Templo del Caballo Blanco (China)

(Redirigido desde «Templo del Caballo Blanco»)
Templo del Caballo Blanco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Templo)
Cheval blanc-temple1.jpg
Es el templo más antiguo construido por el gobierno chino
Descripción
Tipo:Templo
Localización:Este de la ciudad Bandera de la República Popular China China de Luoyang
Datos de su construcción
Inicio:año 11 (68) durante el reinado del emperador Yongping Mingdi en la dinastía Han del Este (25-220)


Templo del Caballo Blanco. Situado a 12 km al este de la ciudad China de Luoyang, es el primer templo budista de China, y se considera la cuna del budismo en ese país. Según los registros históricos, el emperador Ming de la dinastía Han del Este envió un día a su ministro en misión diplomática a las regiones del oeste para saber más sobre el budismo. Cuando dio por concluidos sus estudios, el ministro volvió con dos prestigiosos monjes, She Moteng y Zhu Falan, y un caballo blanco que transportaba las esculturas de Buda y el sutra (sus discursos). Para honrar la contribución del caballo al regreso del sutra, el emperador Ming ordenó la construcción de un templo, al que dio por nombre Templo del Caballo Blanco.

Ubicación

Está situado a 12 kilómetros del este de la ciudad de Luoyang, provincia de Henan, que goza de la reputación del antiguo templo No.1 de China. Se encuentra en el sur de Mangshan de montaña, frente al río Luohe en el sur.

Construcción

La construcción del templo comenzó en el año 11 (68) durante el reinado del emperador Yongping Mingdi en la dinastía Han del Este (25-220). El Templo del Caballo Blanco tiene una historia de más de 1900 años. Es el primer templo construido desde el budismo se extendió a China en la dinastía Han (206 AC-220 DC).

Historia

Según los registros históricos, Mingdi emperador de la dinastía Han del Este sueño de un hombre de oro volando por encima del patio. Después de despertarse, el emperador envió a Cai Jing Yin y Qin como enviados a las regiones occidentales de invitar a Buda y aprender budismo. Los dos enviados sufrieron muchas penalidades y encontraron a dos eminentes dignatarios indígenas Ella Moteng y Zhu Falan en el camino. Yin Cai Jing y Qin volvió a la ciudad de Luoyang con los dos monjes, y un caballo blanco, llevando los sutras. Mingdi Emperador ordenó la construcción del templo en el norte de la carretera Imperial fuera de la Puerta de Xiyong de la ciudad de Luoyang. El Templo del Caballo Blanco, construido al estilo de los templos de la India, fue el lugar para ella Moteng y Zhu Falan para traducir los sutras budistas y escribir sermones. Con el fin de memorizar el caballo blanco para su ejecución posterior de los sutras, fue llamado el Templo del Caballo Blanco.

Descripción

Actualmente el Templo del Caballo Blanco tiene un patio rectangular orientado hacia el sur. La puerta del templo fue construida durante la Dinastía Ming (1368-1644), y tiene 3 arcos a cada lado. Con una superficie de 40.000 m2, el templo consta principalmente del Salón Tianwang, el salón del Gran Buddha, el salón Daxiong, el salón Jieyin, la Terraza Qingliang y el Pabellón Pilu, hallándose distribuidos a lo largo de un eje central de dirección norte-sur.

Detrás de la puerta del templo se encuentra el Salón Tianwang,(salón del rey Celestial), que es el salón principal del templo. En él, se consagró al Buddha Maitreya junto con 4 Reyes Celestiales ambos lados. Los 4 Reyes Celestiales mantienen, respectivamente, una pipa, una espada, una serpiente y un paraguas en su mano, que simboliza un tiempo favorable para las cosechas, así como prosperidad y paz para el pueblo. Al lado del Buddha Maitreya se encuentra Weituo, protector de la doctrina budista.

El Gran Salón de Buddha, es el segundo salón del templo. Es donde tienen lugar las grandes ceremonias budistas. Se edificó durante la dinastía Ming (1368-1644). En el centro de él se encuentra una estatua de Sakyamuni de pie, flanqueado por dos Bodhisattvas, Wenshu y Puxian, y sus dos discípulos, Ananda y Jiaye. Al lado hay una estatua de Avalokitesvara.

En el sudeste del salón, una gran campana pende de una viga. Se dice que cuando la campana es golpeada, su sonido puede oírse muy lejos. También un dicho cuenta que una vez que se hizo sonar la campana, respondió rápidamente por simpatía otra ubicada en la Torre de la Campana, en la ciudad antigua de Luoyang. Por ello se la llama la “Campana del Templo del caballo”, siendo uno de los 8 puntos de interés de la ciudad de Luoyang.

El Salón Daxiong(salón del Tesoro del Gran Héroe), fue construido por la dinastía Yuan (1271-1368); posteriormente fue restaurado por las dinastías Ming y Qing. Es el salón de mayor tamaño y de aspecto más esplendido. El salón alberga 3 Buddhas. Sakyamuni está sentado en el centro, con el Buddha de la Medicina a su izquierda, de la Tierra Pura del Este donde el resplandor es azul celeste, y a su derecha el Buddha Amitabha, el profesor de las Tierras Puras del Oeste.

El salón también aloja 18 Arhats. De aspecto vivido, con gestos únicos, son tesoros del arte budista de la dinastía Yuan. El cuarto salón es la Sala Jieyin (salón de recepción y presentación al Paraíso). Detrás de él hay una plataforma llamada Terraza Qingliang. Reconstruido en la dinastía Ming, de la Terraza Qingliang se dice que era el lugar donde el emperador Ming de la dinastía Han leía y descansaba. Posteriormente, los dos monjes que vinieron de la India vivieron aquí, predicaron el budismo y tradujeron libros de escrituras hasta su muerta. Tras la dinastía Han del este, esta terraza albergó los Sutras budistas.

A unos 200 metros al sudeste del Templo del Caballo Blanco se encuentra la Torre Qiyun. Fue construida a finales de la dinastía Tang, durante las Cinco Dinastías, y es parecida a un pabellón, con estructura de madera. Posteriormente fue destruida por un incendio, siendo reconstruida en 1175 con una estructura de ladrillo y 13 plantas cuadradas, con aleros muy próximos entre sí. Si da una palmada al aire a 20 metros de la torre, el eco reflejado de los aleros suena como ranas croando. La Torre Qiyun es también uno de los pocos edificios antiguos de la dinastía Jin (1115-1234) que hay en la región central de China.

Al lado, el templo del caballo Blanco guarda más de 40 losas de piedra de la época de la dinastía Tang. Entre ellas destaca una, “Notas del Tribunal Original del Templo Luojing Baima”, hecha a mano por un famoso calígrafo de la dinastía Yuan, Zhao Mengfu. Fuera del templo hay 2 caballos de piedra a tamaño natural. Son excelentes trabajos artísticos, que desbordan genialidad y flexibilidad. Fueron tallados en piedra durante la dinastía Song (960-1279)

Fuentes