Sandboarding

(Redirigido desde «Sandboard»)
Sandboard
Información sobre la plantilla
Sandb.jpg
Categoría:Deporte extremo


El sandboarding es un deporte que consiste en el descenso de dunas o cerros de arena, con tablas especiales parecidas a las del Snowboarding. Pertenece a la categoría de deportes extremos por el aumento de adrenalina que experimentan quienes lo practican. Tiene las mismas líneas de acción que el Snowboarding, es decir uno mismo puede definir el estilo que quiere desarrollar. Se practica principalmente en dunas. Entiéndase por duna cerros de arena desde la base hasta la cima; aunque también se puede hacer en cerros cubiertos de arena, incluso en aquellos cubiertos por arena y tierra.

Historia

Los inicios del Sandboarding son diversos, se atribuye su invención a surferos de la Isla Santa Caterina (Brasil) que, a mediados de los 80, buscaron un entretenimiento para los días en que las condiciones del mar y el clima no les permitían disfrutar de las olas, aunque algunos aficionados aseguran que este arenoso deslizamiento ya se practicaba en EE.UU. en la década de los 70. hasta en las dunas de Europa cuando el ski y snowboarding comenzaron a tomar su apogeo de desarrollo y cuando se acaban las temporadas de invierno, los amantes del deporte en nieve buscaban cualquier habitat con pendiente y lo más parecido al deslizamiento en la nieve. A partir de esa década el sandboard ha tenido un crecimiento un poco lento a diferencia de otros deportes ya que fue hasta a mediados de los años 90, casi diez años después de conocerse, cuando se realizaron las primeras competencias como el Sand Master Jam (desde 1996) o el Sand Sports Super Show (1999).

Mejores lugares para practicar

. Swakopmund, Namibia
. Cerro Blanco, Perú (la duna "más alta del mundo", 2078 m)
. Ciudad del Cabo, Sudáfrica
. Desierto Victoriano, Australia
. Valizas, Uruguay
. Florianópolis, Brasil

Formas

Existen dos formas de hacer sandboard: tumbado sobre la tabla o en pie.
En la primera modalidad se utiliza una tabla especialmente pulida que permite alcanzar respetables velocidades que ciertos practicantes cifran en más de 80 km/h, en el caso de atreverse con grandes dunas como las de Swakopmund, en Namibia.
La segunda puede llevarse a cabo con el mismo equipamiento del snowboard y guarda similitud con el surf. Y también hay quien se lanza con un simple cartón... Los expertos aconsejan que la base de la tabla sea de un material plástico llamado formica, que ha de untarse de cera o parafina antes de cada descenso; este debe realizarse siempre por la zona de arena que muestre mayor firmeza.
Los más osados se atreven con una variante: deslizarse agarrados a una barra de dirección sujeta a un vehículo todoterreno 4x4, lo que posibilita saltos y acrobacias


Fuentes