico la hipoplasia o ausencia de pulgares, generalmente asociada a una sinostosis radiocubital y/o a una aplasia/hipoplasia del radio. También se han descrito pulgares trifalángicos y otras anomalías digitales, y un número reducido de pacientes presenta también malformaciones de las extremidades inferiores. Las anomalías de la boca y de los oídos provocan con frecuencia pérdida de audición conductiva bilateral, dificultades en el habla y obstrucción de las vías respiratorias superiores. La mayoría de afectados con el síndrome de Nager tienen una visión y una inteligencia normales.

Etiología

En un 50% de pacientes se ha asociado la NAFD con mutaciones heterocigotas en el gen SF3B4 (1q21.2), que codifica un componente de la maquinaria de splicing.

Métodos diagnósticos

El diagnóstico se basa en un examen físico y radiológico o en la identificación de una mutación en SF3B4.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial puede incluir síndromes de disostosis mandibulofacial como el síndrome de Treacher-Collins, y otras disostosis acrofaciales (DAF) como las DAF tipo Catania, tipo Palagonia, tipo Genee-Wiedemann, tipo Rodriguez, así como las disostosis mandibulofaciales con microcefalia (consulte estos términos). Los pacientes con espectro óculo-auriculo-vertebral (OAV) (consulte este término) pueden presentar también ciertos hallazgos coincidentes.

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal puede realizarse mediante ecografía o a través de pruebas moleculares de SF3B4.

Consejo genético

El síndrome de Nager es con probabilidad genéticamente heterogéneo con un modo de herencia autosómico dominante confirmado, pero se sospecha una herencia autosómica recesiva en base a la recurrencia en hermanos de familias consanguíneas. El consejo genético precisa de una evaluación cuidadosa de los padres y hermanos de un afectado, para determinar si la enfermedad es de origen familiar o si ha ocurrido de forma esporádica. Si un progenitor está levemente afectado, el riesgo de recurrencia es del 50%, y cuando los progenitores son en apariencia normales, no puede excluirse un riesgo del 25% por la posible existencia de formas recesivas

Manejo y tratamiento

El manejo debe centrarse en la dificultad respiratoria neonatal si aparece (traqueotomía) y en los problemas de alimentación (gastrostomía). La cirugía puede considerarse para reparar las fisuras orales, el manejo de la micrognatia grave así como la disfunción articular temporomandibular. Puede proponerse el uso de audífonos. La disfunción fonológica y del lenguaje debe manejarse mediante una terapia específica del habla.

Pronóstico

Tras la infancia, la mayoría de pacientes están sanos y tienen una esperanza de vida normal. Los problemas médicos suelen estar relacionados con la obstrucción de las vías respiratorias o la disfunción articular temporomandibular en pacientes con malformaciones mandibulares graves.

Fuentes