Tarja a Nicolás Guillén

(Redirigido desde «Tarja Nicolás Guillén»)
Tarja a Nicolás Guillén
Información sobre la plantilla
Tarja Nicolás Guillén.jpg


Tarja Nicolás Guillén. Donde nuestro poeta nacional escribió para la posteridad una de sus más grandes obras poéticas, Elegía a Jesús Menéndez.

Ubicación

Está situada en la vivienda de la calle Ayestarán # 216, Minas Provincia Camagüey.

Contenido

Esta cuenta con el rostro del poeta y en el se lee:
AQUÍ TERMINÓ DE ESCRIBIR
EN 1951,
LA ELEGIA A JESUS MENENDEZ
NUESTRO POETA NACIONAL
NICOLAS GUILLEN BATISTA
(1902-1989),
HOMENAJE DEL PUEBLO EN EL
CENTENARIO DE SU NATALICIO.


Crónica a Guillén de Raúl Barrera Rondón

Minas, pequeño poblado camagüeyano recibió a mediados de la década del 40 del pasado siglo, a dos nuevos vecinos, el matrimonio formado por el Doctor en Medicina Orlando Hernández y su esposa Raquel Guillén, que establecieron su hogar en distintas calles del pueblo, entre ellas Boza, Camilo Cienfuegos, en aquellos momentos conocida como carretera de Nuevitas, y Ayestarán, lugar donde residieron hasta su partida, en la vivienda marcada con el número 216 en la actualidad.
Por esos tiempos se hicieron conocidas las habituales visitas que realizaba a esta familia, quien ya constituía por su obra, uno de nuestros más autóctonos intelectuales, el ilustre camagüeyano, hoy Poeta Nacional-, Nicolás Guillén Batista (1902- 1989). Su presencia en el poblado muchos aún lo recuerdan cuando junto a su nieto y su hija Raquel caminaban por sus calles, adquiriendo amistades y conocidos en este humilde y pequeño pueblito del Camagüey. El Corralón, gran espacio abierto en aquel entonces, situado frente a la estación del ferrocarril lo veía en las tardes de verano junto a su pequeño nieto enfrascado en la difícil tarea de elevar hacia el cielo azul un policromado barrilete.
El 22 de enero de 1948 un crimen horrendo conmocionó la nación, Jesús Menéndez Lanzardo, Secretario General del Sindicato Azucarero, militante comunista, de gran prestigio en todo el país, fue asesinado en Manzanillo por un oficial del ejército, que cumplía órdenes del gobierno de Ramón Grau San Martín. El Pueblo cubano condenó este hecho y acompañó al General de las Cañas a lo largo y ancho de todo el país en su último recorrido.
Guillén compañero de lucha de Jesús y hermanados en la ideología de los humildes, escribió para la posteridad una de sus más grandes obras poéticas, "Elegía a Jesús Menéndez" una condena a su crimen y un homenaje póstumo a la recia personalidad de aquel hombre que fuera siempre defensor de las causas justas.
En una de las habitaciones de la vivienda de su hija el poeta trabajó en la creación de esta histórica obra, otorgando a Minas el honor de haber contribuido a que un hecho cultural y político de esta magnitud fuera posible.
En la actualidad una tarja con el rostro del Poeta en la vivienda de la calle Ayestarán # 216, perpetúa para todos los tiempos este hecho, que forma parte de lo más hermoso del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Crónica realizada por el Licenciado en Historia y Ciencias Sociales Raúl Barrera Rondón Historiador del territorio.


Fuente

Sitio Web http://www.pprincipe.cult.cu/minas/