Silvino Rómulo Sánchez Almaguer

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Silvino Rómulo Sánchez Almaguer
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Mártir revolucionario cubano
NombreSilvino Rómulo Sánchez Almaguer
Nacimiento5 de septiembre de 1925
Barajagua, Mayarí, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1961
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado en intento de secuestro de un avión en La Habana.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresSiivino y Epifanía

Silvino Rómulo Sánchez Almaguer. Combatiente revolucionario cubano, asesinado por elementos contrarrevolucionarios que intentaron secuestrar un avión de la compañía Aerovías Q S.A., que rendía vuelo entre la ciudad de La Habana y la Isla de Pinos, actualmente Isla de la Juventud.

Síntesis biográfica

Nació el 5 de septiembre de 1925 en Barajagua, Mayarí, hijo del matrimonio formado por Siivino y Epifanía.

Infancia y juventud

De procedencia humilde, su niñez y adolescencia transcurrieron como la de todos los jóvenes de aquella época y condición social; apenas pudo alcanzar la instrucción primaria, que iniciara con nueve años, en la Escuela Rural No. 36 de Barajagua, donde solo pudo concluir el cuarto grado, ya que tuvo que interrumpir los estudios para comenzar a trabajar en las labores de la agricultura y contribuir al sustento de su familia.

Trayectoria laboral

Trabajador antes del triunfo de enero de 1959, debió realizar múltiples oficios, tales como ayudante de albañil y carpintería, machetero, peón de obras públicas, desmochador de palmas y chofer de alquiler en la línea Barajagua - Cueto.

El fogueo temprano en las actividades laborales, donde sintió en carne propia la explotación del trabajador humilde, el desempleo, el despido constante, los bajos salarios, la falta de recursos para poder subsistir, unido a la situación imperante en el país, hacen que Silvino tome conciencia del papel que le corresponde desempeñar, por ello no se hace esperar su disposición de luchar hasta derrocar al tirano.

Trayectoria revolucionaria

En 1957 ingresa en el Movimiento 26 de Julio bajo el mando de Irving Ruiz Brito y se destaca en las actividades de sabotajes y en la venta de bonos del movimiento.

Por ser cada día más activa su participación en la lucha, sufre los rigores de la prisión, así como los maltratos y humillaciones de que eran objeto quienes caían en manos de los esbirros de la dictadura, que soportó heróicamente antes que pronunciar una palabra que pudiera delatar a sus compañeros.

La persecución a que era sometido no le permitió seguir en la lucha clandestina, por lo que en abril de 1958 decide alzarse y se incorpora a la Columna No. 17 del Segundo Frente Oriental, comandada por Abelardo Colomé Ibarra, Furry. y con la guerrilla participa en la toma de Cueto y Holguín.

Cuando triunfa la Revolución, se dirige, con el Ejército Rebelde hacia La Habana y se integra a la compañía de tanques. de Managua; posteriormente, en el mismo año 1959, ingresa en las filas del Ministerio del Interior a través del DIER.

Después se traslada a Seguridad del Estado y por último en el año 1960 pasa a prestar servicios como escolta de aviones en el aeropuerto internacional José Martí ante el incremento, en esos momentos, de los secuestros de aeronaves cubanas por elementos contrarrevolucionarios que estimulados y orientados por la CIA utilizaban esta vía para abandonar el territorio nacional y que servían después como medio de propaganda difamatoria contra el gobierno revolucionario y su pueblo trabajador y para entrenarles y emplearles en sus planes agresivos contra Cuba.

En el tiempo de su permanencia dentro del Ministerio del interior, sus compañeros lo recuerdan por sus buenas relaciones humanas y por su carácter alegre y agradable, por lo que era querido y respetado por todos ellos.

El día 9 de agosto de 1961 a las 3:45 horas de la tarde, despegaba de la pista del aeropuerto internacional "José Martí" de Rancho Boyeros, el avión C-47 de la compañía Aerovías Q.S.A, que rendía vuelo de La Habana a Isla de Pinos y llevaba como escolias a los compañeros Silvino Pómulo Sánchez Almaguer y Jesús Rodríguez.

Sin que hubieran transcurrido cinco minutos de haber despegado la nave, elementos contrarrevolucionarios armados con pistolas, intentan secuestrarla y desviarla hacia Estados Unidos, para lo cual ultiman a balazos al escolta Silvino Pómulo Sánchez Almaguer, quien aún moribundo, sacando fuerzas de los últimos alientos, oprimía el gatillo y trataba de mantenerse en pie. Así, en ese estado, Silvino ordena al copiloto, teniente Alberto Bayo, aterrizar sobre los campos del central Fajardo donde son capturados los contrarrevolucionarios y frustrados los planes del enemigo.

Muerte

En esta acción contrarrevolucionaria pierden la vida el escolta Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, el piloto capitán Luís Álvarez Regato y uno de los pasajeros, y sufren heridas de balas otros seis viajeros. La Revolución había destruido nuevamente los planes trazados por la contrarrevolución interna y la CIA, aunque pagó como precio, la sangre valerosa de hijos del pueblo trabajador.

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.