Torpedo (pez)

(Redirigido desde «Torpedinidae»)
Pez torpedo
Información sobre la plantilla
Péz Torpedo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTorpedinidae
Reino:Animalia
Hábitat:Fondo marino.

Pez torpedo. Se encuentra dentro del género de elasmobranquios torpediniformes, de la familia Torpedinidae, conocidos popularmente como peces o rayas torpedo o también como tembladeras. Poseen órganos capaces de producir fuertes descargas eléctricas que el animal utiliza para capturar sus presas y defenderse.

Anatomía

Este pez tiene el cuerpo aplastado como una tortilla, con aletas horizontales alrededor de su cuerpo, además presenta aletas verticales y horizontales en su cola, además de la principal o timón.

Estos peces poseen un sistema de defensa extraordinario, con el cuál se defienden de sus enemigos y se valen de éste para capturar sus presas o alimentos. Poseen un sistema eléctrico que emite descargas, con la cuál inmovilizan sus presas y así aprovechan para cenar placidamente.

Envuelve a sus presas con su cuerpo aplanado en forma de un abrazo nada amistoso, y después es engullido por este eléctrico cazador. Generalmente sus crías son de ocho a catorce, las que llevan en su vientre un saquito amarillento, con víveres para sus primeros días de vida.

Entre las variedades de estos torpedos se encuentra el enorme Torpedo negro, capaz de emitir una descarga eléctrica, que paralice temporalmente a un hombre.

Hábitat

Estos ejemplares habitan en el fondo de los mares, donde aprovechan el medio que los rodea para camuflarse de sus enemigos, tener sus crías y realizar la casa.

Se han registrado veintidós especies de este pez, las que se diferencian fundamentalmente, por el color de las manchas de su cuerpo. Se encuentran dispersos en todos los mares templados. En el Mediterráneo existen dos especies: el nobiliana y la tremielga.

De hábitos nocturnos, cuando sale a cazar sus presas. Suelen alimentarse de moluscos, crustáceos y peces pequeños a los que aturde con una descarga eléctrica para capturarlos y, más tarde, engullirlas enteras. Durante el día, permanece enterrado en la arena, confundiéndose con ella.

De estos peces existen algunas variedades en Brasil, Australia y otros países.

Variedades

Entre los torpedos podemos encontrar los siguientes ejemplares:

Importancia para el hombre

En la antigua Roma acostumbraban a curarse La gota con las descargas eléctricas emitidas por este pez, a pesar de que los enfermos no disfrutasen demasiado con este tratamiento.


Fuentes

  • Revista Vida Íntima de los Animales. Producciones Editoriales D´AMI. Italia: Milán. Décima edición. Segundo trimestre. 1980.
  • Aprendergratis.