Sociedad El Liceo (Las Tunas)

(Redirigido desde «Sociedad Liceo»)
Sociedad El Liceo (Las Tunas)
Información sobre la plantilla
Institución
Sociedad liceo.png

Sociedad El Liceo: fue la primera asociación de instrucción y recreo en la ciudad de las Tunas, fundada en 1905, pertenecían a ella principalmente personas de la clase pudiente de la sociedad. Se crea con el fin satisfacer necesidades sociales, culturales, de instrucción y recreo. Se distinguió por la promoción de las artes y la literatura, contribuyen así al reforzamiento de la identidad del tunero a pesar de su carácter elitista.

Fundación

En los primeros años de la República Neocolonial, surgen en la ciudad de Victoria de Las Tunas condiciones que favorecen la aparición de la primera asociación de Instrucción y recreo, denominada El Liceo. Es fundado el 12 de octubre de 1905 con motivo al Día de la raza. Los fundadores eran miembros de la clase media de la comunidad española. Se establece en la calle Lorenzo Ortiz, esquina A Joaquín Agüero (hoy Casa del Joven Creador). Los promotores principales fueron Pelegrín Bori, Claudio Aguilar, Rafael Zayas, Faustino Cusidó, entre otros.

Características e influencia cultural

Esta asociación de Instrucción y Recreo condicionó las relaciones colectivas estables en una parte de la población tunera, mediante el desarrollo de actividades con el fin satisfacer necesidades socioculturales, instruirse con nuevos conocimientos, recrearse y compartir beneficios. El Liceo se distinguió por la promoción de las artes y la literatura, así como la beneficencia entre sus miembros. Fue notable el desarrollo de actividades bailables en sus recintos, el patrocinio de actos conmemorativos y de homenaje, la promoción de la lectura; se efectuaban conferencias, eventos, veladas, verbenas, exposiciones y certámenes de simpatía en los que se presentaban señoritas distinguidas de la sociedad. Estas actividades contribuyen a reforzar la identidad del tunero a pesar de su carácter elitista. En 1957, El Liceo contaba con 485 miembros, cifra que demuestra la vitalidad de esta institución. Para esta época habían hecho gala de presentación en la asociación, orquestas como Casino de La Habana, Riverside, Chepín y Mariano Mercerón de Santiago de Cuba, Hermanos Avilés de Holguín, todos alternaban siempre con la orquesta Miramar de Las Tunas. Como solistas se recuerda a Elena Burque, Lina Salomé, Digna Labastida, la soprano mexicana Esperanza Iris y la española Matilde Muñoz. En esta asociación se desarrollan bailes de disfraces para todas las edades, con motivo a las fiestas carnavalescas y otras conmemoraciones. Resultaron de amplia expectación popular los certámenes para elegir la Reina del Patrono de la ciudad, durante las festividades del carnaval. Dichas actividades estimularon el arte en la confección de prendas de vestir dando paso a la proliferación de costureras, nuevos estilos, modelos y materiales para la elaboración y decoración. Se realizaban presentaciones teatrales de cierto carácter popular. Participaban en campeonatos de base-ball amateur y dominó. Cooperaban materialmente con cualquier obra de beneficio público, por ejemplo, la donación de bancos para el parque Antonio Maceo, construido en lo que antes fuera la Plaza Cristina. Caracterizada esta sociedad por la exclusión social y cultural de sectores de baja solvencia económica de la sociedad tunera, situación que repercutió en límites clasistas, raciales y etnocentristas. Al mismo tiempo, irradian los patrones e intereses culturales de los círculos pudientes. Esta es la razón fundamental por la que fue disuelta esta asociación, junto a otras de carácter elitista que segregaban a la sociedad por estamentos sociales. El hecho fue consumado por decreto del gobierno revolucionario, en 1961. La sociedad El Liceo de Las Tunas, aunque desaparecida como consecuencia de las nuevas exigencias históricas, deja una estela de gratos recuerdos y una experiencia cultural, que sin ella sería imposible comprender la identidad de los tuneros.

Fuentes

Galiano Martínez Lisela Estela., Montero Quesada, José Guillermo. (2019). Confluencias de la historia cultural y el hecho histórico cultural comunitario en el estudio de las asociaciones de instrucción y recreo. Publicado en: Macías Reyes, Rafaela (2019) Desarrollo cultural comunitario en Las Tunas. Editorial Académica Universitaria (Edacun) pp. 443- 451. ISBN: 978-959-7225-62-1

Galiano Martínez, Licela Estela., Montero Quesada, José Guillermo. (2019). Las sociedades de instrucción y recreo en victoria de Las Tunas 1905-1961. Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. X (3) pp. 1314-1408.