Tartamudez

(Redirigido desde «Tartamudo»)
Tartamudez o Disfemia
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Trastorno de la fluidez al hablar, viene originando desde hace más de medio siglo, con pocas investigaciones en el área de la Genética. Algunos de los estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de un "probable factor genético" o "psicológico" que se habla también puede ser de "predisposición para tartamudear".

Tartamudez. Es trastorno de la fluidez al hablar, viene originando desde hace más de medio sigo, con pocas investigaciones en el área de la Genética. Algunos de los estudios realizados plantean la hipótesis de la existencia de un "probable factor genético" o "psicológico" y se habla también de "predisposición para tartamudear". Se considera hoy una discapacidad no congénita ni hereditaria, que es adquirida en el desarrollo del habla infantil.

Dubitaciones y repeticiones

Existe una etapa transitoria en el desarrollo del habla infantil conocida como tartaleo fisiológico en la cual se manifiestan síntomas de la fluencia (dubitaciones, repeticiones), debido a que en el niño existe mayor capacidad de pensamiento que de vocabulario. No se recomienda hacer ningún llamado de atención al respecto, pues en la mayoría de los casos esto llega a tener una resolución espontánea.

Afirmación de presencia de tartamudez

Es cuando existe, en la tartamudez inicial, la presencia de una contracción del habla. Ejemplo: si va a decir "papá" el niño se queda como detenido en la "p" y no puede continuar. Si esto no se supera, la tartamudez queda instaurada definitivamente. El diagnóstico es eminentemente clínico.

Manifestaciones y existencia de un trastorno

La etapa del tartaleo fisiológico abarca, aproximadamente, desde los dos hasta alrededor de los cuatro o cinco años de edad. En ella se observan síntomas de la fluencia como detención al hablar, búsqueda de palabras, repeticiones de sonidos, sílabas, palabras y a veces frases completas. Si en esta etapa se marcan e incrementan los síntomas, o se extienden en el tiempo, más allá de lo reglamentado, debemos consultar de inmediato al especialista.

Adolescentes, jóvenes y adultos

En ellos se requiere la aplicación de un programa de rehabilitación oral a cargo de un equipo de atención multidisciplinario, porque se deben restaurar los daños en el habla y, también, ofrecer atención en la esfera psicológica.

Tipos de tartamudez o disfemia existentes.

En la actualidad se tiene conocimiento de tres tipos de disfemia:

En primer lugar está la tartamudez o disfemia clónica, la cual es la repetición de sílabas e inclusive palabras. En segundo lugar se encuentra la Tartamudez o disfemia tónica la cual consiste en el bloqueo del habla, generalmente de manera inicial en la oración donde el paciente no puede continuar hablando. Y como tercer y último lugar la tartamudez o disfemia tónico-clónica u mixta en la cual el paciente presenta ambos tipos de disfemia.

Estos vienen acompañados de varios síntomas generados por la misma disfemia, entre los más comúnes, los espasmos generalmente faciales, los cuales no son más que acciones involuntarias en el rostro.

"Los tratamientos normalmente oscilan entre los 3 a 4 meses de duración" Aunque es recomendable tomar acción antes de los 19 años, pues de esta edad en adelante es muy complicado eliminar el trastorno.

Recibir atención

En los servicios de Logopedia y Foniatría donde se les brinda atención a niños y adultos con esta discapacidad. Asimismo, en círculos infantiles laboran Defectólogos que, como parte integral de un equipo, están en capacidad de detectar en los niños y niñas trastornos de la comunicación oral desde etapas muy tempranas.

También se puede comenzar con un tratamiento que puedes ir practicando desde casa, aunque recomendamos siempre lo hagas con supervisión médica.

El tratamiento es el siguiente: Primero el apoyo diagragmático es muy importante; con esto me refiero a mejorar la respiración con esta clase de ejercicios, puedes comenzar utilizando globos, pelotas de playa pequeñas, flotadores, entre otros. Este tipo de práctica ayudan a la respiración y con ello a una mejor fluidez en el habla.

Antiguamente se utilizaba la división de sílabas, el cual es un tratamiento que aún funciona pero, estudios más recientes recomiendan hacer lo contrario. Es decir añadir sílabas manera mental y no apurarse a la hora de habla, sino más bien prácticar en un control y organización mental de la oración, frase o palabra que se dirá.

Fuentes